ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANEAMIENTO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  13.253 Palabras (54 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 54

DEFINICION DE TERMINOS:

SANEAMIENTO AMBIENTAL:

El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales, los residuos orgánicos tales como las excretas y residuos alimenticios, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.

OBJETIVOS GENERALES DEL SANEAMIENTO AMBIENTAL:

1. Planificar, promover, ejecutar, administrar y supervisar las actividades de saneamiento ambiental.

2. Planificar, promover, ejecutar y supervisar las actividades de saneamiento ambiental del Ministerio, y

3. Participar en el estudio, planificación, programación y ejecución del Plan Nacional de Saneamiento Ambiental.

Calidad de vida:

La calidad de vida son un conjunto de factores que determinan el estado en el cual vivimos. Si contamos con suficiente agua potable, si el ambiente que nos rodea esta limpio y resulta agradable para todos, las tareas diarias y actividades cotidianas se realizaran de mejor manera. Por ejemplo en nuestras escuelas las actividades solo pueden realizarse una vez que el espacio este limpio y contemos con baños y agua potable.

La salud es un valor muy importante en la sociedad, sin salud no podemos, trabajar, ni estudiar, ni funcionar, Por esa razón el cuidado de la salud es tan importante en la comunidad. El saneamiento ambiental como una medida preventiva de enfermedades contribuye con la salud de la población, principalmente la salud de los niños.

Transmisión de enfermedades:

Generalmente, una enfermedad tiene ciertos síntomas. La enfermedad puede afectar a todo el cuerpo o a partes de él. La gente puede nacer con ciertas enfermedades, como los desórdenes genéricos. Otras enfermedades se pueden desarrollar durante la vida de la persona.

Una enfermedad infecciosa es la causada por organismos o virus que entran al cuerpo. Esa enfermedad se puede transmitir de una persona a otra pasándose los organismos que causan la enfermedad. Esto puede ocurrir directa o indirectamente.

La transmisión directa de una enfermedad puede ser por medio de los estornudos, la tos, el contacto físico o las transfusiones de sangre. Al estornudar o toser, los microbios van en las gotas de humedad expedidas por la nariz y la boca. Los virus del catarro se transmiten, generalmente, en esta forma.

El contacto físico puede transmitir algunas enfermedades. La varicela, por ejemplo, se puede transmitir por el contacto con la piel del enfermo. Algunas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS; STD; en inglés). El herpes genital, la sífilis y la gonorrea son ejemplos de ETS.

Algunas enfermedades se transmiten por medio de las mordeduras de los animales. Los perros y los murciélagos, por ejemplo, pueden pasar la rabia a otros mamíferos (incluyendo al hombre) en la saliva que entra por la herida causada por la mordedura. Si hay organismos patógenos en la sangre de un donante, estos organismos pueden causar enfermedades en el que la recibe. Antes de aceptar a una persona como donante de sangre, se debe investigar el estado de su salud, de esta manera se reduce el número de enfermedades transmitidas por transfusiones.

La transmisión indirecta de una enfermedad ocurre cuando los patógenos pasan de una persona a otra por un agente intermediario. Los organismos que están en los objetos pueden pasar a los seres vivientes por medio del contacto con esos objetos. Las esporas de Clostridium tetani están en la tierra y en algunos objetos como clavo. Si una persona pisa un clavo y las esporas entran a su cuerpo, puede contraer la enfermedad del tétano. La hepatitis es una enfermedad del hígado, se puede transmitir por el uso de agujas hipodérmicas sucias.

Al comer o beber algo contaminado, ocurre la transmisión indirecta de una enfermedad. La fiebre tifoidea -que es causada por una bacteria-, se transmite tomando agua contaminada con la bacteria; generalmente el agua ha sido contaminada con heces humanas que contienen la bacteria. Por lo tanto, la fiebre tifoidea se transmite bajo condiciones sanitarias impropias. El cólera y la hepatitis infecciosa también se transmiten al consumir agua o alimentos contaminados.

Los animales, como los insectos, son otro medio de transmisión indirecta de enfermedades, y se llaman vectores. Estos pueden transferir un patógeno mecánicamente, como cuando una mosca lleva microbios a los seres humanos. En muchos casos, las pulgas, las garrapatas, las moscas y mosquitos son vectores de ciertas enfermedades; por ejemplo, la picadura de un mosquito transmite el virus que causa la fiebre amarilla. La encefalitis viral -enfermedad del sistema nervioso-, puede transmitirse por varios insectos vectores.

Cuando los patógenos van rápidamente de hospedero a hospedero, la enfermedad se extiende a toda prisa en una población.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA:

La contaminación atmosférica es la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y los demás seres vivos.

Aunque puede ocurrir por causas naturales, como las erupciones volcánicas, los incendios forestales no provocados o la actividad de algunos seres vivos, la mayor parte de la contaminación actual (la más constante y dañina) se debe a las actividades del ser humano, sobre todo a los procesos industriales y a la quema de combustibles fósiles.

Las principales sustancias que el ser humano emite al aire son gases nocivos y partículas sólidas o líquidas:

Los gases. Los principales son los óxidos de azufre y los de nitrógeno, el amoníaco, el metano, el CO2, el monóxido de carbono y los CFC (gases persistentes en frigoríficos, aerosoles y aire acondicionado.

Las partículas. Las más nocivas son los humos y las cenizas generados en los combustibles, los aerosoles y nieblas que escapan de ciertas industrias químicas, el polvo de minas o el polen de las plantas…

La contaminación lumínica:

También altera a la atmósfera la excesiva luz artificial, sobre todo por la noche; es la denominada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.2 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com