ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANADERIA ARTESANAL


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  Tesis  •  4.623 Palabras (19 Páginas)  •  1.596 Visitas

Página 1 de 19

PANADERIA ARTESANAL

INTRODUCCION:

Se define por Panadería Artesanal aquel emprendimiento de cuya estructura reúne las siguientes características:

1. De producción no mayor a 200 kgs. de harina.

2. Que su capacidad laboral esta mayormente sustentada por la familia o grupo familiar fundacional.

3. Que la elaboración de productos, a pesar del uso de maquinaria de apoyo, tenga por lo menos un 50% de trabajo manual.

4. Que la administración sea ejecutada por una persona solamente que rinda al grupo familiar de su actividad.

5. Que las actividades de producción sean compartidas.

6. Que las actividades de compra sean ejecutadas por la persona que administra el dinero.

7. Que las inversiones o sea compra de nuevas maquinas o equipos estén estudiadas dentro de un marco de mejorar la productividad sin degradar otras áreas.

8. Que se efectué actualización de recetas, aprendizaje de nuevas técnicas, que se analice las perdidas de tiempo, las de materia prima, y la calidad de los productos elaborados, comparándolos con los de la competencia.

9. Tomar como lineamiento a seguir a la tradicional “Panadería Artesanal Francesa” para el desarrollo sustentable.

10. Todas las recetas ejecutadas se pueden reciclar, adicionando valor agregado para nuevamente salir a la venta. Ej: Pan-Tostadas-pan rallado-budín de pan-etc.

• EL CRITERIO DE CREACION Y FUNCIONAMIENTO DE ESTOS MICROEMPRENDIMIENTOS SE BASA EN LA POSIBILIDAD DE GENERACION DE NUEVAS EMPRESAS (SEMILLERO DE EMPRESAS) y EN LA PROFECIONALIZACION DEL PRODUCTO

• RESUMEN BASICO del Criterio de Desarrollo de Productos

El Criterio de desarrollo de productos de estos Emprendimientos se basa en la especificación y profesionalización de los mismos, esto asegura la plena atención y dedicación del Emprendedor.

Cuando se habla de profesionalizar un producto, se entiende desde la compra de insumos y materia prima, maquinas y procesos, envases y comercialización, logística y publicidad, e inteligencia de mercadeo, sin olvidar la actividad humana que insume el producto, con la actitud de excelencia en la gestión y continua mejora.

En definitiva, la profesionalizaciòn es un acto de racionalización en la adaptación de un producto a la aceptación del mercado, es un “Saber Cómo” instintivo e inteligente, para desarrollar y aplicar a una actividad.

La Competencia

La panadería artesanal ha sufrido una serie de transformaciones desde los años 80que han modificado radicalmente su situación. Se ha multiplicado la competencia y han ganado terreno los supermercados que pasaron en pocos años de hacer solamente pan de molde embalado, a realizar una gran variedad de elaboraciones de panadería y confitería. La consecuencia ha sido la concentración del mercado panadero en las denominadas grandes superficies (hipermercados) y el achicamiento proporcional de las ventas de los pequeños establecimientos. Muchas panaderías artesanales han debido cerrar sus puertas, pero otras han sabido hacer frente a los nuevos desafíos del mercado y se han transformado para sobrevivir.

Los clientes

Además de la producción habitual, el panadero debe acostumbrarse a las exigencias del nuevo consumidor, analizando sus necesidades. Por ejemplo 37 % de los interrogados en una encuesta optarían por comprar en una panadería que les garantizara productos de mejor calidad. Uno de los aspectos en los cuales las pequeñas panaderías corren con ventaja es en el conocimiento individual del cliente y el trato personalizado. En este sentido, es importante que el personal de ventas sepa el nombre de los compradores habituales y se interese por sus gustos. Pero el hecho de concurrir cotidianamente a la panadería puede transformarse en tedio. Es por eso que el establecimiento debe contar periódicamente con novedades que sorprendan al habitué; nuevas elaboraciones, innovaciones en la vidriera, etc. La panadería debe transformarse en un lugar atractivo. Otras exigencias de los consumidores son la rapidez y eficiencia del servicio y la relación entre precio y calidad. En resumen, el consumidor que concurre a una panadería artesanal no es un grupo homogéneo, sino que es muy diverso: saber satisfacer la demanda de cada uno es el secreto de la fidelización de nuestros clientes.

Los productos

Las estadísticas indican que la producción de comidas para llevar está en continuo aumento. Por eso la formación del personal en este tipo de cocina puede ser una gran ventaja. No se debe descuidar el mercado de sandwiches: que deberán ser muy imaginativos, sin olvidar que la base esencial es el pan de calidad. La estrategia de diferenciación con respecto a nuestros competidores debe basarse en un pan recién horneado con un relleno equilibrado, coronando un auténtico manjar cotidiano. En Argentina, el 35 % de las personas que trabajan interrumpen sus tareas al medio día para almorzar. Este mercado en pleno crecimiento puede ser capitalizado por la panadería artesanal. Otro potencial consumidor es aquel que regresa tarde al hogar, cansado y sin ganas de preparar la cena. Para este cliente se puede ofrecer otra gama de comidas: platos prelistos para calentar en el microondas o en el horno. Un mercado en neto desarrollo es el de las comidas naturales; lejos de ser una moda pasajera, la cultura bio se consolida día a día. Es un verdadero símbolo. Los cambios son exigidos por los consumidores, que están muy interesados en su salud y los alimentos forman parte importante del cuidado de la misma La adaptación rápida y muy profesional a esta evolución es esencial

Las ventas

Numerosas encuestas han demostrado que en el imaginario de la gente, el pan simboliza valores míticos que remiten a un alimento esencial en la historia del hombre. Las campañas de promoción de venta de pan deben promover esta imagen ya asimilada por los clientes. Esta idea del mito del pan debe complementarse con la información actual sobre los beneficios de su consumo para una alimentación sana y saludable.

DEFINICION DE PAN

PAN: PRIMER ALIMENTO NATURAL

MARCO DE LEY DE PANADERIAS

L E Y 13006

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com