ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica de la Agricultura en Venezuela


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  3.553 Palabras (15 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 15
  1. Evolución Histórica de la Agricultura en Venezuela:

Agricultura precolombina de Venezuela:

        Desde la época prehispánica existían dos tipos de agricultura, la agricultura vegetal y la agricultura de semillas, la agricultura vegetal consistía en la reproducción vegetativa (por estacas), y constituía a un sistema agrícola mas desarrollado en las zonas bajas húmedas tropicales. Por esa razón este tipo de agricultura tenía cultivos de grandes raíces y tubérculos ricos en almidón y azúcar, por ello las culturas que utilizaban este tipo de agricultura obtenían las proteínas a través de la explotación de animales, en este tipo de agricultura los cultivos básicos fueron: la yuca, la batata y el ocumo.        La agricultura de semilla se desarrollaba en los trópicos secos y zonas sub tropicales y destacaba por el tipo de cultivo mediante semillas, en esta agricultura los cultivos básicos eran el del maíz, los frijoles y las calabazas. En este tipo de agricultura destacó mas el complemento maíz-frijol en base a que ambas plantas se complementan. El maíz es un grano rico en almidón pero deficiente en proteínas y en ciertos aminoácidos, mientras que el frijol no sólo tiene un alto contenido de proteínas sino que contiene, además, aquellos aminoácidos de los que carece el primero. Ambos sistema de agricultura eran poli culturales ya que servían para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana de en base a una gran gama de plantas que podían ser utilizadas como plantas medicinales, venenos entre otras de las muchas utilidades. En Venezuela se conoce que la agricultura comenzó por las culturas que empezaron a explotar la agricultura de manera intensiva entre los años 1500 – 1000 ac.

Agricultura en el periodo colonial de Venezuela:

        La Agricultura colonial se divide en dos tipos: Agricultura de Subsistencia: la practicaron los indígenas y los negros, cultivando en sus conucos y en sus tierras comunales los productos indispensables para su alimentación 
Agricultura de Plantación: La que se impuso en forma definitiva, basada en la gran propiedad territorial, conmano de obra principalmente esclava, destinada a la exportación y al comercio interno.
En Venezuela la agricultura colonia comienza en parte a los productos y cultivos que se encontraron en las tierras, con la llegada de los primeros pobladores europeos. Los cultivos indígenas se mantuvieron adaptándolos a técnicas agrícolas europeas, como el maíz que por ser el más abundante y el más común constituyo a la base alimenticia tanto de los nativos como de los europeos, que apreciaron desde el primer momento adaptándose a su empleo en las distintas maneras que se solía utilizar en forma de hacer pan. En las primeras expediciones emprendidas por los Welser desde Coro, a partir de su arribo en 1529, encontraron plantaciones y aun grandes depósitos de maíz, como el que describe Jorge Spira en 1535 en un pueblo indígena al pie de la cordillera, con más de 1.500 fanegas (70.000 kg aproximadamente).Otro de los productos que mas interesaron a los españoles y que directamente entro en su dieta fue el casabe, obtenido de la yuca. Sin embargo el desarrollo en la demanda hizo que fuera insuficiente la producción local del producto.

        Otros dos productos que fueron descubiertos en Venezuela pero que fueron importantes mucho después en lo comercial fueron el tabaco y el algodón.

El algodón que se daba de forma silvestre y su fibra se utilizaba para hacer los paños que utilizaban “para cubrir su vergüenza” y para realizar un artículo de uso domestico que sería utilizado de manera común por los españoles el cual es la hamaca 

El tabaco aunque conocido desde muy temprano con la llegada de los españoles, no tuvo una difusión de su empleo, de su comercio y demanda hasta un poco después. Pero llego a convertirse en el producto más preciado de Venezuela en las primeras décadas del siglo XVII.

Otro producto la cocuiza por su fibra que fue usado en la cordelería y en el calzado como la alpargata que fue de usos típicos en los españoles y fue exportado a islas como margarita y las cercanas a ella.

        El fruto más importante y con el cual se fundó la economía de la Venezuela colombina o colonial fue el cacao. Que existió en algunas regiones de Venezuela. Los exploradores encontraron abundantes arboleadas en la región de Mérida en donde los aborígenes de la región extraían el aceite de la fruta para encender lámparas que usaban para adorar a sus dioses, atribuyéndole también cualidades medicinales. Se incluye a el cacao entre los frutos procedentes de Mérida que podrían ser objeto de comercio con el Nuevo Reino de Granada y España. Pero con la creciente demanda del grano en México, se estimulo la producción para el tráfico extranjero.
Los españoles trajeron nuevos productos con fines comerciales en donde destacan el café, el trigo, el añil y la caña de azúcar.

Del trigo se hicieron las primeras plantaciones en Tocuyo desde donde se extendió a las regiones vecinas trascendiendo a Trujillo y sobre todo a la provincia de Mérida donde alcanzó relativa extensión, pues desde ahí se extrajo para el Nuevo Reino de Granada. En el primer quinquenio alcanzo el 63% de valor de todas las exportaciones de Venezuela.

        La caña de azúcar debió ser introducida a finales del siglo XVI. Y debió de tener una producción rápida, pues en el quinquenio siguiente de 1606-1610, el valor de la extracción pasó de 11.600 maravedís a 235.000, y en el quinquenio de 1616-1620 alcanzó a casi 2.000.000 de maravedís. A partir de esa fecha comenzó a declinar la exportación hasta desaparecer enteramente, pues el consumo interior absorbió toda la producción y los agricultores por su parte, perdieron interés en este cultivo, volcándose hacia el del cacao. Las grandes plantaciones de caña de azúcar ocurrieron en el siglo XVIII, estableciéndose en el área insular del Caribe que recibió un tratamiento prioritario por parte de España, lo que permitió el gran desarrollo de la industria azucarera.

        El café llego de manera más tardía en el siglo XVIII en el año 1730, Fue más tarde, por los años 1783 cuando se hizo la primera plantación de café en los jardines de la aldea de Chacao, en la célebre hacienda la Floresta y en Blandín, propiedad de don Bartolomé Blandín. Fueron los presbíteros Palacios y García de Mohedano quienes en compañía de don Bartolomé Blandín fundaron la primera plantación organizada de café en Venezuela. Al finalizar el siglo XVIII ya era firme la posición del café que disputaba al cacao el primer lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com