ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucionismo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La teoría evolucionista trata de darnos una explicación de cómo es que va evolucionando la sociedad. Cuando se habla del evolucionismo puede hablarse del evolucionismo social o el evolucionismo cultural, sin embargo también puede referirse al campo biológico y genético. Debido a que se encuentra en constante revisión se opone al creacionismo.

Los objetivos principales de esta monografía es poder comprender mejor lo que es una de las principales teorías antropológicas como lo es el evolucionismo, en que radica su importancia y como es que se relaciona con la antropología.

EVOLUCIONISMO

Etimológicamente hablando es: doctrina basada en la idea de la evolución, según la cual la ley general del desarrollo de los seres es la diferenciación acompañada de integración.

La palabra evolucionismo puede utilizarse en diferentes teorías filosóficas que hablan de la evolución, hay autores que hablan del evolucionismo social y de evolucionismo cultural, normalmente se refiere al campo biológico y genético; y explica diversidad, transformación y generación de las especies vivas por los cambios desarrollados por ellas mismas y siempre a partir de un ancestro común a todo este viviente.

“No es por sus conclusiones, sino por su punto de partida metodológico por lo que la ciencia moderna excluye la creación directa. Nuestra metodología no sería honesta si negase este hecho. No poseemos pruebas positivas del origen inorgánico de la vida ni de la primitiva ascendencia del hombre, tal vez ni siquiera de la evolución misma, si queremos ser pedantes” - (Weizsäcker, C. F. von, La importancia de la ciencia, pág. 125.)

La teoría evolucionista nos trata de dar a explicar la situación actual de la sociedad, los pioneros de esta teoría como son Herbert Spencer, Lewis Morgan y Edward Tylor que se apoyaron en datos de dudosas fuentes y prejuicios individuales.

Dando como resultado obras como The principles of sociology (1864) de Spencer, que su obsesión fue explicar la naturaleza por medio de una analogía con un organismo biológico como base para el entendimiento del globo social.

Para lo cual invento el término “supervivencia de los más dotados” como parte de su concepción clasificatoria.

El evolucionismo unilineal de Morgan donde se concluía que cada sociedad debía pasar por un mismo proceso evolutivo para poder alcanzar la llamada “civilización”. Para la cual hizo una taxonomía discriminante y racista de los seres humanos. Morgan considera a la tecnología y la economía para entender a la sociedad, la cual podemos encontrar en Ancient Society (1877) donde se atreve a expresar su pensamiento de las etapas evolutivas como son salvajismo, barbarie y civilización. Que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com