ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Derecho Del Trabajo En México


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

El cto. De arrendamiento.- se asemejaba al trabajo, el trabajo se equiparaba con un objeto... Había:

cto. por jornal

cto por mandato

cto. por servicios domésticos

cto. de prestación de servicios Profesionales

Cae en el derecho civil el trabajo porque patrón y trabajador son libres para contratar

El edo. Sólo interviene para exigir el cumplimiento de los contratos.

Existe libertad entre trabajador y patrón. Y entre débil y fuerte la libertad es la que mata.

1865.- (Imperio, llega Maximiliano) éste es el 1ero que se preocupa por la vida de los trabajadores y dicta el “Estatuto Provisional del Imperio” y en un capitulo pretende reglamentar el trabajo y establecía.

Edad mínima 10 años

1 día descanso por c/ 6

Domingo con goce de salario

Jornada mínima de sol a sol (6am-6pm)

Indicaba a los campesinos que podían separase en cualquier mto de la hacienda donde laboraran

Prohibía la transmisión de las deudas de los, trabajadores. Todas las anteriores no se aplicaron por la guerra interna en nuestro país (Juárez mata a Max). Para Juárez todo lo francés era desechado y lo eliminó. (Se restaura la república).

México Porfirista (1870- 1910)

Cuando llega Díaz a la presidencia, impone una paz a la fuerza, busca el desarrollo de la economía y da facilidades para que ingrese capital extranjero. Esto permite que en pocos años ingresara mucho capital de todos lados y empezó un gran auge económico, se desarrolla la minería, textil, medios de com, ferrocarriles etc.

Esto se traduce para los trabajadores en explotación, se trabajaba 14 horas, el pago era en especie, sin beneficios.

La diferencia aquí, era que en las grandes ciudades había grandes grupos de trabajadores, éstos poco a poco adquieren conciencia y llega el mto. Que buscan mejorar y se unen entre ellos y suspenden labores, hacen presión, el Edo. Reacciona creando normas que prohíben asociaciones y paros de labores.

1872 se sanciona a trabajador que promueva sindicatos, huelgas con penas de prisión o muerte.

Huelga de CANANEA.- en 1906 alrededor de la minas crecía un pequeño poblado que tenía 5,000 trabajadores, ya que era la mina más importante de América en cobre y oro.

Los trabajadores inconformes con el patrón por el bajo salario (extranjeros venían a trabajar y a ellos les pagaban 5 por 1 y solo trabajaban 8 hrs y mexicanos 12).

Se empiezan a agrupar clandestina/e y planean una huelga. Los líderes se conectan con los Hermanos Flores Magón.

Se precipitan acontecimientos por que el 1ero de junio de 1906 unos capataces agreden a un trabajador ( casi lo matan) y de ser para el 5 de junio los trabajadores golpean al capataz y deciden marchar hacia la casa del patrón, éstos tiran agua contra la muchedumbre y estos empiezan a tirar piedras, uno dispara contra la multitud, mata a un trabajador y un trabajador dispara y mata a uno de ellos, la gente de adentro empieza a disparar y la multitud se disgrega( avisan al gobernador del estado) , los trabajadores saquean la tienda de raya.

El gobernador al enterarse va hacia cananea con 100 soldados. Rafael Izaba pide ayuda a ejército norteamericano con 500 hombres.

Se enfrentan solo algunos contra los del gobernador y los sacan, y es ahí cuando los norteamericanos los esperan y los masacran. (Mueren 500 trabajadores y mujeres y niños)

A los cabecillas los mandan a San Juan de Ulloa y a los otros los obligan a seguir trabajando.

Le hacen llegar al patrón del primer pliego petitorio, solicitando (memorándum)

Huelga

Destitución del mayordomo Luis

Sueldo 5 pesos por 8 hrs

75% sean mexicanos

Hombres al cuidado de jaulas

Derecho a Ascenso.

Rio Blanco.- En Rio Blanco Veracruz, hubo un gran desarrollo en la Industria Textil, propiedad de los extranjeros (fran; Ing; Al). Los trabajadores inconformes por bajos salarios y por la jornada de trabajo (60 c/ por 14 hrs) se reúnen y forman clandestina/e asociaciones y forma “EL Gran Circulo de Trabajadores Libres”, agrupación que tiene contactos con otras de otros estados y relaciones con hermanos Flores Magón.

Se organizan, los patrones se dan cuenta, formaban el centro patronal (patrones textil) y expiden un reglamento donde señalan que es motivo para despedir al aun que forme parte de una asociación con la finalidad de suspender labores.

Esto enciende la mecha y deciden estallar Huelga el 1ero de Agosto de 1906. Los patrones se ponen en paro y ( a ver quien se cansa primero?)

Se da una huelga por las dos partes, y poco a poco se empieza a extender a OAXACA; JALISCO; QRO; CD. MEXICO en octubre, y fue cuando le preocupó al gobierno.

Se reúnen y deciden que el conflicto lo resuelva un árbitro y nombran como tal a DIAZ y éste dicta el 1er

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com