ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la administración de operaciones


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Tecnológico Superior   Zacatecas Sur[pic 1][pic 2]

Ensayo

“Evolución de la Administración de Operaciones”

[pic 3]

PRESENTA

Diana Luna Quiñones

MATERIA

Administración de la producción

CARRERA

IA VI

DOCENTE

Mireya Bautista Casas

Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., 03 de Febrero del 2016

La administración de operaciones es el área que provee los conocimientos, donde los recursos fluyen dentro de un sistema definido, combinados y transformados de una forma controlada para agregarles valor para con los objetivos de la organización así como también ayuda a mejorar sistemas de producción y tomar decisiones donde el existo o el fracaso depende de dichos componentes.

Entre las responsabilidades de la administración de operaciones representa conseguir todos los insumos necesarios para la producción donde se utilicen justamente los materiales complementarios con la capacidad y los conocimientos con los que cuenta una empresa productora, el trabajo es programado, controlado para producir, bienes y servicios requeridos.

Las actividades productoras son fundamentales en el sistema económico, este sistema transforma los recursos humanos y materiales así como el capital en bienes y servicios más valiosos.

Hoy en día las empresas producen una gran cantidad de productos que procuran satisfacer las necesidades de los consumidores, pero no siempre fue así.

En tiempos pasados ya existían sistemas de producción, como lo fueron las pirámides de Egipto, la gran muralla de china entre otras. Sin embargo la manera en que estos pueblos antiguos producían los bienes eran muy distintos de los métodos de producción actuales, los sistemas de producción del siglo XVII se les conocen como, sistemas artesanales rústicos puesto que la fabricación de estos ocurrían en casas o talleres donde los artesanos contaban con aprendices para que hicieran manualmente los productos.

En 1970 comenzó el periodo de rápido crecimiento que se le conoce como la Revolución Industrial, involucrando avances en los sistemas de producción, una de estas es la máquina de vapor inventada en 1764, proporciono la potencial mecánica para las fábricas, la disponibilidad de la máquina de vapor y máquinas de producción hizo que fuera más fácil la concentración de trabajadores en fábricas lejanas, el gran número de trabajadores con los que contaban estas creo la necesidad de organizarlos para la elaboración de productos.

En 1776  Adam Smith público su obra “la riqueza de las naciones”, que resaltaba los beneficios económicos de la división del trabajo, también conocida como la especialización de las tareas que dividió la elaboración de los productos en pequeños tareas, asignadas a los trabajadores por medio de las líneas de producción, gracias a esto , las fábricas a fines del siglo XVII habían desarrollado ya no solo maquinaria de producción si no también métodos para planear, y controlar el trabajo de los obreros.

En 1790 Eli Whitney un inventor estadounidense, desarrollo de las piezas intercambiable, con este novedoso sistema de producción se podía modificar al instante el producto, después de estos avances de la revolución industrial llegaron otros avances, que ayudaron a la expansión de la industria, donde intervinieron diversos personajes que trajeron grandes mejoras.

Charles Babbage contribuyo al inicio y desarrollo del enfoque científico del estudio de la administración, este personaje era consideraba que los principios de la administración eran aplicables en cualquier área, donde contribuyera el esfuerzo humano, a Babbage le intereso primordialmente la utilización y la organización de los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (79.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com