ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Final Tecnicas


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO GENERAL

analizar y comprender el desarrollo investigativo de destacados científicos colombianos, con el propósito de que el estudiante a partir de esta experiencia identifique las técnicas de investigación utilizadas por estos científicos y construya conocimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Contribuir al desarrollo de destrezas y habilidades en la aplicación de las Diferentes técnicas, en prácticas concretas de investigación.

• Identificar los tipos de investigación y sus características.

• Identificar diferentes formas de clasificar las investigaciones.

• Reconocer la relación entre los propósitos de las investigaciones y el tipo de investigación que se adopta.

• Analizar las variables correspondientes a la investigación elegida desde el caso escogido.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

1- El estudiante seleccionará un (1) científico de su interés: de los tres nombres siguientes propuestos para el estudio de caso:

a. Emilio José Yunis Turbay

b. Julio Carrizosa Umaña

c. Rubén Ardila Ardila

2- Para el científico elegido, indagará acerca de la trayectoria como investigador (para esto tendrá en cuenta el cv-lac, se anexa link en documentos de apoyo), los métodos y técnicas de investigación empleados (para lo cual leerá por lo menos un artículo científico escrito por el científico).

RUBEN ARDILA ARDILA

Técnicas de investigación utilizadas por el científico:

Utiliza las técnicas cualitativas como la observación y demás ya que trabaja sobre temas y hechos que ocurren en la vida real y que se necesitan para el desempeño de la misma.

Trayectoria de Rubén Ardila como investigador y como persona:

Rubén Ardila Rubén Ardila tiene un hijo, David Rubén, que recibió su Ph. D. en Física (2002) en la Universidad de California en Berkeley. David está casado con Deborah Howell y tienen un hijo, Alejandro Rubén es un investigador colombiano que ha participado muy activamente en la psicología internacional que recibió Recibió el título de Psicólogo en la Universidad Nacional de Colombia y el Ph.D. en Psicología Experimental en la University of Nebraska-Lincoln (USA) . este psicólogo también preparado ha realizado investigaciones en lo siguiente:

• investigaciones en análisis del comportamiento.

• psicobiología y aplicaciones de la psicología al desarrollo socio-económico de los pueblos.

Ruben ardila ha publicado 29 libros y más de 250 artículos científicos en distintos países y en varios idiomas. Sus libros más recientes son :

• La Ciencia y los Científicos.

• una Perspectiva Psicológica (2005),

• Prácticas Culturales en Adolescentes.

• Medios Masivos de Comunicación.etc

Conociendo un poco más del doctor Rubén ardila se puede decir que también Ha sido profesor visitante en Estados Unidos, Alemania, España, Argentina y Puerto Rico. fundó la Revista Latinoamericana de Psicología y Avances en Psicología Latinoamericana. Fue presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), de la Sociedad Colombiana de Psicología, de la Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento (ALAMOC) y de la International Society for Comparative Psychology. Perteneció a la Junta Directiva de la International Union of Psychological Science (1992-2004). Actualmente es vice-presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, y presidente de la Sociedad Colombiana de Psicología.

En 2004 recibió el Premio de Ciencia en la categoría vida y obra fue presidente de la Sociedad Internacional de Psicología Clínica (2006-2008), y es miembro de la Junta Directiva de la International Association of Applied Psychology (2006-2010).

Desde 2005 hasta la fecha ha sido vice-presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.

Su actividad académica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com