ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución - Enseñanza


Enviado por   •  8 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 2

Explicar las implicancias de la teoría evolutiva en la enseñanza de los contenidos referidos a los seres vivos.

El eje evolutivo puede constituirse en un marco, o un “telón de fondo” (como menciona Socolovsky) alrededor de los cuales se seleccionan y se organizan los contenidos y las estrategias de enseñanza que pueden llegar a conformar una propuesta para el nivel primario. De esta forma, aunque en la escuela primaria no se enseñe la teoría evolutiva en sí, sabemos que cada vez que estudiamos a los seres vivos subyacen concepciones relacionadas con los procesos que dan origen a las características de los seres vivos.

Ahora, de qué manera logramos que el eje evolutivo se constituya en ese marco. Haciendo que los chicos se acerquen al conocimiento de la diversidad biológica formulándose preguntas como ¿qué? y ¿cómo? Pudiendo establecer comparaciones y relaciones y, a su vez, elaborar y comprender distintos criterios de clasificación. También, ayudándolos a reconocer aspectos comunes en los diferentes seres vivos y poniendo la mirada en los ambientes del pasado, pudiendo establecer algunas relaciones con los ambientes del presente.

Estudiar el mundo biológico desde un abordaje evolutivo permite entender la biodiversidad o diversidad de especies y sus relaciones como el resultado de su historia, a su vez posibilita reflexionar sobre el lugar que nuestra especie ocupa en la naturaleza y, por último, reconocer e interpretar los procesos en distintas escalas espaciales y temporales. Como dije, la teoría evolutiva permite entender la biodiversidad como el resultado de su historia y proporciona una explicación a muchos fenómenos biológicos. Entonces, conocer la gran variedad de formas de vida desde esta perspectiva ayuda a conformar una visión del mundo menos antropocéntrica y, a su vez, puede promover una reflexión crítica acerca de algunas ideologías que están muy arraigadas.

Desde esta perspectiva, es importante que al momento de seleccionar textos, imágenes, recursos audiovisuales y otros materiales que podrían constituirse en recursos para la enseñanza, evitemos en ellos las ideas finalistas (los para qué, como si cada estructura estuviera diseñada para cumplir con determinada finalidad), las interpretaciones antropomórficas (al asignar intenciones y sentimientos a todo ser vivo, humanizando los comportamientos), la confusión entre adaptación y adecuación (porque, en general, se entiende por adaptación a los cambios que se producen en los individuos y, en realidad, esto es lo que se considera adecuación; la adaptación es un proceso que se da en la población tras varias generaciones) y, por último, considerar y discutir el lugar que se asigna a los seres humanos en la diversidad biológica para mostrar a los chicos otras maneras de pensar el lugar de nuestra especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com