ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eviccion Y Saneamiento


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES EVICCIÓN?

R= La evicción es una situación jurídica que se caracteriza por la privación total o parcial de una cosa, sufrida por su adquirente, a virtud de una sentencia judicial o administrativa, "esta puede ser derivada de una acción reivindicatoria" dictada sobre la base de derechos alegados por terceros cuya causas son anteriores al título de adquisición del primero.

Esta situación, no obstante, se verifica con ocasión de diversas convenciones, caracterizándose por ser una turbación de derecho, el Código Civil la trata a propósito de la compraventa y el arrendamiento, principalmente.

Un antecedente importante es que la palabra evicción viene del latín evincere, que significa derrotar, despojar o vencer en un litigio.

Entonces esto nos quiero decir que, habrá evicción cuando el que adquirió alguna cosa fuere privado del todo o parte de ella por sentencia que cause ejecutoria, en razón de algún derecho anterior a la adquisición.

¿QUÉ ES EL SANEAMIENTO?

R= Es la necesidad de reparar los daños y perjuicios causados al adquiriente de la cosa, cuando es privado en juicio de evicción. También cuando pide la cosa por vicios ocultos.

Como pequeño antecedente de saneamiento según la definición contenida en el Vocabulario Doctrinal en Materia de Tierras del Mag. Víctor Santana Polanco, el saneamiento es “el mecanismo adjetivo en este sistema de publicidad para llegar al establecimiento del primer Certificado de Título de cada inmueble...”.

Otro antecedente de suma importancia desde mi punto de vista es que La obligación de saneamiento tiene su origen en la mancipatio romana, llevada a cabo mediante el cobre y la balanza y de conformidad con la Ley de las Doce Tablas. El mancipante vendedor estaba obligado a garantizar la propiedad del comprador en el caso que un tercero impugnase la validez del derecho adquirido por éste último. Más tarde en la compraventa consensual se incluía una cláusula accesoria por la cual se establecía que el vendedor es responsable por los vicios jurídicos que presente la cosa vendida.

Fuentes del Derecho Internacional

En el marco del Derecho internacional, el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia enumera como fuentes a:

• Los tratados, que pueden ser bilaterales o multilaterales, y rigen las relaciones entre los Estados;

• La costumbre internacional;

• Los Principios generales del Derecho;

A su vez, resultan medios auxiliares para la determinación del Derecho internacional:

• La jurisprudencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com