ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolución De Los Roles En El Proceso De Enseñanza-prendizaje


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  3.053 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: La evolución de los roles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Instructor” o “profesor” es quien dice al otro lo que sabe, y pone de tarea lo que no sabe; una frase muy común en él es: “gano lo mismo si aprendes o no”.

Antes, la educación significaba transmitir cultura, y esto, a su vez, significaba, enseñar las ciencias, artes, oficios, etc. Sin embargo, hoy sabemos que la cultura no se transmite, sino que se construye.

Ahora, educar es sacar de dentro lo que el otro es, y apoyar el desarrollo interno de la persona, que con expectativa, interés y motivación, es capaz de dar de su talento y evidenciarlo, por lo que el rol del maestro es encontrar ese talento, promoverlo, desarrollarlo y asegurar las condiciones sociales en las cuales el alumno pueda desenvolverse de forma competente y con excelente desempeño ese talento.

El rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje, jerárquicamente ha evolucionado de profesor o instructor a maestro, de maestro a docente, de docente a educador y de educador a mediador; y para la pedagogía, que es el arte de hacer lo sencillo complejo y entendible, pasar de instructor a mediador le ha llevado 100 años.

Desde que aparecieron las primeras escuelas normales y las facultades de educación, éstas sólo se han encargado de decir los saberes que los maestros deben enseñar, sin preocuparse de si la persona que escuchará al maestro realmente entenderá lo que diga.

Sin embargo, la persona que entiende, no necesariamente aprende, pues si no vuelve suyo ese conocimiento, se le olvidará.

Explicar es asegurarse con técnicas especiales que lo que uno diga sea entendido por otro, por lo que en la Microenseñanza, se aprende a realizar 9 cosas:

1. Cómo planear la clase.

2. Cómo generar preguntas para generar expectativas o interés.

3. Cómo estimular al alumno.

4. Cómo lograr que el alumno llegue al concepto constituido por la ciencia.

5. Cómo ilustrar con ejemplos.

6. Cómo hacer retroalimentación.

7. Cómo hacer refuerzos.

8. Cómo hacer experiencias integradas de aprendizaje.

9. Cómo mejorar la comunicación en el aula.

A partir de esto, se empezó a llamar “maestro” en pedagogía, al profesional en un área y que además tiene el conocimiento científico en una disciplina y con habilidades pedagógicas y didácticas para hacerse entender.

Para formar un profesor en un mediador, primero se debe capacitar pedagógicamente al profesor para que se convierta en maestro, para luego capacitar científicamente a éste para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com