ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Administracion


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

Evolución Histórica de la Administración

Teorías que Sustentan la Disciplina Administrativa

Clasificación de las Escuelas del Pensamiento Administrativo

Lista de Referencias

Resumen

Evolución Del Pensamiento Administrativo. Evolución Histórica de la Administración. Teorías que Sustentan la Disciplina Administrativa. Clasificación de las Escuelas del Pensamiento Administrativo: Escuela de la Administración Científica. Escuela de la Teoría Clásica de la Organización. Limitaciones de la Teoría Clásica de la Organización. Escuela Conductista. Escuela de la Ciencia de la Administración. Limitaciones de la Teoría de la Ciencia de la Administración. Tendencias Modernas De La Administración En El Siglo Actual: Enfoque de Sistemas. Enfoque de Contingencias. Enfoque del Compromiso Dinámico. Proceso Administrativo Según Los Diversos Autores Clásicos Y Neoclásicos. Teorías Administrativas Más Importantes Y Sus Enfoques Principales. Comparación De Las Teorías De La Administración Creadas Por Taylor Y Fayol. Lista de Referencias. Reseña Biográfica de la Autora. Cómo citar este Artículo.

Evolución Histórica de la Administración

Antes de la revolución industrial, la vida organizacional fue dominada por el ejército, la iglesia y el estado. Por tal motivo, los primeros intentos de administración reflejaron las actividades de estas organizaciones. Por ejemplo, en la milicia aún existe una jerarquía bien definida, división del trabajo y la especialización de funciones. Por otra parte, se reconoce a la iglesia como un modelo de organización porque desarrolló una de las formas de administración centralizada que ha tenido mayor influencia en la sociedad. Los principios de autoridad, obediencia y delegación fueron aplicados en las empresas basándose en las experiencias de estas primeras organizaciones. Asimismo; en la época de la Revolución Industrial, se desarrolló una concepción de trabajo, provocado por un cambio en el orden económico y social originado en Inglaterra.

La sustitución de la fuerza animal por la máquina de vapor y la aparición de la máquina que sustituyó al trabajo artesanal, hicieron posible la producción en gran escala, la reducción en los costos de transportación que siguieron a la rápida expansión de los ferrocarriles y una regulación gubernamental prácticamente ausente, también nutrieron el desarrollo de las grandes corporaciones que requerirían prácticas formales de gerencia. La necesidad de una teoría formal para guiar a los gerentes en la conducción de sus organizaciones había llegado.

Sin embargo, no fue sino a principios del siglo XX que se dio el paso más importante hacia el desarrollo de la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com