ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolución De La Escritura


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

La invención de la escritura como una forma de comunicación ha sido un hecho dentro de la historia del hombre, que por su trascendencia, ha resultado determinante para señalar las diferencias que existían entre quienes sabían escribir y los que no.1

A manera de antecedente, cabe señalar el concepto del eminente grafólogo español Dr. Joaquín Alegret Justes, refiriéndose a la "psicología de la escritura" quién consideraba lo siguiente: "La escritura es la proyección exterior del funcionamiento del cerebro como exponente de las tendencias y psicología del mismo"2; conforme al anterior criterio, es de considerarse que la escritura es un acto volitivo, es decir, es una facultad exclusiva que tiene el hombre de pensar, reflexionar sobre sí mismo a voluntad.

Por medio de la escritura manuscrita realizada en forma autógrafa, se manifiestan las vivencias y forma de ser del individuo. Particularmente por medio de los diversos trazos caligráficos se pueden estudiar las áreas de inteligencia, sentimiento y voluntad de cada individuo, generando con esto una manera específica y peculiar de ser (personalidad) y, por tanto, una forma de expresarse gráficamente.

Dentro de las diversas actividades en las que se desarrolla el ser humano en sociedad, son las pinturas rupestres consideradas como una forma de expresión gráfica que antecede a la escritura.

También podemos señalar el modelo jeroglífico, los pictogramas, la escritura cuneiforme, etc., como manifestaciones de un espíritu creativo y versátil de todo individuo. Se puede considerar a Mesopotamia, Centroamérica y China como los sitios donde hubo una mayor proliferación de la escritura.

En ésa época, el material que se empleaba para "escribir" era arcilla en forma de tablillas o cilindros. Uno de los códigos más célebres del mundo fue el - Código de Hammurabi - escrito sobre una columna de diorita verde (roca) de 2.44 metros de altura por 1.80 metros de circunferencia y en ella se hayan inscritas 3,600 líneas de escritura cuneiforme donde se establecen severas normas de justicia, y de venganza, tan perfectamente esculpida, que aún se puede leer al cabo de cuarenta siglos.3

Los egipcios escribían en un principio sobre piedra, pero descubrieron el papiro, que es un junco o caña que crecía en el Valle del río Nilo, y constituía un excelente material sobre el que se podía escribir. Adoptaron el sistema de grabar sobre él las letras, con un instrumento parecido al lápiz, escribían con tinta y pluma. Hacían generalmente la tinta con nuez de agallas y sulfato de hierro, y las plumas, de caña.

Por mediación de los griegos, pasó de Egipto a Europa el uso del papiro, y de las cañas, siendo éstos, los principales utensilios que por espacio de muchos siglos se emplearon en la escritura.

Otro material que se utilizó para escribir en la antigüedad fue el pergamino. La palabra "pergamino" se deriva del nombre Pérgamo, antigua, ciudad de Asia Menor, donde se empleaban las pieles de animales para dicho fin; aunque son pocos los pergaminos que han resistido la rudeza del tiempo debido a las condiciones climáticas y el fácil deterioro de este material, también tuvo gran aceptación en su época.

Los Romanos solían escribir sobre tablas de madera cubiertas de cera, en las que grababan sus letras con una especie de punzón llamado stilus, del que se derivó la acepción moderna de la palabra "estilo" como manera de escribir peculiar y primitiva de un escritor, y que es como un sello característico de su personalidad literaria.

Los Incas, en la época precolombina conocían un sistema original para consignar las ideas en forma permanente. De un grueso cordón de lana colgaban otros muchos más delgados, de distintas longitudes y colores y según la distancia, torsión de hilos, y número de nudos, variaba la significación de esta original escritura, que se llamaba quipo.4

En Oriente se usaba la pluma de caña; y en Occidente se empleó hasta el siglo XIII, en que fue reemplazada por las plumas de aves y duró hasta el año 1800, fecha en que empezaron a utilizarse las plumas de acero. Estas se habían fabricado anteriormente en Francia por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com