ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1 Módulo: Contabilidad financiera y de costos.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  5.367 Palabras (22 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 22

Nombre: Jesús Humberto Chávez Arvayo

Matrícula: al02856024

Nombre del curso: 

Contabilidad y administración financiera.

Nombre del profesor:

MBA Amanda de Jesús Villalobos Arévalo

Módulo: Contabilidad financiera y de costos.

Evidencia 1: Reporte final sobre el caso.

Fecha: 30 de Mayo de 2017

Bibliografía:

  • Ramírez, D. (2008). Contabilidad Administrativa. México, D.F.: McGraw-Hill.
  • Robbins, S. (2009). Fundamentos de la Administración: Conceptos Esenciales y Aplicaciones. México, D.F: Pearson Educación.
  • Robbins, S. (2005). Administración. México, D.F.: Pearson Educación.
  • Horngren, C., Datar, S., y Rajan, M. (2012). Contabilidad de Costos. Un enfoque gerencial. Naucalpan de Juárez, Estado de México. : PEARSON EDUCACIÓN.
  • Project Management Institute. (2013). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK). Newton Square, PA: PMI Publications.
  • Guajardo, G. & Andrade, N. (2008). Contabilidad Financiera. México, D.F.: McGraw-Hill.

Propuestas.

Nombre de participante (Opinión)

Propuesta de solución publicada en el foro

Réplica que tú le hiciste

Jesús Humberto Chávez Arvayo

(Individual)

          Para la propuesta de solución de este caso, nos basaremos en la toma de decisiones según Robbins (2005) en el cual se establecen 8 etapas para la toma de decisiones. (p. 135).

  1. Identificación del problema: Para efectos del análisis el problema es: “Ser intermediaria entre clientes y Lourdes Mendoza para la distribución de ropa quirúrgica y equipo médico”.
  2. Identificar los criterios de decisión: Para el nuevo proyecto se establecen los siguientes criterios de decisión, disponibilidad de financiamiento, potencial de crecimiento, zonas de mercado, costo y calidad de la materia prima, plazo de entrega, búsqueda de proveedores, transporte y utilidades.
  3. Ponderación: disponibilidad de financiamiento (10), potencial de crecimiento (8), zonas de mercado (8), costo y calidad de la materia prima(9 y 8), plazo de entrega (8), búsqueda de proveedores (7), transporte (8) y utilidades (7).
  4. Desarrollo de alternativas: Existen tres alternativas para este proyecto:
  1. Seguir como hasta ahora, a esta alternativa le llamaremos actual.
  2. Aceptar la propuesta de Lourdes Mendoza pero compartiendo gastos de operación por lo menos en 50%, a esta alternativa le llamaremos contrapropuesta.
  3. Aceptar la propuesta tal y como se la presenta, a esta alternativa le llamaremos propuesta
  1. Análisis de las alternativas: Analizando a detalle e incorporando los costos, obtenemos la siguiente proyección:

Actual

Contrapropuesta

Propuesta

Ventas

$1,440,000.00

$1,800,000.00

$1,800,000.00

Costos Variables

$936,000.00

$1,232,400.00

$1,240,800.00

Margen de contribución

$504,000.00

$567,600.00

$559,200.00

Costos fijos

$340,800.00

$340,800.00

$340,800.00

Utilidad marginal

$163,200.00

$226,800.00

$218,400.00

Incremento de Utilidades

--

63600

55200

% de incremento

--

39%

34%

  1. Selección de una alternativa: Según el análisis la mejor alternativa es realizar una contrapropuesta. Al menos de compartir gastos de 50%.
  2. Implementación de la alternativa: Se debe de realizar una contrapropuesta a Lourdes, la cual es la de compartir los gastos de viaje y flete.
  3. Evaluación de la eficacia de la decisión: En este caso, la eficiencia de la decisión se podrá analizar con el progreso de los meses, para determinar si las proyecciones fueron acertadas. Sin embargo faltan un sin número de detalles a tomar en cuenta y más información que se debe de analizar. Ya que como dice Guajardo y Andrade (2008), “El objetivo de la contabilidad es generar y comunicar información útil para la oportuna toma de decisiones de los acreedores y accionistas de un negocio”. (p. 13).

Como conclusión final, podemos establecer que la contabilidad y administración financiera es una herramienta muy útil, sin embargo no es fácil, ya que conlleva utilizar toda la información disponible para poder tomar la mejor decisión y aun así existen factores externos que pueden cambiar el curso de dicha decisión, por lo que hay que tener en cuenta toda la información posible para realizar este procedimiento.

No aplica

José de Jesús Ramírez Zamora (Similar)

Para iniciar con la solución del caso tomare en cuenta lo planteado en el tema 1.1 Conceptos contables básicos y ciclo contable sobre las etapas para la toma de decisiones, las cuales son 3 y se describen a continuación (Mallach, 2009):

Inteligencia (situación): las decisiones que tienen que ver con la forma en que deben ser usados los recursos de la empresa. En esta etapa podemos identificar la situación sobre una incertidumbre sobre si aceptar el modelo de negocio que propone Lourdes o no, estas dudas surgen debido al análisis sobre las ganancias y gastos extra que implica el acepar la negociación.

Diseño (proceso): utilizando el sentido común, experiencia, herramientas técnicas e información, se diseñan las alternativas que la empresa puede utilizar. En esta etapa desarrollaremos dos alternativas, las cuales son simples y nos llevarán a una toma de decisiones mejor fundamentada. Las alternativas serán: aceptar la propuesta y no aceptar la propuesta, analizando los puntos a favor y en contra de cada opción y eligiendo la que más beneficie a la empresa.

Solución: consiste en evaluar las alternativas que se desarrollan en la fase de diseño, y escoger una de ellas. El producto final de esta fase es la decisión que se llevará a cabo. Habiendo identificado los beneficios de cada alternativa elegimos una y monitoreamos su desempeño.

Siguiendo todos estos pasos definiremos si es factible y benéfico el cambio y aplicar un tipo de decisión de operación el cual define Guajardo Cantú de la siguiente manera: actividades como la producción y ventas de bienes o la prestación de servicios y otras más, son propias de la operación del negocio (Cantú, 2014).

Y en la teoría de los temas estudiados dice que las decisiones de operación son las decisiones que se refieren a aspectos de la operación normal de un ente económico. Por ejemplo: reducir el consumo de papelería, contratar un empleado, sustituir un material de producción por otro, etc. En este caso sería la introducción de una nueva línea de producto al negocio.

Iniciaremos con la alternativa de aceptar la propuesta de Lourdes:

Puntos a favor: representa un ingreso más, incursión en un nuevo mercado, tanto Irma como Lourdes están familiarizadas con el ramo de ropa y equipo médico, representa un ingreso seguro para la boutique por más de un año.

Puntos en contra: las ganancias son solo un 20% de la inversión, esto no se compara ni con el último artículo de su compañía en cuanto a ganancias se refiere. La información de la contabilidad cambiaria de administrativa a financiera por la incursión de un socio, los gastos de fletes y viáticos aumentarán en 15% y 50% respectivamente.

No aceptar la propuesta:

Puntos a favor: la información contable continúa siendo administrativa solo para control interno, se puede continuar con el crecimiento buscando productos como en un inicio la perfumería representó una opción muy rentable, la composición de ventas nos e ve afectada, no se invierte tiempo en un producto con bajo margen de ganancias.

Puntos en contra: no se da la oportunidad a un nuevo producto, se descarta un ingreso extra, se pierde la oportunidad de incursionar en un nuevo mercado.

Se realiza la siguiente tabla comparativa de la composición de ventas y el margen de contribución de ambas propuestas.

Estado actual sin aceptar propuesta

Aceptando la nueva propuesta

Artículo

Composición de ventas

Margen de contribución

Artículo

Composición de ventas

Margen de contribución

Ropa de marca y accesorios

40%

35%

Ropa de marca y accesorios

32%

35%

Perfumería

30%

40%

Perfumería

24%

40%

Joyería en oro

15%

28%

Joyería en oro

12%

28%

Calzado y otros artículos de piel

10%

22%

Calzado y otros artículos de piel

8%

22%

Joyería en plata y bisutería

5%

20%

Joyería en plata y bisutería

4%

20%

Ropa y equipo medico

20%

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)   pdf (425.6 Kb)   docx (119.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com