ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje. La Importancia Del código Penal TEORIA DEL DELITO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  2.291 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿En qué año fue publicado el Código de Procesos Penales del Distrito Federal?

El Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, fue publicado en el Diario oficial de la Federación el 29 de Agosto de 1931; siendo Presidente de México el C. Pascual Ortiz Rubio.

Este código está vigente y aplicable en el DF en materia común y en toda la república en materia federal, este código mantiene una postura eclíptica y actualmente este código recibe la crítica de ser antiguo sin caducidad, sin embargo su adecuación hasta nuestros días se ha obtenido a través de innumerables reformas para contar hoy con nuestro nuevo código penal.

2.- Menciona qué corriente teórica influyó en la confección del ordenamiento antes citado.

La elaboración del Código de Procesos Penales para el Distrito Federal tuvo dos corrientes, la ecléctica y la pragmática:

• Ecléctica corriente teórica de las escuelas penales que acepto parcialmente los postulados de las escuelas penales clásica y positiva, uno de sus principales exponentes fue Franz Von List.

• Pragmática, nos referimos a lo que es práctico, útil y sencillo de hacer en la realidad.

El maestro Fernando Castellanos explica: que ninguna escuela, ni doctrina, ni sistema penal alguno puede servir para fundar íntegramente la constitución de un código penal.

Sólo es posible seguir una tendencia ecléctica y pragmática de las ideas penales, es decir prácticas y realizables, tendencia que los legisladores mexicanos han adoptado y seguido al realizar los códigos penales actuales.

Fuente(s):

Libro: Lineamientos de derecho penal, de Fernando Castellanos Tena, Ed. Porrúa

3.- Con base en lo anterior, justifica desde un punto de vista jurídico ético, si se debe aplicar la pena de muerte a los delincuentes que cometan delitos graves.

En mi opinión el aplicar la pena de muerte solo debería ser a delincuentes considerados como sanguinarios, de máxima peligrosidad e incorregibles. Ante esta posibilidad considero que la primera acción debería ser el reordenar nuestro sistema judicial, ya que estos no están exentos de la corrupción y del tráfico de influencias, lo que no daría confiabilidad en su aplicación.

Por otra parte, el aplicar la pena de muerte nos lleva a reflexionar, que esta medida viola 2 derechos humanos fundamentales, que son el derecho a la vida y el derecho a no ser sometido a penas crueles, inhumanas o degradantes.

De igual modo, el aplicar la pena de muerte no garantiza la eliminación de la delincuencia de nuestra sociedad, esta problemática debería de tratarse desde una perspectiva de reinserción social de los delincuentes

Resumiendo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com