ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Examen Final


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y BIOÉTICA.

UNIDAD 1

1. ¿Cuáles son los factores de la producción?

R.- Tierra, trabajo y capital, son los factores o recursos utilizados para producir un bien o un servicio, son las tres categorías fundamentales.

2. Identifica cuál es el nombre del principal indicador económico que mide la producción de un país.

R- El producto interno bruto, PIB, es el principal indicador que mide la producción de bienes finales de un país, en un determinado período, que generalmente es de un año.

3. ¿Cuál de los siguientes niveles de organización estudia los componentes bióticos y abióticos?

R.- Ecosistema.- Es la unidad básica de estudio de la Ecología, el ecosistema compuesto de la comunidad biológica y su entorno abiótico relacionado con ella; se caracteriza por el flujo de energía y el reciclaje de nutrientes orgánicos.

4. El enlace que mantiene unidos a los átomos de flúor en la molécula de F2 es:

R.- Covalente no polar.- Se presenta entre átomos que tienen la misma electronegatividad.

5. La población humana en los últimos años ha crecido en forma exponencial, para que se dé este tipo de crecimiento es necesario que:

R.- El índice de natalidad sea siempre mayor que el de mortalidad.- La población humana en los últimos años ha crecido en forma exponencial por haber vencido ciertos aspectos de la resistencia ambiental y por haber aumentado la capacidad de sostenimiento de los seres humanos en la Tierra. Por tal razón, el índice de natalidad es mayor que el de mortalidad.

6. El enlace que se presenta entre un metal y un no metal es:

R.- Iónico.- El enlace iónico se presenta entre un metal que cede electrones y un no metal que los acepta.

7. Son partes del relieve submarino:

R.- Dorsales y fosas oceánicas. Son las partes más elevadas y más profundas respectivamente del relieve submarino.

8. La capa atmosférica en la que vivimos y de la cual debemos cuidar la calidad del aire es:

R.- Troposfera.- Que es la capa que está en contacto con la corteza terrestre, y es la capa que contiene el aire que respiramos.

9. En la actualidad se dice que los seres humanos están acabando con la energía y que pronto habrá una crisis mundial porque no quedará nada. Esto no es del todo cierto ¿Porqué?

R.- Porque la energía no puede terminarse, ya que sólo sufre de transformaciones. El problema es que el petróleo si se está agotando, por lo que hay que aprovechar otras fuentes de energía.

10. ¿Qué es la energía eléctrica que se conoce comúnmente como electricidad?

R.- Es la energía del movimiento de las cargas eléctricas que fluyen a través de un conductor. La energía es la capacidad de realizar trabajo, así, pues, en la energía eléctrica se realiza trabajo para mover una carta.

11. ¿Cuáles son los factores físicos y químicos de un ecosistema?

Respuesta: Energía solar, temperatura, agua, presión atmosférica, sustrato, gases atmosféricos y sales minerales.

12. ¿Por qué flujo de energía se caracterizan los ecosistemas?

Respuesta: Por la energía unidireccional y los ciclos biogeoquímicos de la materia.

13.- ¿Cuáles son los niveles tróficos?

Respuesta: Es la posición que ocupan los organismos por su nivel de alimentación dentro de la cadena alimenticia.

14.- ¿Quiénes son los organismos autótrofos y qué lugar ocupan?

Respuesta:

1er. Lugar lo ocupan las plantas desde las secuoyas hasta las cianobacterias, obtienen su energía directamente de la luz solar.

2º Lugar es ocupado por los consumidores primarios, heterótrofos (animales y parásitos), herbívoros o fitófagos (animales que se alimentan de las plantas como catarinas)

3er. Lugar Lo ocupan los carnívoros.

4º Lugar Carnívoros que se alimentan ocasionalmente de otros carnívoros.

5º Lugar.- Los desintegradores, organismos autótrofos que están en la materia orgánica muerta.

15.- ¿Qué es un trófico?

Respuesta.- Perteneciente o relativo a la nutrición.

16.- ¿Qué es una pirámide alimenticia?

Respuesta: Es la representación gráfica de energía contenida en los niveles tróficos sucesivos, la energía máxima está en la base y son los productores, y los niveles más altos corresponden a los consumidores, primario, secundario y terciario.

17.- ¿Cuántos tipos de pirámide alimenticias existen y cuáles son?

Respuesta:

La pirámide de número, representa el número de individuos e indica cada uno de los niveles tróficos con un rectángulo de altura constante y de base proporcional al número de individuos presentes, si aumenta los niveles superiores, el número de organismos disminuye y aumenta su tamaño.

La pirámide de biomasa, Toma como unidad de medida la masa de los individuos que pueblan cada nivel, no toma en cuenta la energía contenida en los distintos niveles ni el rol que desempeñan las bacterias fotosintetizadoras. Conforme asciende a niveles superiores, la biomasa disminuye.

La pirámide de energía, Representa el valor energético de los diferentes niveles, y expresa la energía acumulada en cada nivel trófico, el flujo energético que circula en el ecosistema se va degradando de un nivel siguiente y sólo se transfiere el 10%

18.- ¿Qué es la ecología?

Respuesta: Es la ciencia que estudia las condiciones en que se desenvuelven los seres vivos y la relación de éstos con el medio, es decir, la vida en los ámbitos en que se desarrolla.

19.- ¿Cuántas disciplinas tiene la ecología?

Respuesta: Ecología marina, dulceacuícola y terrestre, a las plantas de los animales en ecología vegetal y animal, ecología humana, urbana, forestal.

20.- ¿Qué es un nicho ecológico?

Respuesta: Es el hábitat en el que los individuos de una especie obtienen y aprovechan los recursos necesarios para su supervivencia y reproducción.

21.- ¿Qué es la estratificación?

Respuesta: Es la forma de ubicar cómo los seres vivos se encuentran organizados en la comunidad en capas o estratos en el espacio y tiempo.

22.- ¿Qué es la interacción?

Respuesta: Es la relación que una población establece con otra, en la que una de ellas o las dos modifican su crecimiento, si aumenta su capacidad de crecimiento se llama interacción positiva y si disminuye es interacción negativa.

23.- ¿Qué es la cooperación?

Respuesta: Es la relación entre ambas especies y se benefician, no dependen una de la otra, porque pueden vivir aisladas.

24.- ¿Qué es el Mutualismo?

Respuesta: Es cuando los organismos resultan mutuamente beneficiados y no pueden separarse, porque una de ellas puede morir.

25.- ¿Qué es el Amensalismo?

Respuesta.- Es una relación negativa, en la que una especie crea condiciones adversas para el desarrollo de la otra. La primera no sufre alteración, pero la segunda ve impedido su crecimiento y supervivencia.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt