ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Las Teorias Del Aprendizaje

Ensayos de Calidad : La Importancia De Las Teorias Del Aprendizaje. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  4.571 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje ha sido siempre una necesidad del ser humano, ha tenido que aprender para poder sobrevivir, en el mundo que le rodea, en un principio de forma empírica y posteriormente con la aparición de el pensamiento filosófico, que ha sido el punto de partida de todas las ciencias entre ellas la psicología y la pedagogía, que han aportado el fundamento científico del aprendizaje del ser humano, que se desarrolla en una sociedad que le demandara tener conocimiento para poder vivir dentro de ella, ya que el ser humano como animal social y racional no puede vivir fuera de una sociedad que actualmente está conectada mundialmente por tecnologías de la comunicación e información como el internet, de aquí la importancia de las teorías del aprendizaje que ha aportado principalmente la psicología.

Dentro de estas teorías se expondrán tres de las principales, que fundamentan científicamente el aprendizaje: Conductismo, Cognoscitivismo, Constructivismo, que aportan los conceptos, las ideas de cómo aprende o debería aprender el ser humano.Dentro de estas teorías el Cognoscitivismo y el Constructivismo apuntan prácticamente hacia la misma dirección, no así el conductismo que contiene ideas, si no totalmente contrarias si apuntan si hacia otra dirección totalmente diferente. En este ensayo mi objetivo no es exponer de forma detallada cada teoría ni a todos los teóricos, ya que esta fuera de los limites de mi descripción y puntos de vista, sin embargo tratare de exponer de forma entendible la aplicación de las ideas y conceptos esenciales que tienen como objeto de estudio el aprendizaje y su importancia en el desarrollo del individuo que vive en sociedad.

Empezare por el Conductismo, que dice “que el aprendizaje es el cambio en un comportamiento”, para el Conductismo la mente es una caja negra, no es importante lo que pasa adentro. Dentro de esta teoría a mi lo que me interesa es que el sujeto haga lo que yo quiero, que adopte el comportamiento que a mi me interesa.”La realidad existe por fuera de nosotros como sujetos, es objetiva”.

Uno de los teóricos más importantes Pavlov (Condicionamiento Clásico),enfatiza la relación entre estimulo y respuesta.

Skinner (Condicionamiento Operante) le da importancia al fortalecimiento de la respuesta mediante reforzadores.

Aplicada en el aprendizaje,la enseñanza está basada en “estimulos y respuestas” (Condicionamiento),que quiere decir que si usted hace esto yo lo refuerzo en el area positiva o negativa, pero lo importante es el estimulo y la respuesta que yo obtengo.

Aunque mucho se cuestiona sobre la efectividad de esta teoría en la educación y el aprendizaje, en mi opinión personal el conductismo tiene ventajas importantes como fomentar la disciplina en los niños y también en los adultos al corregir conductas no deseadas, sin embargo un conductismo demasiado rígido puede formar personas autómatas y unidireccionales como en el ejercito en donde lo más importante es la obediencia a normas y reglas mediante el condicionamiento y sus reforzadores negativos y no importa lo que pasa dentro de la persona. También puede ser causa de enfermedades, depresión y hasta suicidio como es el caso de los niños y jóvenes japoneses que se ven sometidos a un conductismo muy severo en el que son condicionados en la mayoría de los casos con reforzadores negativos, el objetivo es lo que pasa en el exterior, no hay lugar para el fracaso escolar, no puedes preguntar, solo obedecer, la competencias es sin límites no importa lo que pasa dentro. Esto no quiere decir que el conductismo sea negativo, si no que no hay un equilibrio en la forma de aplicarlo y pienso que un poco de conductismo es necesario en el aprendizaje del niño, y del adulto.

El cognoscitivismo, según este enfoque: “El conocimiento son construcciones mentales simbólicas en la mente del aprendiz. El proceso de aprendizaje es el medio por el cual estas representaciones simbólicas son consignadas en la memoria”.

“Aprender significa incluir nuevas representaciones en la memoria y empezar a generar algún tipo de estructura cognitiva dentro de la cabeza de cada uno.”

“La realidad es objetiva pero interpretada por cada uno de nosotros y el conocimiento es negociado a través de la experiencia previa y el pensamiento”. El conocimiento no es algo directo y fijo sino que se negocia.

Esta teoría está representada por diversos autores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2012, 09). La Importancia De Las Teorias Del Aprendizaje. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Importancia-De-Las-Teorias-Del-Aprendizaje/278909.html

"La Importancia De Las Teorias Del Aprendizaje" ClubEnsayos.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Importancia-De-Las-Teorias-Del-Aprendizaje/278909.html>.

"La Importancia De Las Teorias Del Aprendizaje." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2012. Web. 09 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Importancia-De-Las-Teorias-Del-Aprendizaje/278909.html>.

"La Importancia De Las Teorias Del Aprendizaje." ClubEnsayos.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Importancia-De-Las-Teorias-Del-Aprendizaje/278909.html.