ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De La Conservación Industrial


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Conforme la industria fue creciendo, debido a las necesidades y exigencias del cliente, a los altos volúmenes, diversidad y calidad del producto, las maquinas fueron cada vez más grandes, numerosas y complejas, se explica brevemente su historia y la importancia de preservar las máquinas para que duren en buenas condiciones el mayor tiempo posible.

Historia de la conservación industrial

Desde el principio de la humanidad, hasta finales del siglo XVII no se tenía la importancia de la preservación y el mantenimiento de una maquina ya que esta era considerada de menor importancia con respecto a la mano de obra ya que en el año de 1880 el 90% del trabajo lo realizaba el hombre y la maquina solo hacia el 10%. La conservación de la maquina en las empresas solo era correctivo, solo se reparaban en caso de paro o falla importante.

Con la primera guerra mundial en el año de 1914, las maquinas trabajaban a su máxima capacidad y sin parar ya que tenían que fabricar armar y artefactos bélicos, por este motivo la maquinaria tuvo gran importancia. Así nació el concepto de mantenimiento preventivo.

Tiempo después en el año de 1950 se determinó que a una maquina en servicio siempre lo integraban dos factores: la máquina y el servicio que esta proporcionaba.

De aquí nace la idea de cuidar y preservar que este dentro de los límites de calidad que se desea, de este pensamiento nace el siguiente principio. “El servicio se mantiene y el recurso se preserva”.

Así nació el pensamiento de conservación (preservar y mantener). El año de 1950 es la fecha en que se toma a la maquina como un medio para conseguir un fin, que es el servicio que esta proporciona.

Del mantenimiento correctivo (MC) al mantenimiento productivo total (TPM)

En 1970 el japonés Seichi Nakajiman desarrollo el sistema TPM (Mantenimiento Productivo Total), el cual destaca la importancia que tenía al involucrar al personal de producción y de mantenimiento en labores de mantenimiento productivo (PM) ya que este arrojo buenos resultados.

Así, podemos decir que un departamento de mantenimiento se justifica cuando logra conservar los equipos en las mejores condiciones de funcionamiento al más bajo costo, implicando esto el mayor rendimiento que se puede obtener de la producción en una empresa.

De lo anterior citado, y debido a la evolución del pensamiento del mantenimiento industrial, podemos resumir que los principales objetivos del mantenimiento son:

• Preservar la calidad del servicio y evitar el deterioro del equipo

• Minimizar los costos del mantenimiento

• El mantenimiento debe enfocarse hacia el servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com