ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo de Contabilidad Financiera y de Costos


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Luis Alejandro Juarez Perez

Matrícula: AL02857674

Nombre del curso: 

Contabilidad y Administración Financiera.

Nombre del profesor:

Federico Enrique Soto Garcia

Módulo:1 Contabilidad Financiera y de Costos

Actividad: 1 Análisis del caso

“Boutique Eztravaganzza, ¿Conviene crecer?”

Fecha: 18 de Junio de 2017

Bibliografía:

Guajardo, G. (2010) LS-eBook Contabilidad financiera (5ª Ed). México. McGraw Hill

Ramirez, D. (2013) Contabilidad Administrativa (9ª Ed). México. McGraw Hill

Mallach, E. (2000). Decision Support and Data Warehouse System. Singapur: McGraw Hill.

Sinopsis

Historia de la empresa de fundada en 1994 en la ciudad de Orizaba, Veracruz por Irma Garcia bajo el nombre de Boutique Eztravaganzza, dedicada a la venta al menudeo de ropa de marca y accesorios entre amigos y familiares, lo cual usaba como actividad complementaria a su trabajo principal como gerente en un hospital.

Durante 6 años el negocio aumento el volumen de ventas y su diversificación en el mercado local, y fue en el año 2000 que, al jubilarse tras 30 años de trayectoria en el sector de salud pública, comenzó una nueva etapa dentro de su negocio, al dedicarse tiempo completo en la gestión de mismo.

Una vez concentrada en el negocio, una de las estrategias de Irma fue incursionar en la venta de perfumería, que debido a los márgenes de ganancias y costes de ventas hacían una atractiva área para su negocio, decisión que le trajo beneficios el mismo año, al representar este rubro de su negocio la tercera parte en ingresos.

El mercado al que se enfrentaba Irma era competitivo, al competir con grandes tiendas departamentales, que ofrecían opciones crediticias que los clientes encontraban atractivas, así como con boutiques que también vendían bajo cierta exclusividad diversas marcas. Todo esto Irma lo contrarrestaba con los excelentes precios que conseguía directamente de los fabricantes e importadores de sus mercancías que, al utilizar una política de compras sin intermediarios, le permitía ofrecer precios competitivos en el mercado.

La operación de la boutique se dividía en tres funciones: las compras, las ventas al mayoreo y cobranza realizadas por Irma, y las ventas al menudeo y público en general llevadas a cabo por su empleada.

Finalmente, en el año 2004 Irma recibe una propuesta por parte de su principal clienta, Lourdes Mendoza, enfermera jubilada con contactos en hospitales y clínicas de la región, para incursionar en la venta de ropa quirúrgica y productos médicos, por una suma total de $30,000 pesos mensuales para el resto de 2004 y todo 2005.

Después de tener contacto con el proveedor, había obtenido solo un 20% de margen de ganancias, mientras que los costos de fletes aumentarían 15% y los viáticos 50% debido a que debía realizar una nueva ruta.

Actual

Proyección

Articulo

% de ventas

Margen de Contribución

Articulo

% de ventas

Margen de Contribución

Ropa y accesorios

40%

35%

Ropa y accesorios

32%

35%

Perfumería

30%

40%

Perfumería

24%

40%

Joyería en oro

15%

28%

Joyería en oro

12%

28%

Calzado y artículos de piel

10%

22%

Calzado y artículos de piel

8%

22%

Joyería en plata y bisutería

5%

10%

Joyería en plata y bisutería

4%

10%

Ropa y Equipo medico

20%

20%~10%

  1. Acorde a las características indicadas en el caso, ¿qué tipo de empresa, de acuerdo a su organización, es Boutique Eztravaganzza?

La empresa de Irma Garcia Boutique Eztravaganzza se dedica principalmente a la compra de ropa, perfumería, joyería y accesorios, los cuales adquiere directamente con los fabricantes e importadores, para después venderlos bajo la entidad de su empresa, principalmente en la ciudad de Orizaba, Veracruz.

Primeramente, de acuerdo a Guajardo (2010) al ser una empresa con el objetivo principal de la compraventa de bienes, y al no realiza transformación dentro de su estructura, es considerada del tipo comercial, y generalmente solo mantienen inventarios de disponibles para su venta, requieren inversiones para el mercadeo de sus productos, y en ocasiones, costos de distribución.

De acuerdo a la información proporcionada en el caso, la empresa es principalmente operada por Irma Garcia en las funciones de la compra de la mercancía, la venta al mayoreo y la cobranza a sus clientes que se les vende a crédito. La venta al menudeo y al público en general es realizada por la empleada de Irma.

Es por esto que acorde a Guajardo (2010), al ser un ente jurídico independiente y con reconocimiento legal se considera dentro del tipo de empresa con personalidad jurídica propia.

La empresa acorde a la información proporcionada, entra bajo la subcategoría de Persona física, al ser Irma Garcia la propietaria única, ya que no se señala en el texto que se encuentre bajo sociedad con alguna otra persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com