ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución histórica del teléfono destacando aspectos ergonomicos


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  4.675 Palabras (19 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 19

Evolución histórica del teléfono destacando aspectos ergonomicos

Teléfono No.1 (1876): Su forma en principio es poco ergonómica, sus piezas están articuladas independientemente, como una yuxtaposición de partes (auricular + cable + caja + micrófono, cada pieza perfectamente identificable) y el componente estético se resuelve a través de geometrías más o menos armónicas, y materiales nobles como la madera o los dorados (por aquel entonces el aparato en cuestión era un lujo, y como tal debía expresar su propia exclusividad). Sin embargo, su utilización requería de toda una coreografía corporal: mover mucho los brazos, las manos, la cabeza, su interfaz es poco sutil, exige toda una adaptación del cuerpo a la forma del artefacto.

[pic 1]

Teléfono No.2 (1934): Durante el siglo XX, la mejora en las técnicas y los materiales utilizados hizo posible la comunicación telefónica masiva a largas distancias. Entre las aportaciones introducidas destacaron el empleo de cobre reforzado en cables de dos direcciones; la invención de los repetidores o amplificadores de la señal; el uso en tierra de las técnicas de radio; desde el punto de vista ergonómico y debido a la falta de conocimiento en el uso de diferentes materiales esto hacia al aparato más pesado. 

[pic 2]

Teléfono No. 3 (1963): A medida que los componentes electrónicos se van achicando, las formas se suavizan y las partes empiezan a diluirse en un todo (en el auricular, por ejemplo, ya no se diferencian formalmente el micrófono, el altavoz y el mango: forman un todo continuo) y empieza a concebirse como un objeto barato, industrial, que se beneficia de la versatilidad formal, en ergonomía permitía sujetar el auricular con la cabeza y el hombro, y por tanto liberar las manos, si bien con cierta aparatosidad. El círculo con los dígitos se dispone sobre un plano que forma unos 30 grados con la horizontal, favoreciendo el proceso de marcado de número.

[pic 3]

Teléfono No.4 (1980):

Con el fin de obtener la máxima comodidad de los usuarios, se fueron desarrollando poco a poco múltiples versiones de aparatos telefónicos inalámbricos. La idea principal que se perseguía, era conseguir un aparato que permitiera “la comunicación telefónica sin que el auricular esté conectado por un cable a la línea”. Este avance, se realizaba todo por ondas de radio.” Hoy nos permiten un cómodo uso sin movernos de nuestro sillón.

Características

-La introducción del micrófono de carbón, que aumentaba de forma considerable la potencia emitida, y por tanto el alcance máximo de la comunicación.

-El dispositivo antilocal Luink, para evitar la perturbación en la audición por el ruido ambiente del local donde está instalado el teléfono.

-La marcación por pulsos mediante el denominado disco de marcar.

-La marcación por tonos multifrecuencia.

-La introducción del micrófono de electret, micrófono de condensador, prácticamente usado en todos los aparatos modernos, que mejora de forma considerable la calidad del sonido.

[pic 4]

Celular No1 (1983)

El primer teléfono celular de la historia fue el Motorola DynaTAC 8000X, visto por primera vez en 1983. Tenía un peso de 780 gr y medía aproximadamente 33 x 9 x 4.5cm. Obviamente era analógico, y tenía un display pequeño. La batería tenía una durabilidad de no más de una hora hablando u 8 horas en stand-by. La calidad de sonido era muy mala, era pesado y anti estético.

[pic 5]

Celular No 2

En 1985 se comenzaron a perfeccionar y amoldar las características de este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia, el fin ergonómico de su desarrollo era conseguir reducir el tamaño y peso del aparato de comunicación.

[pic 6]

Celular No. 3

 Ésta surge en la década de los 90, con teléfonos celulares con tecnología digital y con ciertos beneficios muy valorados, como duración extendida de la batería, y mayor definición y calidad de sonido. Estos teléfonos, ya tenían la posibilidad de enviar y recibir mensajes de texto (SMS). 

[pic 7]

Celular No. 4

En esta generación se unen las tecnologías anteriores con las nuevas incorporadas en los teléfonos celulares. Surge una masificación, y ahora los mismos poseen un chip (tarjetaSIM), donde se encuentra toda la información[pic 8]

[pic 9]

Celular No. 5

Existían una variedad infinita de modelos de teléfonos con cámaras de foto, y algunos que hasta permitían filmar algunos minutos, pantalla color, conexión rápida a Internet (tecnología EDGE), envío de mensajes multimedia (MMS) y acceso a casilla de e-mail (POP3). 

[pic 10]

Celular No.6

[pic 11]

  1. Presentar un resumen de la evolución histórica del teléfono, destacando las transformaciones ocurridas a lo largo del tiempo y ubicándolas dentro de un contexto histórico.

Resumen evolución histórica del Teléfono

El telégrafo

En 1840 Samuel F.B. Morse (1791-1872) patentó su telégrafo eléctrico. El telégrafo como tal, es un dispositivo de comunicaciones, por medio del cual, se pueden enviar mensajes a la distancia, usando originalmente un cable; la radiotelegrafía utiliza ondas de radio. Etimológicamente la palabra viene de "tele", que en griego significa lejos y de "graphein", que quiere decir escribir. El siguiente paso vendría con La unión de la señal eléctrica y la voz humana. No obstante, en el caso del teléfono, se hacía necesario un elemento intermedio que tradujera ondas sonoras en señales eléctricas y viceversa, un segundo dispositivo capaz de convertir la señal eléctrica en onda de sonido.

El teléfono

El que invento el primer teléfono fijo fue Alexander Graham Bell Este construyó el primer teléfono en 1876, Este útil invento, consiste en la transmisión de sonidos a la distancia usando la electricidad.

La primera conexión telefónica pública se verificó en Estados Unidos en el año 1878. Esto tuvo lugar “gracias a la instalación de una centralita de funcionamiento manual, que hacía posible la distribución de las llamadas entre los usuarios de la red. Desde la centralita manual —sistema que, en determinadas áreas de España permaneció en uso hasta hace apenas veinte años—, se establecía la conexión a través de una red de clavijas que se introducían en sus correspondientes tomas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (490 Kb)   docx (357.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com