ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ceneval Exani Ii


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 12

sábado, 3 de marzo de 2012

EVOLUCIÓN ORGÁNICA

Biología Electivo

USTED ESTÁ AQUÍ

CPECH ONLINE/ ► BIOLOGÍA ELECT./ ► EVOLUCIÓN ORGÁNICA

-

EVOLUCIÓN ORGÁNICA

Unidad Nº 11 de Biología Electivo

TEMAS

1. Teorías Evolutivas

2. Evidencias del proceso evolutivo

3. Selección Natural

1. Teorías Evolutivas

Historia del pensamiento evolucionista

Es bien sabido que Charles Darwin fue el fundador de la teoría moderna de la evolución. Aunque no fue el primero en proponer que los organismos evolucionan o cambian a lo largo del tiempo, sí fue el primero en acumular una cantidad importante de evidencia en apoyo a esto y en proponer un mecanismo válido por el cual podría ocurrir la evolución.

Antes de Darwin, el origen de las especies se consideraba un misterio. Por ello casi todos los pueblos del mundo se inclinaron hacia la hipótesis del creacionismo o fixismo, la cual postulaba que todas las formas vivas existentes habían sido creadas por un ser superior en un momento particular y, desde ese tiempo, habrían permanecido hasta hoy, fijas, sin alteración. Incluso creían que la mayoría de los organismos habían sido creados para el servicio o el placer de la humanidad.

Sin embargo, a lo largo de la historia, los científicos han buscado causas naturales, más que sobrenaturales, para explicar los acontecimientos de la naturaleza

Uno de los primeros científicos en proponer un mecanismo válido para la evolución fue el biólogo Francés Jean Baptiste Lamarck, quien propuso, en 1809, que los organismos evolucionan a lo largo del tiempo, dando lugar a la variedad de seres vivos existentes. A Lamarck lo impresionó la progresión de formas en el registro fósil. Los fósiles más antiguos solían ser más sencillos, mientras los más recientes eran más complejos y se parecían más a los organismos recientes. Lamarck interpretó estas evidencias como si las formas más complejas hubieran surgido de las formas más simples por una suerte de progresión. De acuerdo con su teoría, esta progresión o evolución depende de dos fuerzas principales. La primera es la herencia de los caracteres adquiridos, en ella los seres vivos pueden modificar su cuerpo por medio del uso o el desuso de sus partes. Estas modificaciones podían ser heredadas por la descendencia. Su ejemplo más famoso fue la evolución de la jirafa. De acuerdo con Lamarck, la jirafa moderna evolucionó de antecesores que estiraron sus cuellos para alcanzar las hojas de las ramas más altas. Estos antecesores transmitieron los cuellos más largos, adquiridos por estiramiento, a su progenie, que a su vez estiró aún más sus cuellos y así sucesivamente.

La segunda fuerza en el concepto de evolución de Lamarck fue un principio creador universal, un esfuerzo inconsciente y ascendente, que impulsaba a cada criatura viva hacia un grado de complejidad mayor.

Teorías evolutivas

La teoría de la evolución de Darwin Wallace nos dice que los individuos de una población no son genéticamente idénticos, sino que existen pequeñas variaciones que permiten que, frente a drásticos cambios ambientales, algunos individuos sean más “aptos” que otros para enfrentar la lucha por la existencia. Por consiguiente, estos individuos, que presentan rasgos favorables, serán capaces de generar descendencia, portando las características que los hacen más aptos para la supervivencia. La repetición de este proceso de variabilidad y selección, a lo largo del tiempo, explicaría cómo surgen las especies. Sin embargo, algunos detractores consideraban que la selección natural reduce la variabilidad, pero no puede explicar cómo surgen las diferencias entre los individuos de una población. Por lo tanto, la teoría de la evolución explica cómo evoluciona una especie, pero no cómo surgen los cambios que permiten esta evolución.

La teoría evolutiva o darwinismo se concreta en los siguientes postulados:

1. Las formas de vida no son estáticas, sino que evolucionan; las especies cambian continuamente, unas se originan y otros se extinguen.

2. El proceso de la evolución es gradual, lento y continuo, sin saltos discontinuos o cambios súbitos.

3. Los organismos parecidos se hallan emparentados y descienden de un antepasado común. Todos los organismos vivientes pueden remontarse a un origen único de la vida.

4. La selección natural es la llave, en dos fases, que explica todo el sistema.

- La primera fase es la producción de variabilidad: la generación de modificaciones espontáneas en los individuos.

- La segunda fase es la selección a través de la supervivencia en la lucha por la vida: los individuos mejor dotados, los que han nacido con modificaciones espontáneas favorables para hacer frente al medioambiente van a tener más posibilidades de sobrevivir, de reproducirse y de dejar descendencia con estas ventajas.

Las cinco evidencias de la evolución según Darwin:

1) La primera evidencia se relaciona con la paleontología, que es la ciencia que estudia los fósiles de las especies animales y vegetales desaparecidas.

2) La segunda evidencia se relaciona con la biogeografía, ciencia que estudia la distribución geográfica de los seres vivos.

3) La tercera tiene que ver con la taxonomía, ciencia que se ocupa de la clasificación de los seres vivos.

4) La cuarta prueba tiene que ver con la morfología de los animales. La morfología es la parte de la biología que estudia la forma de los seres orgánicos.

5) Por último, la quinta prueba tiene que ver con la embriología, ciencia que estudia la formación y desarrollo de los embriones.

|Regresar a Temas|

2. Evidencias del proceso evolutivo

El registro fósil

El término fósil proviene de un término del latín que significa “que ha sido excavado” y constituyen la prueba documental de la transformación de la Tierra y, por lo tanto, de la evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com