ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusion


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

La Exclusión hoy es un fenómeno social y una cuestión política, económicamente mala, socialmente corrosiva y políticamente explosiva.

Una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social.

Se han constatado casos de maestros que discriminan a los alumnos por su color de piel. También se registraron situaciones de intolerancia de los directivos de escuelas hacia chicos con discapacidad motora. El INADI, que tiene a su cargo un programa de políticas educativas y de igualdad, considera que la discriminación se manifiesta contra quienes padecen una discapacidad motriz-sensorial y mental, contra quienes padecen algún tipo de enfermedad; también la nacionalidad y el nivel socioeconómico suelen motorizar actos discriminatorios.

Exclusión no es un episodio coyuntural, sino un elemento estructural, forma parte necesaria de la propia estructura social establecida. Hoy este concepto se amplia y se convierte en el paradigma a partir del cual, nuestra sociedad toma conciencia de sí misma y de sus disfunciones.

En una sociedad donde la competitividad es un valor central, los mecanismos de exclusión constituyen una regla de juego elemental y necesario. La competitividad es por naturaleza excluyente, por eso, niños, ancianos, mendigos, inmigrantes, indígenas, minusválidos deficientes, etc. Fácilmente se convierten en excluidos.

El espacio de la exclusión es al mismo tiempo homogéneo y heterogéneo, por lo que el conocimiento del grado de la diversidad interna de los colectivos que lo integran, de sus posibilidades y limitaciones, necesidades y potencialidades es condición indispensable para una adecuada y efectiva intervención de incorporación diferenciada en sus contextos de referencia.

Las personas causantes de este problema suelen ser, en general, inestables, irascibles, incoherentes, se cansan de todo; van desorientados, no saben bien lo que quieren, viven sin motivación, sin sentido de la vida; pero hay vida que debe ser rescatada.

El problema no reside tan sólo en las discapacidades entre los más favorecidos y los más desfavorecidos de la escala social, sino también en las que existen entre quienes tienen un lugar en la sociedad y los que están excluidos de ella.

Exclusión social no acontece sólo en las periferias, sino en el centro mismo de la organización social y debe entenderse en contraste con la inclusión social que posibilita el acceso al sistema social por el que se incorpora la población a los distintos sistemas funcionales y beneficios sociales que ofrece la sociedad.

En conclusión, la lucha contra la discriminación debe tener en cuenta la necesidad de mejorar las perspectivas de vida de la población.Por ello, hay que "revertir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com