ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucionismo


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  4.062 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Para comprender y estudiar El impacto del evolucionismo en la psicología viene a establecer un orden de problemas característicos; la psicología se separa de la matriz del conocimiento y del campo de la conciencia, que eran propios de la tradición empirista. Los problemas giran hacia la conducta, en términos de relación del organismo con el medio vital; los términos claves son: adaptación, herencia, instinto, lo innato y lo adquirido.

Surge en Inglaterra, ya que tiene su origen a partir de la obra de Darwin (El origen de las especies, 1859) y se sostiene inicialmente en el impacto extraordinario de su obra. No sólo constituye la revolución científica más importante y decisiva del siglo XIX, sino que su impacto va más allá de las ciencias naturales y la psicología definida en ese marco como una ciencia natural para constituirse en modelo de las ciencias sociales y en alimento de la filosofía positivista.

El método fundamental es el genético. La noción de la evolución se aplica tanto a las especies (del animal al hombre: psicología comparada), como a las edades evolutivas (del niño al adulto) y los estadios de civilización (de los pueblos "primitivos" o "salvajes" a las sociedades blancas civilizadas).por lo que más adelante se conversara y estudiaran las diversas escuelas que ayudaron a crear las diferentes teorías sobre el evolucionismo en la psicología.

CHARLES DARWIN (1809-1882)

Con su teoría sobre el origen de las espacies Según Darwin, los organismos que viven en la actualidad se originaron por los cambios que se produjeron en la descendencia a partir de algunas especies ancestrales comunes. En esto coincide con la teoría de Lamarck, pero la gran diferencia e importancia de su teoría se encuentra en el mecanismo por los que se producen los cambios evolutivos. Para Darwin, la lucha por la existencia hace que los individuos más débiles sean eliminados y se mantienen o sobreviven los más aptos que son los que dejan descendencia. Así se produce la selección natural o supervivencia del más apto que da lugar a la evolución de las especies.

Para entender mejor la diferencia entre ambas teorías consideremos lo siguiente: según Lamarck, la escasez de alimentos hizo que las jirafas tuvieran que alcanzar las hojas más altas de los árboles, y esto ocasionó el alargamiento de su cuello. Este alargamiento se transmitió a las siguientes generaciones hasta alcanzar el largo cuello de las generaciones actuales.

La explicación de Darwin sobre el largo cuello de las jirafas sería así: algunos descendientes de las primitivas jirafas nacieron con el cuello más largo y otras con el cuello más corto. Los de cuello más largo alcanzaban mejor las hojas de los árboles, por eso sobrevivieron en mayor número y dejaron más descendientes que también como sus padres tenían el cuello un poco más largo.

Darwin tuvo notable influencia en el desarrollo de la Psicología moderna pues significó un nuevo enfoque en el análisis de la actividad mental y las emociones que en el resultado de la adaptación de los organismos al ambiente en que viven.

Los postulados de Darwin (sobreviven los más aptos) tuvieron gran impacto en la psicología evolutiva, en el estudio de la observación y el análisis de las diferencias individuales.

LA PSICOLOGIA COMPARADA

A Charles Darwin se le puede considerar como el padre de la psicología comparada, la disciplina que pretende estudiar y comparar los procesos “mentales” y pautas de comportamiento entre diferentes especies de animales y el hombre. Tras la aceptación del principio de continuidad de Darwin la comunidad científica contempló la mente animal como objeto de estudio. Este principio postula una conexión entre los diferentes organismos vivientes, esto es, que las diferentes especies se originan a partir de otras.

Como se mencionó anteriormente, es a partir de Darwin cuando la cuestión sobre la continuidad de la mente en el reino animal generó mucho interés, y actualmente la psicología comparada se encarga de dar explicaciones a ello, enfatiza la comparación de la conducta de las distintas especies animales con la idea de entender mejor procesos como el de la percepción, o el de las respuestas reflejas al investigar su desarrollo desde los animales “más simples” hasta los “más complejos”.

La conducta fue uno de los temas que más interesó a Darwin y eso lo podemos constatar con dos de sus obras, la primera publicada en 1871, titulada The Descent of Man, libro con el cual creó una gran controversia al proponer que el hombre junto con el mono tienen un ancestro común. En este libro Darwin explica la evolución del hombre proponiendo que no hay una diferencia fundamental entre el hombre y los mamíferos “más elevados” en cuanto a sus facultades mentales y emocionales.

La segunda obra, se publicó en 1872 con el título de The Expression of the Emotions in Man and Animals. En este libro, Darwin da tres principios que a su parecer se encuentran en todas las expresiones y gestos involuntarios que usan los animales “inferiores” y el hombre, bajo la influencia de varias sensaciones y emociones.

LA ANECDOtISTA

Sus principales exponentes son Darwin y Sir John Lubbock, esta escuela llega afirmar que los animales superiores poseen un cierta capacidad, aun que rudimentaria, de razonamiento. Para comprobar esto recogen con frecuencia historias anecdóticas del comportamiento de animales, a veces de dudosa procedencia y en la que se enfatiza una supuesta conducta inteligente, emocional y ética de ciertos animales.

Observa que los animales tienen capacidad para formar lo que el llamo “receptos”, que obtienen apartir de una especie de abstracción inconciente basada en una asociación espontanea no intencional, común a los animales y niños (en los primeros meses de vida de estos).

Carl John Warden señala cinco aspectos que sirvieron de criterio a esta etapa para suponer ciertos grados de inteligencia en los animales:

- El poder utilizar lo mejor posible el medio ambiente para sus fines.

- Ciertos comportamientos raros de animales, que exigen la presencia de inteligencia.

- Limitación de acciones del hombre y de otros animales lo que supone una cierta aplicación de inferencia racional.

- Intercomunicación, en algunos animales, de planes de acción, lo que nsupone una conciencia de cooperación.

- En ocasiones en animales se dan algunas reacciones sentimentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com