ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica Exani Ii


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO: El objetivo básico de la estadística es hacer inferencia acerca de una población con base a la información contenida en una muestra. Inferir significa "inducir una cosa de otra, llevar consigo, conducir a un resultado". Es decir se pretende establecer inferencia acerca de una población, entendiendo a la población como un conjunto de individuos, organismos o entes inanimados de los cuales queremos conocer alguna o algunas características para que nos ayuden a tomar una decisión u obtener alguna conclusión de suma importancia, y nada sabemos sobre la distribución, existencia, ubicación, valor de esta o estas características que nos interesa saber.

VARIABLES: Una variable es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores.

Identificacion y clasificacion de variables:

-Variable discreta

Una variable discreta es aquella que toma valores aislados, es decir no admite valores intermedios entre dos valores específicos. Por ejemplo: El número de hermanos de 5 amigos: 2, 1, 0, 1, 3.

-Variable continua

Una variable continua es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos números. Por ejemplo: La altura de los 5 amigos: 1.73, 1.82, 1.77, 1.69, 1.75.

-Variable aleatoria

Es una variable estadística cuyos valores se obtienen de mediciones en algún tipo de experimento aleatorio. Formalmente, una variable aleatoria es una función, que asigna eventos. Los valores posibles de una variable aleatoria pueden representar los posibles resultados de un experimento aún no realizado, o los posibles valores de una cantidad cuyo valor actualmente existente es incierto

Poblacion y muestreo

Población: En el ámbito estadístico , se denomina población al conjunto de todos los individuos que se desea estudiar. Estos pueden ser : personas, animales, artículos etc. Cada uno de los elementos de la población se llaman individuos o unidades estadísticas.

Muestra: Es una parte de la población que se selecciona para realizar el estudio. Una muestra debe ser representativa, es decir, deba reflejar las características esenciales de la población que se desea estudiar.

Conceptos basicos de probabilidad

-Experimento aleatorio: conjunto de pruebas cuyos resultados están determinados únicamente por el azar.

-Espacio muestral: conjunto de todos los resultados posibles de un experimento aleatorio

-Punto muestral o suceso elemental: el resultado de una sola prueba de un experimento muestral

-Suceso o evento: cualquier subconjunto de puntos muestrales

-Sucesos mutuamente excluyentes: sucesos o eventos que no pueden ocurrir simultaneamente .

-Sucesos complementarios: dos sucesos o eventos mutuamente excluyentes cuya unión es el espacio muestral

-Sucesos independientes: sucesos o eventos que no tienen relación entre sí; la ocurrencia de uno no afecta la ocurrencia del otro

-Sucesos dependientes: sucesos o eventos que sí tienen relación entre sí; la ocurrencia de uno sí afecta la ocurrencia del otro.

Enfoques de la probabilidad

-El enfoque subjetivo: Dice que la probabilidad de ocurrencia de un evento es el grado de creencia por parte de un individuo de que un evento ocurra, basado en toda la evidencia a su disposición. Bajo esta premisa se puede decir que este enfoque es adecuado cuando solo hay una oportunidad de ocurrencia del evento. Es decir, que el evento ocurrirá o no ocurrirá esa sola vez. El valor de probabilidad bajo este enfoque es un juicio personal.

-El enfoque de frecuencia relativa: También llamado Enfoque Empírico, determina la probabilidad sobre la base de la proporción de veces que ocurre un evento favorable en un numero de observaciones. En este enfoque no ese utiliza la suposición previa de aleatoriedad. Porque la determinación de los valores de probabilidad se basa en la observación y recopilación de datos.

-El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com