ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existen distintos tipos de glándulas que proporcionan las diversas secreciones del aparato gastrointestinal.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 8

U9: FUNCIONES SECRETORAS DEL TUBO DIGESTIVO

A lo largo de todo el tubo digestivo, las glándulas secretoras cumplen dos misiones fundamentales:

1. Secretan enzimas digestivas

2. Las glándulas mucosas aportan moco para lubricar y proteger todas las regiones del tubo digestivo.

Las secreciones se forman como respuesta a la presencia de alimentos en la vía digestiva, y la cantidad es la necesaria para una digestión adecuada. Lo tipos de enzimas y otros componentes de las secreciones varían según el tipo de alimento que se presente.

Tipos de hormonas

Existen distintos tipos de glándulas que proporcionan las diversas secreciones del aparato gastrointestinal:

  • Glándulas mucosas unicelulares llamadas simplemente células mucosas o caliciformes. Éstas responden a la irritación local del epitelio y liberan moco hacia la superficie epitelial, actuando como lubricante y protector contra la excoriación y la digestión.
  • En la superficie del tubo digestivo están cubiertas por depresiones que representan invaginaciones del epitelio hacia la submucosa, en el intestino delgado estas depresiones se llaman criptas de lieberkühn que contienen células secretoras especializadas.
  • El estómago y la parte próxima del duodeno poseen glándulas tubulares profundas.
  •  Y por último; existen glándulas complejas asociadas al tubo digestivo, tales como las glándulas salivales, el páncreas y el hígado; estas glándulas proporcionan secreciones para la digestión y emulsión de los alimentos, se localizan fuera del tubo digestivo.

Mecanismo básico de la estimulación de glándulas del tubo digestivo

La presencia mecánica de los alimentos suele estimulas a las glándulas de esta zona y de otras adyacentes para que secreten cantidades moderadas o grandes de jugos digestivos, además la estimulación epitelial local activa también el SISTEMA NERVIOSO ENTERICO de la pared intestinal, los tipos de son: 1. La estimulación táctil. 2. La irritación química. 3. La distensión de la pared intestinal.

Estimulación autónoma de la secreción

  • La estimulación parasimpática del tubo digestivo aumenta la velocidad de secreción glandular, esto sucede especialmente con las glándulas proximales que se encuentran inervadas por los nervios glosofaríngeo y vago; comprenden a las glándulas salivales, gástricas, páncreas y las glándulas de Brunner del duodeno; de igual forma sucede con las glándulas de la porción distal del intestino grueso, inervada por los nervios parasimpático pélvicos.
  • La estimulación simpática produce un aumento leve o moderado de la secreción en algunas zonas del tubo digestivo, pero también induce a la constricción de los vasos que irrigan a las glándulas (reduce el flujo sanguíneo).
  • Varias hormonas gastrointestinales ayudan a regular el volumen y el carácter de las secreciones en el estómago y el intestino.

Moco: es una secreción densa compuesta por agua, electrolitos y una mezcla de varias glicoproteínas; el moco posee características que lo hacen un lubricante muy importante y un protector de la pared intestinal:
-  Tiene una cualidad adherente que le permite fijarse a los alimentos y a otras partículas formando una fina capa en su superficie.
-  Posee la consistencia necesaria para cubrir toda la pared intestinal y evitar un contacto directo entre esta y los alimentos.
-  Su resistencia al deslizamiento es muy escasa, por lo que las partículas se desplazan por todo el epitelio con mucha facilidad.
- Hace que las partículas se adhieran entre ellas formando masas fecales que se expulsan con los movimientos intestinales.
- Es muy resistente a la digestión por las enzimas gastrointestinales.

Secreción de saliva


Las principales glándulas salivales son las parótidas, submandibulares y sublinguales. La saliva contiene dos tipos principales de secreción proteica: una secreción serosa rica en pitalina, enzima destinada a digerir almidones; y una secreción mucosa rica en mucina, que cumple con funciones de lubricación y protección de la superficie. Contiene grandes cantidades de iones potasio y bicarbonato. La secreción promedio es de 1000 ml diarios. El pH de la saliva varia de 6 a 7, limites favorables para la acción digestiva de la ptialina.

Regulación nerviosa de la secreción salival

Las glándulas salivales están controladas por señales nerviosas parasimpáticas procedentes de los núcleos salivales, superior e inferior, del tronco del encéfalo. La estimulación simpática también puede incrementar la salivación en cantidades moderadas

Secreción esofágica: son de naturaleza mucosa y proporcionan lubricación para la deglución; la secreción de las glándulas de la porción superior del esófago evitan la excoriación del esófago por alimentos recién llegados, mientras que las glándulas cercanas a la unión gatroesofágica protegen la pared del esófago frente a la digestión de los jugos gástricos que a menudo refluyen desde el estómago hacia la parte inferior del esófago.

Secreción gástrica: la mucosa gástrica posee dos tipos de glándulas tubulares importantes: las oxínticas, que secretan ácido clorhídrico, pepsinógeno, factor intrínseco y moco; y las glándulas pilóricas que secretan moco, para la protección de la mucosa pilórica, y gastrina.


Secreciones de las glándulas oxínticas (gástricas)

  • Factores estimuladores de la secreción gástrica:
  • acetilcolina: excita secreción de pepsinogeno, ácido clorhídrico, moco
  • gastrina
  • histamina
  • Secreción de ácido clorhídrico: las células parietales secretan una solución acida que contiene alrededor de 160mmol/l de ácido clorhídrico; esta solución es casi isotónica con los líquidos orgánicos. El pH de este acido es de 0,8, lo que demuestra su acidez extrema. Se activa por la bomba de hidrogeno-potasio (H*-K*-ATPasa) y convierte al pepsinogeno en pepsina.
  • Secreción y activación del pepsinogeno: se activa con el ácido clorhídrico convirtiéndose en pepsina que es enzima proteolítica que se encarga de digerir proteínas con pH óptimo de 1,8 a 3,5, se libera por 2 tipos de señales:
  • Estimulación de células péptidas por acetilcolina de nervios vagos o plexo entérico estomago
  • Secreción en respuesta a acido gástrico
  • Secreción de factor intrínseco por las células parietales: es esencial para la absorción de la vitamina B12, en el íleon. Su ausencia causa anemia perniciosa.

Glándulas pilóricas: moco y gastrina

  • Células mucosas: Moco viscoso alcalino que lubrica movimiento y protege pared gástrica,
  • La gastrina: es una hormona secretada por células G del antro, alimentos con proteínas la estimulan liberándola a la sangre y esta va a células  de cuerpo gástrico liberando histamina que estimula la secreción de ácido clorhídrico.

Células mucosas superficiales

La totalidad de la superficie de la mucosa gástrica existente entre las glándulas posee una capa continua de células mucosas de un tipo especial, llamadas simplemente células mucosas superficiales, que secretan grandes cantidades de un moco viscoso, que cubre la mucosa del estómago con una capa de gel de un grosor casi siempre mayor de 1 mm. Esta capa constituye un importante escudo protector de la pared gástrica que, además, contribuye a lubricar y a facilitar el desplazamiento de los alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (208.1 Kb)   docx (839.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com