ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Industrial


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

La Revolución Industrial

Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

En la segunda mitad del siglo XIII, en Inglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades y del trabajo manual al de la maquina.

Algunos de los rasgos definitorios de la revolución industrial se encuentran en el montaje de factorías y el uso de la fuerza motriz además de los cambios que trajo, se pasa de un taller con varios operarios a grandes fábricas, de la pequeña villa de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenas de miles de habitantes. Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen las invenciones técnicas y descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales, revolución de la agricultura y el ascenso de la demografía.

Las enormes transformaciones económicas que conocerá Europa a partir del siglo XVIII modificaran en gran medida un conjunto de instituciones políticas, sociales y económicas vigentes en muchos países desde al menos el siglo XVI que suelen denominarse como El Antiguo Régimen, el nombre fue utilizado por primera vez por dirigentes de la Revolución Francesa en un sentido crítico, los revolucionarios pretendían terminar con todo lo que constituía ese Antiguo Régimen.

Política y Sociedad

La forma de política del estado durante el Antiguo Régimen era la Monarquía Absoluta en donde el rey considera que su poder es de origen divino y, por tanto, ilimitado. Los monarcas absolutos concentran en sus manos el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial, mandan sobre el ejército y todas las instituciones del estado. El estado en su conjunto no son sino una propiedad personal del rey.

Las sociedades del Antiguo Régimen se caracterizan por tener una población estancada, sometida periódicamente a las llamadas crisis de subsistencia, y que aun no han conocido la revolución demográfica que hará crecer la población europea a ritmos nunca antes conocidos.

Se trata de una sociedad formada por grupos muy cerrados denominados como la sociedad estamental.

La sociedad estamental se caracteriza por la desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales o estamentos. De un lado distinguimos el grupo de los privilegiados, constituidos por la nobleza y el alto clero, que poseían enormes riquezas provenientes de las rentas de la tierra y gozaban de exenciones fiscales, es decir que estaban excluidos del pago de varios impuestos, eran juzgados según leyes distintas a las del pueblo, y se reservaban los cargos más importantes del ejército, la iglesia y el estado.

De otro lado tendríamos al estamento no privilegiado o tercer estado, que no era un grupo nada homogéneo, pues cabían en el, desde ricos comerciantes y banqueros hasta el más humilde de los campesinos, pero que tenían en común el hecho de ser quienes sostenían económicamente al país con su trabajo, y el estado con sus impuestos.

La Economía

Las economías tienen una fortísima base agraria, dos tercios, incluso tres cuartos de la población se ocupan de tareas agropecuarias. Se trata de una agricultura en general caracterizada por su bajísima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com