ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Final Orientacion Vocacional


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 4

EXAMEN FINAL

PT. ORIENTACIÓN EDUCACIONAL

1. La evolución de la sociedad, gracias a los grandes cambios que la tecnología ha ofrecido, requiere de la formación de alumnos capaces de desenvolverse adecuadamente en ella. Para lograr lo anterior, es necesario que los educadores alcancen la efectividad en su labor pedagógica. De acuerdo a lo anterior:

a) Explique con sus palabras, en un máximo de 10 líneas, lo que entiende por “profesor efectivo”. Elabore además un ejemplo que refleje su respuesta.

El profesor efectivo es aquel que logra a través de diversas metodologías que todos sus estudiantes, independiente de sus características su socio-culturales logren los objetivos de aprendizaje; posee comportamientos positivos, relacionados con factores indirectos (características y antecedentes del profesor) y directos (acciones que realiza el profesor en la interacción con sus alumnos, en la sala de clases). En conclusión, un profesor efectivo reúne cualidades personales como la vocación de enseñar y el compromiso hacia sus estudiantes, es capaz de despertar el interés por aprender y domina la disciplina que imparte, es capaz de generar ambientes propicios para aprender, exigentes y desafiantes. Ejemplo: Un profesor de matemáticas que para enseñar en los primeros ciclos, se preocupa de utilizar diversos recursos y metodologías para que sus estudiantes aprendan, considera que si sus alumnos aprenden es un éxito para él y permanentemente se capacita. Es exigente con sus estudiantes, pero lleva a cabo metodologías lúdicas y activas para motivarlos

b) Mencione y explique con sus palabras 2 factores directos y 2 factores indirectos que caracterizan a los profesores efectivos.

Factores Directos:

1.- CLIMA GRUPAL: Los profesores efectivos son capaces de generar ambientes propicios para el aprendizajes; en ellos los estudiantes se sienten seguros y confiados de opinar y participar, las reglas han sido establecidas y consensuadas por el grupo, lo que otorga a los estudiantes la posibilidad de trabajar de manera autónoma, ya que existe el profesor a generado un ambiente de trabajo, un clima afectivo (no hay temor a equivocarse o al ridículo) y el constante refuerzo al logro de los estudiantes.

LIDERAZGO ACADÉMICO: Es la capacidad del profesor de empoderarse de su rol y dirigirse de manera adecuada en la sala de clases. El profesor efectivo, utiliza estrategias diversas y adecuadas, organiza y planifica los procesos de evaluación, hace un buen uso de los tiempos y está orientado hacia metas formativas.

Factores Indirectos:

VOCACIÓN: Un profesor efectivo siente real compromiso profesional, Es la inclinación o preferencia que tiene el profesor hacia su profesión; tiene que ver con los intereses y aptitudes de la persona.

Rasgos personales: Los rasgos personales son características propias del docente y son atributos de la persona; por ejemplo, la capacidad para hacer su materia entretenida y desafiante, se caracterizan por ser acogedores y cercanos a sus estudiantes, pero sin dejar de ser exigentes y estrictos, son comprometidos.

2. La toma de decisiones es un proceso que implica la búsqueda y el procesamiento de la información que se maneja, para de esta forma, comprender las opciones disponibles. Con relación a este tema:

a) Mencione las habilidades necesarias para tomar una buena decisión.

Determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com