ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencia y nulidad del acto juridico


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Elementos de existencia y de validez del acto jurídico.

Una vez comprendido lo que es el acto jurídico,  existen elementos debe de haber una existencia lo cual significa que debe existir el objeto o la facultad, una vez que exista algo viene el consentimiento, la persona debe de aceptar si no hay consentimiento estaríamos hablando de algo ilícito, se podría tratar de un delito y ahí el estado te sancionaría de pendiendo la gravedad y las circunstancias, despues la solemnidad es la intervención de un tercero para poder llevar a cabo ese contrato o ese acto jurídico, el objeto puede ser directo va con la relación de dar hacer y no hacer , en dar se refiere al bien, hacer la prestación y no hacer en la abstención.

Y luego viene la validez, se refiere a la capacidad de ejercicio no podemos tener capacidad de ejercicio cuando no tenemos minoría de edad y entonces ahí entra la patria potestad o tutor de ese menor para hacer un acto jurídico.

Despues vienen las ausencias de vicios en el consentimiento, que son el dolo, error, mala fe, lesión,  violencia.

El error puede invalidar el contrato cuando recae sobre el motivo determinado de la voluntad de cualquiera de los que contrataron.

Lesión, cuando uno explotando la ignorancia inexperiencia miseria o el estado de necesidad de otro, obteniendo un lucro excesivo.

Dolo y mala fe, es dolo el artificio o maquinación fraudulenta que se emplea para inducir el error mantener en el alguno de los contratantes, mala fe es la disimulación del error de uno de los contratantes una vez conocido.

Violencia, hay violencia cuando se emplea fuerza física o moral con amenazas de perder la vida, la honra, la salud o una parte considerada de los bienes del contratante de su cónyuge ascendientes, descendientes y parientes colaterales dentro del segundo grado y por afinidad en primer grado.

Despues viene el objeto  es algo sobre lo cual el sujeto, está sometido a la acción de este, motivo o fin, si no existe un motivo o un fin será nulo o inexistente es como se nunca se llevó a cabo  dicho proceso.

La formalidad es la forma de contratos que tenemos contratos formales que son los escrito, los consensuales solo es oral o tácito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com