ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eventos Subsecuentes


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La confirmación de auditoria es una de las funciones más importantes que tiene a su cargo el auditor, es el de realizar la evaluación de la información obtenida a través de la circularización de saldos. Así mismo, deberá verificar que exista evidencia suficiente y competente que respalde el trabajo por sus auxiliares.

La base para realizar la circularización de saldos, depende de las circunstancias en que se ejecute el trabajo y puede consistir en tomar determinados grupos homogéneos del universo; como por ejemplo, aquellos que exceden de determinada cantidad o bien que representen x días de antigüedad. La circularización es una de las pruebas más efectivas para determinar la autenticidad de las cuentas y documentos por cobrar dentro del régimen de propiedad del negocio.

1. RESUMEN NIA 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS

1.1 ALCANCE

Esta norma trata de los procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría, que debe emplear el auditor, sin incluir asuntos referentes a litigios y reclamaciones.

1.2 OBJETIVO

El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.

1.3 FIABILIDAD DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA

La evidencia de auditoría es más fiable cuando:

a) Se obtiene de fuentes independientes externas a la entidad

b) Se obtiene directamente por el auditor.

1.4 DEFINICIONES

a) Confirmación externa:

Evidencia de auditoría obtenida mediante una respuesta directa, escrita en papel, soporte electrónico, etc., de un tercero (la parte confirmante).

b) Solicitud de confirmación positiva:

Solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor, indicando si está o no de acuerdo con la información incluida en la solicitud.

c) Solicitud de confirmación negativa:

Solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor, únicamente en caso de no estar de acuerdo con las confirmaciones

Además es el proceso de obtener y evaluar la evidencia de auditoria a través de una comunicación directa con la tercera parte en respuesta a una solicitud de información sobre una partida particular que afecta a las aseveraciones hechas por la administración en los estados financieros.

1.5 ASEVERACIONES A QUE SE REFIEREN LAS CONFIRMACIONES EXTERNAS

La NIA 500 requiere el uso de aseveraciones al evaluar los riesgos, diseñar y aplicar los procedimientos de auditoria en respuesta a los riesgos evaluados también se deben categorizar, las aseveraciones referente a los tipos de transacciones, saldos de cuenta y revelaciones , si bien las confirmaciones externas pueden proporcionar evidencia de auditoria respecto a estas, la capacidad de una confirmación externa para proporcionar evidencia relevantes sobre una aseveración particular.

El auditor deberá ajustar con exactitud las solicitudes de confirmación externa al objetivo de auditoria especifico al diseñar la solicitud, el auditor considera las aseveraciones de que se trata y los factores que es probable.

1.6 EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE CONFIRMACIÓN

El auditor deberá evaluar, si los resultados del proceso de confirmación externa junto con los resultados de cualquier procedimiento realizados, proporcionan suficiente evidencia apropiada de auditoria al respecto a la aseveración de los estados financieros que se auditan.

2. DEFINICIÓN DE CIRCULARIZACIÓN

Consiste en obtener una manifestación de un hecho o una opinión de parte de un tercer o independiente al ente pero involucrado con las operaciones del mismo. La obtención de este tipo de confirmación, que normalmente es escrita, es por lo general, una forma muy satisfactoria y eficiente de obtener evidencia de auditoría, ya que habitualmente es de esperar que el informante sea imparcial.

Este procedimiento le permite al auditor verificar y confirmar los saldos de los rubros de importancia relativa, con el propósito de examinar y analizar la razonabilidad de las cuentas que integran los Estados Financieros.

El auditor deberá determinar si el uso de las circularizaciones es necesario para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría para soportar ciertas aseveraciones de la información financiera.

3. TIPOS DE CIRCULARIZACION

Positivas: Es aquella manifestación solicitada que proporcionan evidencia de auditoría sólo en caso de ser recibida la respuesta.

Negativas: Es aquella manifestación de conformidad sobre un saldo o transacción que se solicita y proporciona evidencia de auditoría a pesar de no ser recibida la respuesta. En las solicitudes de este tipo se incorpora una leyenda en la cual se aclara que en el caso de no ser respondida se la considerará conforme sin observaciones

Directas: Corresponde a las solicitudes en las cuales se incluyen los saldos o transacciones que se quieren confirmar. Este tipo de confirmaciones se utilizan generalmente para la validación de activos.

Ciegas: Corresponde a las confirmaciones en las cuales se solicita que se informen los saldos pendientes a una fecha o las transacciones realizadas en un período. Este tipo de confirmación se utiliza generalmente para la validación de pasivos y saldos con entidades financieras.

4. MÉTODOS DE CIRCULARIZACIÓN

Existen diversos métodos para llevar a cabo una circularización de saldos, los cuales responden a las necesidades de información del auditor o bien a las circunstancias en que este realiza su trabajo.

Desde la planeación, el auditor debe tomar en cuenta las condiciones en que efectuará la auditoria, así como los objetivos que la misma pretende alcanzar y definir el método de confirmación que debe ser utilizado.

Entre los métodos de circularización que frecuentemente se aplican, están los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com