ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eventos Subsecuentes


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  7.685 Visitas

Página 1 de 11

EVENTOS SUBSECUENTES

DEFINICION: A fin de definir con amplitud el significado de Eventos subsecuentes, será necesario conocer en forma separada los siguientes términos:

EVENTO: Acontecimiento, suceso imprevisto o de realización incierta o contingente.

SUBSECUENTE: Subsiguiente, que sigue. Después del siguiente. Con las definiciones anteriores, podemos concluir que Eventos Subsecuentes, son ; “los sucesos o transacciones que ocurren en el período posterior a la fecha de los estados financieros de una empresa, y antes de la fecha del dictamen del Contador Público y Auditor contratado para emitir una opinión sobre la razonabilidad de los mismos”. En ocasiones, se puede considerar y tratar como eventos subsecuentes, hechos cuyo conocimiento es anterior a la fecha de los estados financieros, pero que su resolución es desconocida o incierta y su ocurrencia, posterior a la fecha de los estados financieros y/o a la fecha del dictamen del auditor.

EXTENSION DE LOS EVENTOS SUBSECUENTES

CAUSAS Dos son las causas que originan Eventos Subsecuentes, siendo estas:

1- CAUSAS NATURALES: Aquellas que dan lugar a la ocurrencia de un evento o suceso, que aún cuando pueden ser previsibles no son susceptibles para su realización o no realización, de la intervención del hombre.

- terremotos

- inviernos copiosos

- huracanes

- pestes.

2- CAUSAS NO NATURALES: Aquellas que dan origen a un evento o suceso que además de ser previsibles son susceptibles para su ocurrencia de la intervención del hombre como.

- robos y asaltos

- pérdida o recuperación de cuentas a cobrar

- demandas o litigios

- importantes devoluciones de ventas.

Las causas descritas, dan lugar a eventos subsecuentes, que dependiendo de su incidencia en los estados financieros, será necesario ajustar y/o únicamente divulgar en notas a los estados financieros identificando en ellas su naturaleza, origen y efecto.

NATURALEZA Y CLASIFICACION DE LOS EVENTOS SUBSECUENTES No importando su origen, los eventos subsecuentes pueden ser clasificados en tres tipos, de acuerdo a su oportunidad e incidencia.

PRIMER TIPO: Dentro de esta clasificación se consideran aquellos eventos sobre los que tiene información oportuna sustentada sobre bases exactas, que permiten hacer estimaciones o provisiones, y ajustes si se dispone de información a la fecha de los estados financieros estos eventos son conocidos como “contingencias”.

SEGUNDO TIPO: Estos son los eventos que no afectan en forma directa los estados financieros y por lo consiguiente no dan lugar a ajustes, pero sí a divulgarse apropiadamente en notas a los estados financieros.

TERCER TIPO: Eventos que por su naturaleza u origen, que no dan lugar a ajuste ni se exige su revelación en los estados financieros, y son el resultado de cambios administrativos, cambios de líneas de productos. Es importante mencionar que aún cuando las características de un evento lo clasifiquen en un tipo determinado, especialmente del segundo o tercer tipo, éstos, de acuerdo con su incidencia pueden convertirse a uno del primer tipo y por lo tanto deberán además de divulgarse, provisionarse o registrarse en las cifras de los estados financieros, cuantificando y demostrando el impacto del evento.

EFECTO DE LOS EVENTOS SUBSECUENTES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS:

De acuerdo a definición, los hechos o eventos subsecuentes, son aquellos que ocurren con posterioridad a la fecha de los estados financieros y que dependiendo de su naturaleza pueden incidir favorable o desfavorablemente sobre los estados financieros de una empresa a una fecha determinada, dando lugar a que los mismos pueden ser ajustados y/o en todo caso hacer las divulgaciones correspondientes en notas a los estados financieros por parte de la gerencia. En la época actual, uno de los eventos subsecuentes más comunes lo constituye las fluctuaciones monetarias, cuya incidencia en los estados financieros es de suma

importancia debido a que pueden originar pérdidas o ganancias importantes en un período corto de tiempo.

OBJETIVO DE LA AUDITORIA DE LOS EVENTOS SUBSECUENTES

1. Asegurarnos que no existan pasivos no registrados y/o hechos significativos ocurridos entre la fecha de cierre y la emisión del reporte de auditoría, que pudieran afectar los estados financieros. 2. Asegurarnos que exista un adecuado corte de operaciones en todas las áreas de la compañía a la fecha de cierre.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA APLICABLES

El contador Público y Auditor para informarse o verificar la existencia de eventos o hechos subsecuentes, podrá aplicar los procedimientos que considere necesarios de acuerdo con las circunstancias, desarrollando el siguiente trabajo:

a) Lectura de los libros de actas de juntas de accionistas, consejo de administración y comités administrativos y de operación de la empresa, por aquellas que se hubieren celebrado posteriormente a la fecha de los estados financieros, hasta la fecha de la emisión del reporte o dictamen, a fin de asegurarse de que los asuntos tratados en dichas juntas no afecten la información de los estados financieros.

b) Revisión de los libros y registros contables, a sí como de las pólizas de diario, cheques, facturas, notas de crédito y débito, recibos, etc. que soporten las transacciones realizadas después de la fecha de los estados financieros, prestando especial atención a aquellas devoluciones importantes de los clientes, producto no despachado, y provisiones materiales que correspondan al período examinado.

c) La información escrita de los abogados y/o asesores legales de la empresa con respecto a juicios, litigios, reclamaciones, y pasivos contingentes, de los cuales tenga conocimiento de su existencia a la fecha del reporte o dictamen.

d) Obtener la carta confirmatoria de los funcionarios de la empresa, asegurándose que se confirme la existencia o ausencia de eventos subsecuentes.

e) Mediante inspección y cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com