ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN FINAL DE ORIENTACIÓN


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  2.028 Visitas

Página 1 de 6

EXAMEN FINAL

PT.ORIENTACION EDUCACIONAL

NOMBRE: MARIELA PROBOSTE QUINTANA

1. La evolución de la sociedad, gracias a los grandes cambios que la tecnología ha ofrecido, requiere de la información de alumnos capaces de desenvolverse adecuadamente en ella. Para lograr lo anterior, es necesario que los educadores alcancen la efectividad en su labor pedagógica. De acuerdo a lo anterior:

a) Explique con sus palabras, en un máximo de 10 líneas, lo que entiende por “profesor efectivo”. Elabore además un ejemplo que refleje su respuesta.

Un profesor efectivo, es capaz de hacer las cosas bien, es capaz de trabajar de forma constante para mejorar, posee un buen control en el aula, sabe lo que hace y para que lo hace, establece procedimientos y rutinas, conoce perfectamente sus obligaciones profesionales. Otros aspectos importantes es que un profesor efectivo tiene siempre expectativas positivas para sus alumnos, diseña sus planificaciones para que los alumnos sean capaces de manejar los objetivos planteados, y es capaz de evaluar el aprendizaje para determinar que el estudiante a dominado el concepto o habilidad.

Ejemplo: frente a un grupo curso en el cual se presentan serios problemas conductuales el profesor para llamar su atención , los hace escuchar música por ejemplo y a partir de esa estrategia modificar conducta y establecer reglas y genera aprendizaje.

b) Mencione y explique con sus palabras 2 factores directos y 2 factores indirectos que caracterizan a los profesores efectivos.

Los 2 factores directos que considero más importantes son:

1.- Clima Grupal: que estaría dado por el ambiente propicio, el establecer reglas claras , estimular el esfuerzo constante , generar cohesión dentro del grupo curso, generar también un clima afectivo y de respeto , reconocer los distintos patrones de comportamiento y dar consejo frente a ellos.

2.-Liderazgo académico: utilizar estrategias adecuadas, organizar claramente los métodos de evaluación, un adecuado uso del tiempo, orientar en valores y formación general.

Los 2 factores indirectos que considero más importantes son:

1.- Rasgos personales del profesor: las características individuales, como alegría, buen ánimo, comprensión por el alumnos, naturalidad, el sentir que el aprendizaje de los alumnos es una responsabilidad personal y no solo profesional.

2.-Dominio de los contenidos: es importante tener seguridad frente a los contenidos que se enseñan y preparación ya que esto es observado por los alumnos generando reciprocidad.

2. La toma de decisiones es un proceso que implica la búsqueda y el procesamiento de la información que se maneja, para de esta, forma comprender las opciones disponibles.

Con relación a este tema:

a) Mencione las habilidades necesarias para tomar una buena decisión.

La capacidad de decir no

La capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos

La capacidad de iniciar, continuar y acabar conversaciones.

Expresar amor, agrado y afecto

Defender los propios derechos

Rechazar peticiones

Expresar opiniones personales incluidas el desacuerdo

Expresión justificada de la ira, el desagrado o el disgusto

Manejo de las críticas

La capacidad de solicitar satisfactoriamente un trabajo

Escuchar.

Formular una pregunta.

Conocer los propios sentimientos.

Expresar los sentimientos.

Negociar.

Emplear el autocontrol.

Responder a una acusación.

Prepararse para una conversación difícil.

Hacer frente a las presiones de grupo.

Tomar iniciativas.

Discernir sobre la causa de un problema.

Establecer un objetivo.

Recoger información.

Tomar una decisión.

b) El modelo de toma de decisiones desarrollado por Mann (1989), indica que hay nueve elementos de toma de decisión competente. Explique con sus palabras cinco de estos elementos.

1. Comprensión: capacidad para poder resolver conflictos internos y externos llevándolo a la mejor toma de decisiones, teniendo en cuenta todos los factores que intervienen.

2. Compromiso: capacidad para asumir las decisiones tomadas en los diferentes contextos sean estos familiares, amigos, trabajo etc.

3. Estar en lo correcto: es la capacidad de evaluar cada una de las situaciones, pensando en todos los pro y contra que ellas pudieran presentar.

4. Credibilidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com