ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

I. RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO, AISLANDO A UN TRABAJADOR Y A UN PATRÓN, ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS LABORALES, QUE SE DESPRENDEN DE ESE NEXO DE TRABAJO. Evolución etimológica (diversos nombres): NUEVO DERECHO; se confundía con las nuevas ramas jurídicas (espacial, ecológico, de la seguridad Social, etc.). No solo el derecho del trabajo es nuevo.

DERECHO ECONOMICO; todas las ramas tienen aspecto económico, lo que se prestaba a confusiones.

DERECHO INDUSTRIAL; no solo en la industria hay relaciones de trabajo, nombre ilimitado.

DERECHO SOCIAL; todo el Derecho se da en la sociedad y las ramas que pertenecen al social, protegen a grupos económicamente débiles frente a otros, lo que sucede con los trabajadores, campesinos, los destinatarios de la seguridad Social, por lo que nuestra materia es de Derecho Social.

DERECHO PROFESIONAL; no solo entre los profesionales existe nexo laboral, por lo que es limitado.

DERECHO OBRERO; propuesto por el autor J. J. Castoreña, en honor el sacrificio de los obreros (Mártires de Chicago, los primeros en la Revolución Industrial, los reprimidos brutalmente en las huelgas de Río Blanco y Cananea, etc.), es limitado porque no solo los obreros son trabajadores, a la fecha lo son: profesionistas, maestros, jugadores de futbol, beisbolistas, luchadores, etc.

A la fecha los nombres mas aceptados: Derecho del trabajo y Derecho Laboral, para nuestra legislación el primero, aunque también tuvo criticas, en el sentido de que los que se dedicaran al mismo, se les llamaría trabajistas, lo que se prestaría a confusiones.

Derecho del trabajo, por que la Ley es Federal del Trabajo, hay conflictos de trabajo, Secretaria de Trabajo y Previsión Social, etc.

II. Lo que distingue al ser humano del resto de los seres vivos, es el Derecho, porque da lugar a la Sociedad, es único pero para su estudio y aplicación se divide en Ramas: Derecho del Trabajo, Penal, Civil, etc.

El Derecho del Trabajo nace en la primera mitad del Siglo XIX con la Revolución Industrial, es una de las últimas ramas del Derecho, porque sus normas son: generales, abstractas, impersonales, imperativas y se aplican con el poder soberano del Estado.

A diferencia de las sociales, de urbanidad, moral o religiosa, que pueden poner en ridículo o en vergüenza a los que las incumplen, pero no se aplican con el poder soberano del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com