ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTORICA DE LA BANCA COMERCIAL EN VENEZUELA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 12

EVOLUCION HISTORICA DE LA BANCA COMERCIAL EN VENEZUELA

FACILITADOR: LCDO. JEAN MARCANO BRITO

INTEGRANTES:

MARVAL, MAYERLING C.I 12.661.399

RODRÍGUEZ, RAMÓN C.I 15.936.803

RIVAS, GREWIL C.I 15.576.870

ORTIZ, JAMES C.I 12.664.769

Cumaná, Octubre 2015

HISTORIA DE LA BANCA.

Un breve trazo histórico expresa como, desde sus comienzos, aun en la forma más rudimentaria, la actividad bancaria aparece determinada por dos tipos característicos de operaciones. Por una parte, los particulares daban en custodia a un tercero, ya sus bienes, ya su dinero, con el fin de obtener la protección y seguridad que tal custodia los brindaba. Cierto sector de comerciantes fue especializándose así en recibir depósitos de los particulares. Por otra parte, los poseedores de dinero y valores buscaban a aquellos comerciantes que estaban haciendo de la custodia del dinero ajeno su actividad habitual, para confiarles sus depósitos. De esta manera se fue delimitando la figura del depósito del dinero.

Pero, además, los comerciantes, que en un principio eran cambistas y comerciantes en metales preciosos, fueron más allá. Observaron una proporción determinada de estabilidad entre el monto de las cantidades depositadas y las sumas cuya restitución era solicitada por los depositantes. Esto hizo que para ellos fuese fácil calcular de qué suma de las depositadas en sus áreas podrían disponer sin caer en el riesgo de incumplir su compromiso de restitución. Entonces empezaron a prestar a terceros este dinero que habían recibido en depósito. Disponían de él como si fuese dinero propio. Este hecho es el que señala el comienzo de la actividad bancaria como actividad crediticia.

El hecho de recibir dinero ajeno en depósito para otorgarlo en préstamo a terceros, viene a configurar la operación bancaria de crédito, base del desarrollo del moderno trafico bancario. Es indiscutible que los bancos deberán operar un capital inicial propio, no sólo con el fin de garantizar a los depositantes la estabilidad de la institución, sino también para adelantar sus propias actividades, las cuales no podrían comenzar sin esta intervención.

De esta manera la historia de la Banca puede dividirse de igual forma en que se divide la historia de la humanidad, la banca en la Edad Antigua, en la Edad Media, en la Edad Moderna y en la Edad Contemporánea.

La Banca En La Edad Antigua.

Existieron bancos babilonios, sirios, hititas y asirios que empezaron a funcionar incluso antes de la invención de la moneda en su lugar utilizaban la cebada, la plata, el bronce y el cobre. La creación de la moneda (entre 1728 y 1686 antes de cristo) como el Código de Hammurabi (conjunto de leyes creadas por el rey de la antigua babilonia) son dos de los acontecimientos más relevantes de la historia de la banca. Lo templos y los palacios de los babilonios funcionaban como depósitos de las cosechas y las mercancías entre ellos los metales preciosos, y dichas mercancías se daban en calidad de préstamos como por ejemplo las semillas las cuales eran devueltas después de la cosecha.

En Grecia existió se desarrolló la actividad bancaria con el nombre de trapeza y en ella participaban los templos, las entidades gubernamentales y privadas, de igual manera se aceptaban depósitos de mercancías y se otorgaban préstamos y cambios de monedas, es por eso que los banqueros reciben el nombre de traperitas. En Egipto la banca aparece como una actividad netamente gubernamental ya que los traperitas son agentes oficiales, y una de las actividades principales de la misma era la acuñación y el cambio de monedas.

Pero es en Roma en donde aparece el desarrollo bancario propiamente dicho ya que la actividad bancaria se expandió tanto como el Imperio Romano, se incrementó el comercio y la circulación de la moneda, y se realizaban operaciones como depósitos, cambio, descuentos y préstamos.

La Banca en la Edad Media.

En este periodo la doctrina de la Iglesia no permitía el desarrollo de la actividad bancaria principalmente por el llamado principio pecunia pecunium non parti que quería decir “percibir interés por préstamo de dinero es un acto injusto” esto se traducía en la práctica a la prohibición del comercio bancario; sin embargo se estableció una excepción del principio llamado periculum sortis el cual justificaba una remuneración para el prestamista siempre y cuando fuera judío o lombardo (pueblo germano), ambos eran los encargados de otorgar los créditos en las ciudades comerciales la mayoría de la veces con prendas. Por otra parte los caballeros del templo de Jerusalén formaban la Orden de los Templarios y se constituyeron como una institución financiera muy importante en esta etapa de la historia, ya que a lo largo de las cruzadas del Papa actuaron como banqueros transportando las contribuciones de los fieles da países como Alemania, Francia e Inglaterra, además de custodiar los tesoros reales.

Simultáneamente en Italia aparecieron las primeras organizaciones bancarias en las ciudades de Siena y Venecia. En Florencia la actividad bancaria en principalmente familiar, los Medici, los Bardi, los Peruzzi, eran algunas de las familias que constituían los bancos de la época, al principio realizaban prestamos sobre la base de su capital, recibían los depósitos para su custodia y cobraban por su seguridad, luego realizaban los préstamos en base a los depósitos que recibían sin que se enterasen los depositantes. El desarrollo bancario alcanzo tanta magnitud que surgió la necesidad de regularlo mediante la primera ley de Venecia en 1270 que entre otras cosas obligaban a los bancos a prestar caución a los cónsules y prohibieron algunas operaciones. Se puede decir que en esta etapa de la historia prevaleció el dominio de los bancos italianos apoyados por el Papa y financiando a los reinados de Francia e Inglaterra con el dinero proveniente de los depósitos obtenidos, estableciendo así un control económico sobre estos países.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com