ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANEAMIENTO POR EVICCION


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

SANEAMIENTO POR EVICCIÓN

Sanear, en un sentido que da el Diccionario significa “Afianzar o asegurar el reparo o satisfacción del daño que puede sobrevenir”

Afirmar que se comete un hecho ilícito, no sólo cuando de plano se incumple una obligación asumida, negándose a ejecutarla, sino que también es igual de ilícito el realizar la conducta de pagar, pero sin hacerlo conforme a lo que dicta la voluntad de las partes en el contrato, la buena fe, el uso y la ley.

Es ilícito el cumplir una obligación de dar, dando el deudor una cosa que no es suya, ya en todo, ya en parte, porque si se da, debe dar una cosa de la que no será privado legalmente el que la recibe; éste debe tener la certeza de que obtiene un dominio legítimo, un dominio protegido y amparado por la ley.

Por ello, si el deudor transmite no el dominio, sino sólo la tenencia de una cosa, y quien la recibe es más tarde privado de ella por otra persona con legítimo derecho certificado judicialmente, anterior a la adquisición, resulta que en verdad se le había transmitido algo que no era de su deudor y éste realizo así una conducta ilícita, toda vez que no cumplió con la obligación de dar una cosa de su propiedad o de una de la que pudiera disponer conforme a derecho.

En estos casos, la victima del hecho ilícito, sufre evicción, por orden del juez, y a petición de parte del legítimo titular de la cosa y tendrá derecho a ser saneado, a quedar “sano”.

Artículo 2005 Código Civil para el Estado de Querétaro

Habrá evicción, cuando el que adquirió alguna cosa fuere privado del todo o parte de ella por sentencia que cause ejecutoria, en razón de algún derecho anterior a la adquisición.

Elementos de Evicción

Para que se dé la evicción:

1.- Que haya transmisión de la tenencia de una cosa, a título de dueño

2.- Juicio seguido contra el adquiriente de ella

3.- Que lo siga la persona que tenga sobre la cosa un derecho anterior a la transmisión de la misma; o bien juicio seguido por el adquiriente contra la persona que tenga la posesión de la cosa.

4.- Sentencia dictad en ese juicio.

5.- Que en esa sentencia se condene al adquiriente a entregar la cosa al actor en el juicio; o se declare improcedente la demanda del adquiriente.

6.- Que la sentencia cause ejecutoria.

Grados de Evicción

Evicción Total.- Se realiza cuando una persona es privada de toda una cosa, por una sentencia que causa ejecutoria, en razón de un mejor derecho que el suyo, anterior a la adquisición. Esta evicción a su vez, puede operar de dos maneras, atendiendo a la forma en que judicialmente se sufre

• En caso de defensa

• En caso de acción

Evicción Total en Caso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com