ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA ENSEÑANZA EN LA EVOLUCIÒN DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

EL PAPEL DE LA ENSEÑANZA EN LA EVOLUCIÒN DEL APRENDIZAJE

La investigación de la pedagogía debe estar orientada hacia el estudio de los diversos contextos en que se desarrolla el aprendizaje. Durante las últimas décadas se han generado algunas investigaciones cambiando este enfoque. La teoría que ha sido acogida por la mayoría de los sistemas educativos es la del constructivismo que tiene una larga historia en la psicología cognitiva desde su autor Jean Piaget.

No obstante se puede decir que la educación se direcciona en un sentido paralelo al desarrollo de la humanidad; Por este motivo debe estar en constante cambio. Pero ¿como darle un enfoque correcto al aprendizaje si no se cambia la perspectiva de una enseñanza directa?; El nivel cognitivo depende básicamente de dos enfoques: el enfoque superficial y el enfoque profundo del aprendizaje. (Biggs, 2004).

John Biggs, argumenta lo siguiente: “La educación tiene que ver con el cambio conceptual y no solo con la adquisición de información”. En complemento a esto Jean Piaget formuló lo que llamamos el equilibrio y desequilibrio; Esto se basa en la acomodación de información a partir de la corrección o el complemento del aprendizaje previo adquirido por el estudiante. Por lo tanto se cambia totalmente el paradigma del profesor como ente que proporciona una enseñanza directa. El aprendizaje se debe orientar mas no imponer, debe encaminarse hacia un objetivo claro a partir de la competencia que vaya adquirir el individuo.

En este orden de ideas considero que se deben establecer lineamientos claros para lograr que el papel de la enseñanza cumpla el siguiente objetivo: lograr el aprendizaje integral a partir de la experiencia que desarrolle del individuo. Para esto se establecen pasos que son bastante claros pero muchas veces el docente pasa por alto o sencillamente no lo aplica a su competencia por creerlo irrelevante.

El primer paso a considerar para un buen aprendizaje debe ser la motivación del estudiante por conocer la temática. La curiosidad de conocer, experimentar e investigar, son fundamentales para despertar el interés hacia una competencia. La idea de que el individuo estudia lo que se le impone es totalmente obsoleta en la actualidad. Por tal motivo es indispensable que la persona establezca muy bien sus preferencias a la hora de abordar la educación superior.

Parte importante de este primer paso es la ausencia del mismo. Si un estudiante no posee la motivación suficiente hacia una competencia, quiere decir que tiene el pensamiento subjetivo de aprobar por requerimiento del establecimiento educativo. El deber de todo educador en este proceso es el de encaminar al individuo hacia ese gusto, esa motivación a través de estrategias que estimulen el interés e identidad del estudiante hacia el tema.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com