ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eventos Subsecuentes


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  9.193 Palabras (37 Páginas)  •  5.345 Visitas

Página 1 de 37

EVENTOS SUBSECUENTES Y HECHOS POSTERIORES.

1. DEFINICIÓNES

1.1. DEFINICIÓN DE EVENTO:

El término evento se refiere a cualquier acontecimiento, circunstancia, suceso o caso posible. Así, se dice eventualmente o ante todo evento en previsión de algo que, conjetural o previsiblemente, podría ocurrir en una circunstancia determinada y es generalmente un hecho imprevisto.

1.2. DEFINICIÓN DE SUBSECUENTE:

Significa que es el que sigue después de o que es el siguiente.

1.3. DEFINICIÓN DE EVENTO SUBSECUENTES:

Son “los sucesos o transacciones que ocurren en el período posterior a la fecha de los estados financieros de una empresa, y antes de la fecha del dictamen del Contador Público y Auditor contratado para emitir una opinión sobre la razonabilidad de los mismos”.

Se puede considerar y tratar como eventos subsecuentes, hechos cuyo conocimiento es anterior a la fecha de los estados financieros, pero que su resolución es desconocida o incierta y su ocurrencia, posterior a la fecha de los estados financieros y/o a la fecha del dictamen del auditor.

1.4. DEFINICIÓN DE HECHOS POSTERIORES:

Los estados financieros son de naturaleza histórica, y los hechos que ocurren posteriormente a la fecha de los mismos, pueden tener un efecto en su presentación e interpretación al ser examinados. Los hechos posteriores pueden ser agrupados desde el punto de vista de su efecto sobre los estados financieros de la siguiente manera:

En auditoria, son los hechos posteriores los cuales son regulados por las Normas Internacionales de Auditoría -NIA- 560, la cual indica al auditor como debe actuar en el caso de ocurran hechos entre la fecha de los estados financieros y el dictamen; hechos después del dictamen pero antes de la fecha de los estados financieros; hechos después de la fecha de los estados financieros.

En ocasiones, se pueden considerar y tratar como eventos subsecuentes, hechos cuyo conocimiento es anterior a la fecha de los estados financieros, pero que su resolución es desconocida o incierta y su ocurrencia, posterior a la fecha de los estados financieros y/o a la fecha del dictamen del auditor.

1.5. EXTENSION DE LOS EVENTOS SUBSECUENTES

CAUSAS

Dos son loas causas que originan Eventos Subsecuentes, siendo estas:

CAUSAS NATURALES:

Aquellas que dan lugar a la ocurrencia de un evento o suceso, que aún cuando pueden ser previsibles no son susceptibles para su realización o no realización, de la intervención del hombre.

Terremotos

Inviernos copiosos

Huracanes

Pestes.

CAUSAS NO NATURALES:

Aquellas que dan origen a un evento o suceso que además de ser previsibles son susceptibles para su ocurrencia de la intervención del hombre como.

Robos y asaltos

Pérdida o recuperación de cuentas a cobrar

Demandas o litigios

Importantes devoluciones de ventas.

Estas causas anteriormente descritas dan lugar a eventos subsecuentes, que dependiendo de su incidencia en los estados financieros, será necesario ajustar y/o únicamente divulgar en notas a los estados financieros identificando en ellas su naturaleza, origen y efecto.

2. RESEÑA HISTORICA DE EVENTOS SUBSECUENTES

En la práctica de la Auditoría es común que algunas situaciones o transacciones ocurridas con posterioridad a la fecha de elaboración de los estados financieros puedan afectar significativamente la información contable y financiera de la empresa de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y esta situación hace necesario que el auditor proponga que dichos eventos sean revelados en una nota a los estados financieros, o bien un ajuste contable. Por esta razón, se hace necesario que el auditor haga una evaluación de estos “hechos posteriores” de manera que los estados financieros contengan los elementos suficientes para juzgar la situación financiera de la empresa.

En este sentido, se hace necesario que el auditor revise las recomendaciones que propone la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría para determinar el tratamiento que se le darán a estas situaciones en caso de presentarse. Los eventos subsecuentes son hechos ocurridos dentro del periodo posterior a la fecha de cierre de ejercicio y hasta la fecha de emisión de la carta de opinión.

2.1. PORQUE SE DAN Y COMO SURGEN LOS EVENTOS SUBSECUENTES Y LOS HECHOS POSTERIORES.

Existen dos tipos de eventos que requieren ser considerados por el auditor actuarial:

A. Eventos que proporcionan evidencia adicional en relación con condiciones existentes al cierre del ejercicio y que afectan la valuación o estimación de las reservas técnicas. Dependiendo de la importancia del efecto que genere el uso de dicha evidencia, los montos de las reservas técnicas podrán ser ajustados con efecto en el ejercicio auditado.

B. Eventos que proporcionan evidencia en relación con condiciones que no existían al cierre del ejercicio, porque se suscitaron con posterioridad a éste, pero que por su importancia deben ser objeto de revelación, aun cuando los montos de las reservas técnicas no deben ser ajustados con efecto en el ejercicio auditado.

Los hechos posteriores a la fecha del balance son todos aquellos eventos, ya sean favorables o desfavorables, que se hayan producido entre la fecha del balance y la fecha de formulación o de autorización de los estados financieros para su divulgación. Pueden identificarse dos tipos de eventos:

a) aquellos que muestran las condiciones que ya existían en la fecha del balance (hechos posteriores a la fecha del balance que implican ajuste), y

b) aquellos que son indicativos de condiciones que han aparecido después de la fecha del balance (hechos posteriores a la fecha del balance que no implican ajuste).

3. NATURALEZA DE LOS EVENTOS SUBSECUENTES:

No importando su origen, los eventos subsecuentes pueden ser clasificados en tres tipos, de acuerdo a su oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com