ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examenes Preocupacionales


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 8

EXAMENES PREOCUPACIONALES

1.- Introducción

El objetivo de los exámenes preocupacionales es seleccionar a los aspirantes que pueden tener mayor riesgo de enfermedades o lesiones ocupacionales mientras trabajan. Al no emplear aspirantes con un mayor riesgo, se prevendrán enfermedades o lesiones, pero en consecuencia estos no podrán acceder a un trabajo. Otra opción es remediar los problemas encontrados en los exámenes a través de la adaptación al trabajo o el entrenamiento de la forma física. Muchos empleadores y otras partes interesadas creen que los exámenes de salud de los aspirantes a un trabajo previenen así las enfermedades ocupacionales y el absentismo por enfermedad.

Esta más que demostrado que la utilidad de estos es relativamente poca, pues nada agregan al valor de una adecuada y eficiente evaluación médica; solo son útiles los exámenes específicos debidamente justificados en personas expuestas o prestadas a exponerse a riesgos que estén definidos, cualificados o cuantificados, y de los cuales se conozca el efecto orgánico que generan y la forma como este se mide.

Es por eso que en este trabajo se entregará un listado y se describirán algunos tipos de exámenes ocupacionales a lo que están sometidos todos los trabajadores.

2.- Objetivos.

2.1.- Objetivo General.

Dar a conocer algunos tipos de exámenes que son realizados a todo tipo de trabajador.

2.2.- Objetivos Específicos.

Describir y analizar un listado de exámenes pre ocupacionales.

Dar a conocer el propósito de estos exámenes y en qué caso se deben realizar.

3.- Antecedentes.

3.1.- Salud Ocupacional.

Las enfermedades relacionadas al trabajo están causadas por la exposición a agentes químicos, biológicos y a riesgos físicos en los lugares de trabajo. Aunque su frecuencia quizá sea menor que la de otras grandes afecciones incapacitantes, está probado que afectan a un número considerable de personas. En muchos casos, las enfermedades relacionadas al trabajo son graves e incapacitantes, pero se pueden prevenir con facilidad: en primer lugar, sus agentes causales pueden identificarse, medirse y controlarse; en segundo lugar, las poblaciones expuestas suelen ser de fácil acceso y se pueden vigilar y tratar con regularidad. Además, las alteraciones iniciales son con frecuencia reversibles si se tratan con Rapidez, de ahí la gran importancia de la detección precoz de toda enfermedad relacionada al trabajo.

Es la disciplina de la salud se evalúa y controlan los factores de riesgo presentes en el ambiente laboral, para prevenir las enfermedades y accidentes de trabajo, junto con el agravamiento de las enfermedades preexistentes.

También se ocupa de promover el bienestar y capacitar a los trabajadores en la adaptación a sus labores.

Los servicios de salud ocupacional deberían establecer un programa de actividades adaptado a la empresa o las empresas a las que sirven, principalmente en función de los riesgos ocupacionales que se presentan en lugares de trabajo y de los problemas específicos que se plantean en las respectivas ramas de actividad económica. Una de estas actividades es la vigilancia de la salud de los trabajadores que debe de abarcar todas las evaluaciones necesarias para proteger la salud de los trabajadores.

3.2.- EXAMENES PREOCUPACIONALES Y OCUPACIONALES

1- EXAMEN ABREUGRAFIA (Fotofluorografía):

Consiste en tomar una fotografía de la imagen radioscópica, la cual puede llegar a descubrir lesiones tumorales pulmonares como por ejemplo: Tuberculosis.

La fuente de infección es el hombre enfermo, preferentemente con lesiones pulmonares.

Es preciso tener presente que se trata de una enfermedad de transmisión crónica, se propaga y, dura a lo largo del tiempo. La medición del daño resulta más compleja que en las enfermedades agudas. Para medir la magnitud del daño debe investigarse 3 factores:

• Mortalidad la cual tiene que ser analizada

• Morbilidad, dato estadístico de importancia para comprender evolución y avance o retroceso de la enfermedad.

• Tuberculosis

2- EXAMEN OFTALMOLOGICO:

Es de importancia realizar el examen de la vista aunque se piense que no existe ningún problema. Podemos creer que vemos bien pero quizás nos acostumbramos a un nivel de visión. El propósito de un examen de la vista es conocer el estado de salud de los ojos, detectar si hubiera alguna patología, las cuales pueden ser causantes de pérdida de visión, como por ejemplo el glaucoma, primera causa de ceguera, la cual afectaría la postulación a un trabajo.

El examen oftalmológico Preocupacional consiste en:

• Medición de la agudeza visual

• Examen externo de los ojos

Instrumental mínimo para el examen oftalmológico:

• Tablero de Snellen

• Linterna,

• Oftalmoscopio

a) Medición de la agudeza visual : Se basa en la distancia máxima a la que todavía puede distinguirse con nitidez un objeto pequeño, utilizando un cartel o tablero de Snellen formado por una serie de letras y signos de diferentes tamaños, en orden decreciente. Las letras para la visión normal poseen una altura de 1 cm cuando se ven a una distancia de 5 metros y pueden ser leídas por una persona con visión normal. Se tapa cada ojo por separado y se registra la última línea del tablero que es posible ver por el individuo.

b) Examen externo: Consiste en la colocación de diversos lentes frente a los ojos del paciente para determinar la necesidad del uso de gafas / lentes.

3- TEST PSICOLOGICO:

Los test sirven para medir el llamado coeficiente intelectual. Se utilizan dos tipos de técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com