ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucionismo


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  1.702 Visitas

Página 1 de 9

EVOLUCIONISMO:

1. Concepto.

2. Posturas teóricas y metodológicos del evolucionismo.

3. ¿Cómo define el progreso?

4. Diferencias entre la posición de Taylor y Morgan.

FUNCIONALISMO:

1. Conceptualización de cultura - función – institución – según Malinowski

2. Diferencias entre funcionalismo de Malinowski y Rodcliffe.

PARTICULARISMO HISTORICO:

1. ¿Cuáles son los presupuestos básicos de la Teoría de cultura de Boas?

2. Teoría de la cultura que tiene Boas

3. ¿Cuál es el problema del relativismo según Herkovits? Ejemplifique.

4. ¿Qué diferencia hay entre el relativismo cultural y relatividad de la conducta individual?

5. ¿Qué crítica le hace el Evolucionismo?

6. ¿Qué críticas se le realizan al particularismo histórico?

NEOEVOLUCIONISMO:

1. ¿Cómo explica Lesli White el desarrollo y el progreso?

2. ¿Qué relación establece con la producción de alimentos y desarrollo cultural?

3. ¿Cómo conceptualiza la cultura?

EVOLUCIONISMO: (1870 – 1914)

1.

En el siglo XIX, el evolucionismo buscó justificar las diferencias culturales a partir del concepto de evolución.

Esta teoría construyó al otro por la diferencia mediante la explicación a tres interrogantes:

 ¿Por qué las sociedades humanas difieren entre sí?

 ¿Qué es el hombre?

 ¿Cuál es su origen?

El evolucionismo es un término antropológico que en un sentido unilineal se esboza antes de Darwin, pero que en último término deriva del evolucionismo biológico. En su sentido clásico, es la teoría según la cual las sociedades ‘deben’ pasar por sucesivos estadios de desarrollo .

En un sentido más actual, se elimina la obligatoriedad del tránsito por etapas pero se mantiene contradictoriamente la existencia de alguna clase de diferenciación.

Sus orígenes, que van desde mediados hasta finales del siglo XIX, con Lewis Henry Morgan y Edward Burnett Tylor como principales teóricos.

Ese pasaje por las tres fases, se inicia a partir de la Revolución Industrial, ya que cada una de las civilizaciones debían pasar por distintas etapas hasta llegar a la etapa capitalista.

La teoría de que el desarrollo cultura siguió igual recorrido en todas partes se basó en la idea de la UNIDAD PSÍQUICA DE LA HUMANIDAD. Todos los grupos humanos tienen las mismas capacidades mentales y la misma habilidad para pensar lógicamente. En algunos casos el contacto influyó en el desarrollo de la otra sociedad

Sin embargo, a raíz de la observación de campo y sobre todo a partir de la descolonización, se abandona por arbitraria y eurocéntrica la supuesta ineluctabilidad de este esquema. Hoy se mantiene la trivial evidencia de que las culturas evolucionan sin jerarquización alguna, prestando más atención a los fenómenos de aculturación.

2.

La Antropología evolucionista pretende hacer una reconstrucción esquemática y global de las grandes secuencias de la historia universal de forma diacrónica, hipotética y especulativa basada en los siguientes postulados de método y teoría:

 la sucesión unilineal de las instituciones, prácticas, creencias y técnicas y las semejanzas actuales en la historia de la humanidad reflejan el principio de la unidad psíquica del hombre.

 La presencia de supervivencias de costumbres en las sociedades consideradas más avanzadas, es la prueba de que éstas han pasado por etapas más primitivas, persistiendo sus costumbres en forma de vestigios.

 El método comparativo: debe servir para establecer la sucesión de las instituciones y creencias humanas, mediante la confrontación de sus manifestaciones actuales en las sociedades más avanzadas con las de las sociedades menos avanzadas, en la creencia de que estas últimas son los exponentes actuales de etapas anteriores por las cuales han debido pasar las primeras

3.

El progreso humano, expresado a través de una sucesión unidireccional, de etapas o estadios socioculturales de desarrollo es el principio fundamental del evolucionismo cultural y social.

Es la forma de dar una explicación del por qué hay una pluralidad de culturas. El evolucionismo afirma que toda cultura tiene un punto de origen y un desarrollo progresivo.

4.

En esta teoría los dos exponentes más destacados son Taylor y Morgan, los cuáles estuvieron interesados en el descubrimiento de leyes generales en el proceso evolutivo.

Aunque estos dos autores defienden la misma teoría hay diferencias entre ellos en cuanto a la forma metodologica de estudio:

MORGAN TAYLOR

 LA EVOLUCIÓN LA DIVIDE EN 7 ESTADIOS.

 ESTUDIA LAS CULTURAS A PARTIR DE LAS RELACIONES DE PARENTESCO, LA TECNOLOGÍA, EL DERECHO DE LA PROPIEDAD, EL SISTEMA POLÍTICO.

 EL PASAJE DE UN ESTADIO A OTRO ES EL AVANCE QUE HAYA LOGRADO EN LA TECNOLOGÍA. NO CREE QUE LA CULTURA OCCIDENTAL DEBA ESTAR EN LA CÚSPIDE COMO MODELO.

 DESARROLLO UNILINIEAL  LA EVOLUCION LA DIVIDE EN 3 ESTADIOS.

 LA RELIGIÓN FUE EL CENTRO DE ESTUDIO DE LAS CULTURAS

 EL PASAJE DE UN ESTADIO A OTRO ES EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y EN LA CÚSPIDE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com