ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  3.789 Palabras (16 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 16

Evolucion del derecho constitucional del trabajo

El conocimiento del paso es un punto importante de partida, porque explica el malestar y inquietud sociales y las causas que llevaron a la revolución y transformación política, social y económica que inicio en 1910 para dar vuelta a treinta años mas tarde al neo-porfirismo cuasi-totalitario que se vivió en aquellos años; siglos del pasado en lo que encontramos elementos, doctrinas y aun ordenaciones jurídicas que tuvo que romper el derecho deñ trabajo para poder nacer en México.

En las leyes de indias España creo el monumento legislativo mas humano de los tiempos modernos. Esas leyes, cuya inspiración se encuentra en el pensamiento de la reina, estuvieron destinadas a proteger al indio de america, al de los antiguos imperios de México y Perú y a impedir la explotación despiadada que llevaron al cabo los encomendados.

Las leyes de indias son un resultado de la pugna y representan en cierta medida una Vitoria de los segundos. Es en verdad asombroso descubrir disposiciones que bien podrían ser incluidas en las legislaciones contemporáneas.

Las leyes de indias llevan el sello del conquistador orgulloso: de acuerdo con el pensamiento de fray Bartolomé de las casas, se reconoció a los indios su categoría de seres humanos, pero en la vida social, económica y política, no eran los iguales de los vencedores.

El sistema de los gremios de la colonia fue sensiblemente distinto del régimen corporativo europeo: en el viejo continente, las corporaciones disfrutaron de una gran autonomía y el derecho que dictaban en el terreno de la economía y para regular las relaciones de trabajo de los compañeros y aprendices valía por voluntad de ellas, sin necesidad De Homologación alguna. La nueva España, por el contrario, las actividades estuvieron regidas por las ordenanzas y la organización gremial fueron un acto de poder de un gobierno absoluto para controlar mejor la actividad de los hombres.

Los gremios de la nueva España murieron legalmente dentro del régimen colonial: algunas ordenanzas del siglo XIII hablaron de la libertad de trabajo, pero fueron las cortes quienes les dieron muerte.

La ley de 8 de junio de 1813 autorizo a todos los hombres avecindados en las ciudades del reino a establecer libremente las fabricas y oficios que estimaran convenientes.

MÉXICO

A pesar de la hondura del pensamiento social de Morelos, el siglo XIX mexicano no conoció el derecho del trabajo: en su primera mitad continuo aplicandose el viejo derecho español, las leyes de indias, las siete partidas, la novísima recopilación y sus normas complementaria. Los historiadores han hecho notar que la condición de los trabajadores no solo no mejoro, sino que mas bien sufrió las consecuencias de la crisis política, social y económica en que se debatió la sociedad.

La revolución de ayutla, la segunda de las tres grandesguerras de México para integrar su nacionalidad y conquistar su independencia y libertad y la justicia para sus hombres, representa el triunfo del pensamiento individualista y liberal, porque lo mas importante para los hombres de entonces era poner fin a la dictadura.

La declaración de derechos de aquella asamblea es uno de los mas importantes documentos jurídicos del siglo XIX y posee, de acuerdo com el pensamiento de su tiempo, un hondo sentido individualista y liberal.

De sus disposiciones, son particularmente importantes para el tema los art cuarto, quinto y noveno, relativos a las libertades ser obligado a prestar trabajos personales sin una justa retribución y sin su pleno consentimiento y la libertad de asociarse.

El año de 1906 fue testigo de dos grandes episodios de nuestra lucha de clases: en el mes de junio, los obreros mineros de cancanea declararon una huelga para obtener mejores salarios y suprimir los privilegios que la empresa otorgaba a los empleados norteamericanos; es fama del gobernador de sonora, aplasto el movimiento con ayuda de las tropas de los estados unidos.

El día primero de julio del año 1906, el partido liberal cuyo presidente era Ricardo flores magon, publico un manifiesto y programa, que contiene el documento pre-recolucionario mas importante en favor de un derecho del trabajador: en el están delineados claramente algunos principios e instituciones de nuestra declaración de derechos sociales. El documento analiza la situación del país y las condiciones de las clases campesina y obrera, y concluye proponiendo reformad trascendentales en los problemas político, agrario y de trabajo. Este ultimo, el partido liberal recalco la necesidad de crear las bases generales para la legislación humana del trabajo: mayoría de trabajadores mexicanos y extranjeros: prohibición del trabajo de los menores de catorce años; jornada maxima de ocho horas; descanso obligatorio; fijación de los salarios mínimos; reglamentación del trabajo a destajo; pago del salario en efectivo; prohibición de los descuentos y multas; pago semanal.

En la década ultima del régimen del general Díaz, un hombre sintió la tragedia de las víctimas de los riesgos del trabajo: el 30 de abril de 1904, a solicitud del gobernador José Vicente villada, la legislatura del estado de México dicto una ley, en la que se declaro que en los casos de riesgo de trabajo, debía el patrono prestar la atención medica requerida y pagar el salario de la víctima hasta por tres meses. El gobernador Bernardo reyes impulso fuerte,ente el desarrollo industrial de nuevo León y tuvo también la convicción dd que era indispensable una ley de accidentes de trabajo: inspirada en la ley francesa de 1898, la de 9 de noviembre de 1906 definió al accidente de trabajo, único riesgo considerado como aquel que ocurre a los empleados y operarios en el desempeño de su trabajo o en ocasión de el y fijo indemnizaciones que llegaban al importe de dos años de salario para los caos de incapacidad permanente total.

La inquietud social y política creció a partir de 1900 hasta hacerse incontenible en 1910: según el censo de ese año, que mantuvo su proporción a lo largo de la década, la poblacion rural, con nueve millones de personas, frente a tres millones del total de los habitantes de la república. Una poblacion campesina que conducía una servidumbre de miseria, peor tratada que las bestias y una condición social que únicamente podían mantenerse por férrea dictadura de los jefes políticos.

Por otra parte, la clase media se ahogaba frente a los cuadros de la burocracia, los hombres despertaron por tercera vez, después de la guerra de independencia y de la revolución liberal y se prepararon para la que seria la que seria la primera revolución social del siglo XX.

La comstitucion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com