ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen parcial de microeconomía avanzada


Enviado por   •  1 de Abril de 2024  •  Informes  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 3

EXAMEN PARCIAL DE MICROECONOMIA AVANZADA

NOMBRE: Alexander Iván Paicig Gonzales.                                    FECHA: 20/09/2023

1.Realice la aplicación del dilema del prisionero entre dos estudiantes que fueron descubiertos en actos ilícitos en pleno desarrollo del examen.

Daleyla y Alexander son amigos de la infancia, en la actualidad van juntos a la universidad, en donde van cursando el cuarto ciclo de economía. Hoy tienen un examen sumamente importante que definirá el destino de ambos, para ello se pusieron de acuerdo en hacer trampa y así obtener una calificación alta. El único problema era el docente, este al ser sumamente minucioso, logro percatarse que los dos estudiantes compartían un teléfono de donde sacaban las respuestas.

Ambos fueron interrogados por separado, ya que el objetivo del docente era saber quién de los dos ingreso con el teléfono, de ese modo otorgar un merecido 00 al responsable.

Estudiante B

CONFIESA

GUARDA SILENCIO

 

CONFIESA[pic 1]

05               05

20               00

GUARDA SILENCIO

20               00

11             11

En este caso, se presenta una situación en la que dos estudiantes han sido descubiertos en actos ilícitos durante un examen. Supongamos que ambos son totalmente egoístas y que su única meta será aprobar el curso. Cada uno tendrá por tanto dos opciones: cooperar con el otro estudiante y no delatarlo, o traicionar al otro estudiante y delatarlo. Si ambos cooperan, la nota que recibirán será menor que si ambos traicionan. Si uno coopera y el otro traiciona, el que traiciona recibirá una nota menor que el que coopera. Si ambos traicionan, ambos recibirán una nota desaprobatoria. En este caso, la mejor opción para ambos estudiantes sería cooperar y no delatarse mutuamente, ya que esto les permitiría aprobar el examen con la nota mínima. Pero por lo menos están aprobados.

2. Aplique la teoría de juegos cooperativos y no cooperativos para dos empresas que participan en un mercado de duopolio.

Empresa B

ENTRAR

NO ENTRAR

 

CONSTRUIR [pic 2]

10                05

03               04

NO CONSTRUIR

04               03

05             10

Teoría de juegos no cooperativos:

En un duopolio no cooperativo, las dos empresas compiten directamente sin llegar a acuerdos formales. Cada empresa toma decisiones estratégicas sin considerar las acciones de la otra. Esto se puede representar mediante modelos como Cournot, donde las empresas eligen la cantidad de producción, o Bertrand, donde eligen los precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com