ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia No. 1 - Contabilidad Financiera


Enviado por   •  7 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Contabilidad y costos.

Nombre del profesor:

Módulo:

  1. Principios de contabilidad financiera.

Actividad: Evidencia No. 1.

Fecha:

Bibliografía: Torres, A. (2010) Contabilidad de costos (3ª ed.). México: McGraw-Hill.

Datar, S., Horngren, C. y Rajan, M. (2012). Contabilidad de costos: un enfoque gerencial (14ª ed.). México: Pearson Educación.

Objetivo:

Comprender las teorías enfocadas en la reducción de costos (just in time, kaizen costing, teoría de restricciones), elaborar estados financieros básicos en los que se distingan los elementos contables de un caso determinado y aplicar la ecuación contable (Activo = Pasivo + Capital) para agrupar las cuentas.

Procedimiento:

Para llevar a cabo los ejercicios solicitados en la evidencia 1, primero estudie los 8 temas que integran el módulo 1, una vez estudiados comencé a realizar el formato de entrega incluyendo las instrucciones del ejercicio, posteriormente comencé a contestar todas y cada una de las preguntas tomando en consideración el material de la plataforma y materiales de apoyo.

Resultados:

Parte 1:

  1. Busca información sobre las siguientes teorías enfocadas en la reducción de costos:
  1. Just in time
  2. Kaizen costing
  3. Teoría de restricciones
  1. Elabora una tabla comparativa, en la que muestres las ventajas y desventajas de cada teoría, y complementa cada una con un caso de éxito de una empresa que haya reducido sus costos notablemente.

Tabla comparativa “Teorías de reducción de costos”

TEORIAS DE REDUCCIÓN DE COSTOS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

CASO DE ÉXITO

Just in time

1. Eliminará el desperdicio y hará que la empresa sea más eficiente.

2. Permite una mejor relación con los proveedores.

3. Aumenta la productividad.

4. Permiten a una empresa evaluar su desempeño anterior y prevenir que el inventario de ventas quede sentado en el almacén, lo cual es un desperdicio de recursos.

1. El sistema JIT puede ser un problema porque el negocio tiene que depender el uno del otro. El proveedor depende del fabricante, el fabricante depende del proveedor y el cliente depende de ambos. Este es un sistema de oferta y demanda.

2. Otra desventaja de este sistema es cuando un producto cambia. Si la calidad dicta que un producto deber ser alterado a la mitad de la producción, este tendrá que ser desechado y otro tendrá que crearse desde el principio. Este sistema no permite cambios en los productos, ya que las piezas no se almacenan. Solo lo que se necesita para un artículo en particular, una cantidad exacta se mantiene en el inventario.

La empresa Dell es una compañía que ha implementado los sistemas Just In Time. Cuando un cliente se dirige a la página web de Dell, elige las opciones que quiere para su equipo. Las computadoras entonces, se fabrican bajo pedido. Dell es más eficiente, ya que no tiene computadoras a la espera de ser vendidas y quedando obsoletas a medida que avanza la tecnología.

Kaizen costing

1. Reducción de inventarios, productos en proceso y terminados.

2. Disminución en la cantidad de accidentes.

3. Reducción en  fallas de los equipos y herramientas.

4. Reducción en los tiempos de preparación de maquinarias.

5. Aumento en los niveles de satisfacción de los clientes y consumidores.

6. Incremento en los niveles de rotación de inventarios.

7. Importante caída en los niveles de fallas y errores.

8. Mejoramiento en la autoestima y motivación del personal.

9. Altos incrementos en materia de productividad.

10. Importante reducción en los costes.

1. Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.

2. Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.

3. En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.

4. Hay que hacer inversiones importantes.

Logros de Toyota en su forma de trabajar, alcanzando niveles de excelencia en sus procesos de manufactura de automóviles y describe cómo Kaizen ha sido factor clave para conseguir los objetivos de esta empresa automotriz.

Teoría de restricciones

1. No requiere grandes cambios físicos ni organizacionales como el JIT, , por lo cual su proceso de implementación resulta más fácil y rápido.

2. Elimina el aspecto fundamental de las prioridades de conflicto entre la MRP y la carga finita. Dando carga finita a sólo algunos de los centros de trabajo, desaparecen bastante los conflictos de prioridad.

1. El enfoque suele ser considerado estático.

2. En general, no es para el novato. La empresa necesita comprender los principios   básicos de programación finita, así como sistemas sólidos, educación, apoyo de la alta gerencia y desechar algunos hábitos arraigados.

3. Un inconveniente es la falta de transparencia del sistema.

General Motors difundió sus resultados obtenidos al aplicar el método TOC.

El resumen de resultados obtenidos del estudio fue:

• Reducción del 50% en el lead time.

• Mejora del 44% en el cumplimiento de las fechas de entrega.

• Reducción del 49% en los inventarios.

• Incremento del 63% en ventas (Throughput).

• Incremento del 40% en las utilidades netas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (449.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com