ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exani Ii Humanidades


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  19.411 Palabras (78 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 78

Conceptos básicos de filosofía:

Reflexión filosófica:

Pensar detenidamente en algo para descubrir causas o consecuencias; sacar conclusiones o emitir un juicio crítico o valorativo. La reflexión filosófica surge cuando los hombres se atreven a buscar explicaciones por sí mismos. Nace como el descubrimiento del orden del mundo, la racionalidad del mundo, y de la razón del ser humano.

La raíz de la filosofía consiste en la admiración, que surge en el hombre que se enfrenta con el Todo, y se pregunta cuál es el origen y el fundamento de éste, y qué lugar ocupa él mismo en este universo.

¿Por qué existe este todo?... ¿De dónde ha surgido?... ¿Cuál es su razón de ser?... ¿Por qué existe el ser y no la nada?... ¿Por qué existe el hombre?... ¿Por qué existo yo?...

Son estos problemas que el hombre no puede dejar de plantearse, problemas que, en la medida en que sean rechazados, desacreditan a quien los rechaza.

Y son problemas que conservan su propio sentido específico, aún después del triunfo de las ciencias particulares modernas, porque ninguna de éstas ha sido creada para resolverlos.

Formas de expresión:

Pregunta y argumentación: La reflexión y la argumentación son el centro mismo del que hacer filosófico. Tratar de responder a los interrogantes que el hombre se hace y se ha hecho desde siempre requiere primero de pensar (reflexionar) sobre el tema, y después de argumentar para presentar las posibles soluciones a proponer a los interrogantes. También se podría decir que la reflexión y la argumentación son los métodos de los cuales se vale el filosofo para tratar de resolver las incógnitas suscitadas por las preguntas sobre el ser y el quehacer del hombre en su interacción con el mundo, las cosas y los otros hombres.

Temas y Problemas: gnoseología o teoría del conocimiento habla acerca del conocimiento ¿que es conocer? ¿Es posible el conocimiento? ¿Cual es su esencia? ¿Su origen?

Estética acerca de la belleza

Ética la conducta buena o mala según el punto de vista de la moral

Metafísica, ontología, etc.

AREAS Y DISCIPLINAS DE LA FILOSOFIA:

Ontología: La ontología es el estudio de lo que es en tanto que es. Por ello es llamada la teoría del ser, es decir, el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible. La Ontología se ocupa de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas.

Epistemología: Epistemología significa literalmente "saber acerca del conocimiento" (episteme = saber; logos = saber). La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar qué es el conocimiento, sus límites y posibilidades (qué podemos saber, cuál es el alcance de nuestro saber así como los límites de la certeza), el objeto y el sujeto del conocimiento (qué conocemos y quién conoce), la relación entre el conocimiento y la circunstancia (la historia, la cultura, el individuo), etc.

Ética: La ética, como pertenece a la filosofía, es una disciplina de intensa reflexión. En la que se pone en entredicho lo que uno quiere ser, con lo que debe ser. La ética, relaciona nuestros pensamientos, valores e ideales con nuestros hechos y comportamientos, de tal forma que exista una congruencia entre estos y se logren justificar por nuestra reflexión.

Estetica: Disciplina filosófica cuya pregunta primordial es ¿Qué es lo que guía mi producción humana para que esta sea técnica o estética? Es el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Estudia razones y emociones.

Logica: Lógica (del griego, logos, 'palabra', 'proposición', 'razón'), disciplina y rama de la filosofía que estudia los principios formales del conocimiento humano. Su principal análisis se centra en la validez de los razonamientos y argumentos, por lo que se esfuerza por determinar las condiciones que justifican que el individuo, a partir de proposiciones dadas, llamadas premisas, alcance una conclusión derivada de aquéllas.

METODOS DE LA FILOSFIA:

Socrático: Consiste en responder a la pregunta ¿QUE ES?.... Para Sócrates este método constaba de dos fases "La Ironía y La Mayéutica”, cuya finalidad, en la última instancia, ha de posibilitar encontrar una definición universal. Sócrates pretende llegar al alma de sus discípulos y lo hace mediante el diálogo, sirviéndose de preguntas y respuestas en una búsqueda común de la verdad. El metodo socratico es creer en solo lo q se ve y siente.

Cartesiano: ¿En qué consiste el método?

1). En evitar todos los prejuicios y admitir como verdadero sólo aquello que pueda ser conocido clara y distintamente.

2). En descomponer los problemas en tantas partes como sea posible.

3). En avanzar paso a paso desde le objeto más simple, hacia el más complejo.

4). En asegurar la integridad del sistema mediante la enumeración.

Dialectico Hegeliana: La dialéctica de Hegel se describe en 3 momentos:

1.Tesis (o sea una afirmación cualquiera)

2. Antítesis (lo contrario de esa afirmación)

3. Síntesis (lo que se recupera o rescata de la confrontación de esos opuestos) La síntesis se convierte en una nueva tesis, a la que se opone su antítesis, da como resultado una síntesis, que se vuelve otra tesis, etc. Se repite hasta el infinito. Pero se supone que hay PROGRESO en cada nueva tesis, por lo tanto describe un movimiento en espiral.

Problemas filosóficos en los orígenes de la filosofía:

Fundamentos:

El problema de ser:

Cinismo: Es la escuela instituida por el famoso Diógenes llamado también "El Cínico" (vivir como un perro) donde lo primordial o característico es vivir de conformidad o concordancia a la naturaleza y no conforme a las convenciones humanas. Los cínicos expresaban la mentalidad de las capas democráticas de la sociedad esclavista. Entendían que la base de la felicidad y de la virtud se encontraba en el desdén por las normas sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121.9 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com