ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Exhibición Didáctica de Productos de Panadería Artesanal dentro de las Instalaciones del ITSS para demostrar el uso de distintas técnicas de panadería básica en el periodo Abril – Agosto 2016”


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

TEMA:

“Exhibición Didáctica de Productos de Panadería Artesanal dentro de las Instalaciones del ITSS para  demostrar el uso de distintas técnicas de panadería básica en el periodo Abril – Agosto 2016”.

Responsable(s)

Lcdo. Saúl Bolagay Larrea

Período Académico:

Abril - Agosto 2016

2. ANTECEDENTES

En primer lugar se tiene que, en Agosto del 2016 se realizó el Proyecto de aplicación Profesional de la Zona 7 / Cantón Loja / Ciudad de Loja en las Instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Sudamericano el trabajo especial como proyecto integrador EXHIBICIÓN DE PAN dirigido por Lcdo. Saúl Bolagay Larrea como requisito obligatorio a favor de los jóvenes de segundo ciclo de la asignatura de panadería.

En la ciudad de Loja el negocio de las panaderías al igual que el resto de cantones de la Provincia es muy concurrido, pero la variedad de panes es similar en todas las panaderías. Si bien todas son artesanales y tienes un alto flujo de producción con buenos ingresos económicos, muy pocas presentan panes con masas y rellenos especiales para de esta manera ampliar las opciones del consumidor.

En el Instituto Tecnológico Superior Sudamericano de la ciudad de Loja la materia de Panadería forma parte del segundo ciclo de la carrera de Gastronomía, pero los estudiantes no tiene la oportunidad de aplicar todas las técnicas básicas aprendidas durante el período académico, siendo esta exhibición un espacio para poder demostrar una gran variedad de panes a partir de los procedimientos básicos de la panadería que se pueden realizar incluso en el hogar y en algunos casos en un horno de cocina, mostrando la posibilidad de la elaboración de este producto no solo como negocio, sino como parte de las preparaciones familiares, ya que en nuestra cultura el consumo de pan es muy habitual.

3. TEMA:

“Exhibición Didáctica de Productos de Panadería Artesanal dentro de las Instalaciones del ITSS para  demostrar el uso de distintas técnicas de panadería básica en el periodo Abril – Agosto 2016”.

4. INTRODUCCION

La panadería es un arte, que lleva miles de años de ejercicio y ha estado presente en la evolución y transformación de nuestras sociedades. Es a través de este oficio, que se obtiene el pan, el cual es considerado sinónimo de alimento en muchas culturas y hace parte de la dieta alimentaria y forma de expresión cultural y religiosa en muchos pueblos del mundo.

La panadería y su ejercicio, al igual que las técnicas de fabricación y los ingredientes utilizados para la elaboración del pan, son influenciadas por la cultura, la tradición y las características culinarias de los pueblos, los cuales varían de un lugar a otro, dándole una condición propia y única.

Hoy por hoy, la panadería hace parte del engranaje cultural de nuestra sociedad, por lo que es muy común encontrar este tipo de establecimientos en los barrios de la ciudad. A su vez es un elemento dinamizador de la economía, ya que su carácter comercial, le permite manejar negocios alternos al mismo, con una serie de categorías adicionales de producto, como el café, el arroz, el chocolate, el aceite, la panela, entre otros, convirtiéndolo en particular y diverso.

5. JUSTIFICACIÓN

El siguiente proyecto, se realizó con el fin de conocer las diversas formas de producir nuestro propio pan de una manera fácil y sencilla desde nuestros hogares y a la vez ver la importancia de una panadería, ya que las mismas se han vuelto un ámbito importante dentro de la alimentación diaria del ser humano ya sea como elemento dinamizador de la economía o como un generador de empleo. Con este proyecto logramos captar que la producción y comercialización de producto es totalmente exitoso, ya que se logra una estabilidad en precios y permanencia en los comensales y al mismo tiempo saber que hoy por hoy las panaderías han aumentado lo que nos lleva a deducir que hacer un pan, puede ser una guía para la toma de decisiones a un gran negocio donde nosotros seamos nuestro propio afín.

6. OBJETIVOS

6.1 OBJETIVOS DEL PROYECTO

6.1.1 General:

Exhibir Productos de Panadería artesanal dentro de las Instalaciones del ITSS para  demostrar la aplicación de distintas técnicas de Panadería básica.

6.1.2 Específicos:

  • Seleccionar las preparaciones básicas de las los productos elaborados durante el semestre por medio de la revisión de las recetas estándar para obtener las cantidades específicas.

  • Realizar un listado de insumos, ingredientes, materiales, mantelería y menaje en base a la cantidad de productos que se va exhibir para el cálculo del presupuesto.
  • Elaborar los productos de pastelería utilizando las técnicas aprendidas durante el semestre para que sean producidos por los estudiantes.
  • Ejecutar la exhibición en uno de los laboratorios de cocina del Instituto Tecnológico Superior Sudamericano presentándolos en de manera decorativa para que las autoridades e invitados puedan apreciar los productos.

7. MARCO TEORICO

El pan es un producto directo del procesado manual de los cereales, constituye la base de la alimentación al principio era una pasta plana no fermentada, que se cocía en piedras grandes calientes, Se venía haciendo desde la antigüedad en los países europeos, (con el comienzo de la Edad Media).

El pan acompaña a la alimentación de la humanidad desde 8000 a. C.6 Se sabe que la introducción del cereal en la dieta humana aparece en el ser humano primitivo cuando este deja de ser nómada para ser sedentario probablemente algún tipo primigenio de trigo, fuese una de las primeras plantaciones humanas.2 Es muy posible que en esos comienzos una mezcla de estos granos de cereal, toscamente molidos con una piedra y algo humedecidos, en lo que podrían haber sido unas primitivas gachas, acabaran por casualidad cerca de una fuente de calor: bien podría haber sido entre las cenizas de un fuego, o simplemente una masa líquida esparcida y expuesta al sol sobre una piedra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (443.8 Kb)   docx (286 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com