ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De Derecho De Trabajo


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO.

El Derecho del trabajo ha atravesado históricamente diferentes etapas:

1. Etapa de sometimiento al Derecho Civil.

2. Etapa de lucha por el cambio.

3. Etapa de surgimiento del Derecho del Trabajo.

4. Etapa de flexibilidad laboral.

1. ETAPA DE SOMETIMIENTO AL DERECHO CIVIL.

Desde la revolución industrial que se da a mediados del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX, las relaciones laborales han sido reguladas solo por el Código Civil; es decir, no existían reglas especiales, sino se aplicaba las disposiciones sobre los contratos de locación de servicios o de obra, que no contemplaban beneficios propios de una relación laboral diferente.

Esto se fundamentaba en el hecho que en esta etapa prevalecía el “principio de la autonomía de la voluntad”, lo que significaba que la relación laboral se regía por la libre voluntad de las partes, pero no se tomaba en cuenta que no existía igualdad entre ambas, pues el empleador tiene poder económico, lo que provocó abusos.

2. ETAPA DE LUCHA POR EL CAMBIO.

Ante esta situación, a principios del siglo XX, los trabajadores inician una lucha, apoyados por los pensadores ilustres, y paulatinamente se fueron adquiriendo derechos que limitaban el poder de los empleadores.

Así, los movimientos sindicales y en especial las huelgas, consiguieron la consagración de nuevos derechos, que llevaron a la conclusión de que el trabajo no podía seguir rigiéndose por las normas del Derecho Civil.

3. ETAPA DE SURGIMIENTO DEL DERECHO DEL TRABAJO.

La aparición de declaraciones sobre derechos laborales relacionadas a la jornada laboral, al descanso, a la remuneración mínima, a la higiene y seguridad laboral; así como la sindicación, la convención colectiva y la huelga, obligó a la sociedad y en particular a los especialistas, a la conformación de una disciplina jurídica que regule de manera especial las relaciones laborales, al cual se le denominó Derecho del Trabajo.

A esto contribuyó decisivamente la concepción garantista del Estado tuitivo y protector, así como la opinión de la Iglesia a través de sus encíclicas papales.

En el caso peruano, el garantismo social tuvo vigencia en la década del 70 hasta los 80, en el que los derechos de los trabajadores era súper protegidos, siendo su máxima expresión los derechos laborales consagrados en la Constitución Política de 1979, en la que estableció la estabilidad laboral absoluta, así como la participación de los trabajadores en la gestión, propiedad y utilidades de la empresa entre otros.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com