ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explica los principales efectos o consecuencias del proceso inflacionario


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

13 Explica los principales efectos o consecuencias del proceso inflacionario (actualiza datos).

Consecuencias del proceso

La Principal consecuencia de la inflación: el aumento de precios; sólo hay que agregar que si éstos se elevan más que los salarios, ello se traduce en la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, otra consecuencia importante del fenómeno inflacionario

Análisis de algunas de sus consecuencias:

Pérdida del Poder Adquisitivo

La inflación perjudica a los asalariados, que ven disminuir su poder adquisitivo, lo que hace que cada vez se incorporen en mayor medida esposas e hijos al mercado de trabajo. Como los precios aumentan más que los salarios nominales, el fenómeno ocasiona una disminución del salario real de los trabajadores, ya que ahora requieren más dinero para comprar las mismas cosas, o bien dejan de comprar determinados artículos porque su salario no es suficiente.

Inversión Insuficiente

En tanto que las necesidades de la creciente población mexicana aumentan de manera sensible, la inversión productiva se detiene o no crece al nivel deseado.

El Estado se ha visto obligado a aumentar su inversión para tratar de satisfacer las necesidades de la población elevando el gasto público, que no se ve respaldado por ingresos suficientes.

Esto ocasiona el déficit público, que se cubre en forma inflacionaria porque el Estado sigue recurriendo en forma creciente al endeudamiento externo y al aumento de la emisión monetaria.

En el sexenio de Fox Quesada (2001-2006) la inversión permaneció muy baja y represento el 13 % del PIB

Y en el sexenio de Calderón (2006-20010) la inversión represento el 13.3 % del PIB

Encarecimiento

Al aumentar las inversiones especulativas se genera un encarecimiento de artículos de primera necesidad. Muchos de ellos desaparecen del mercado durante ciertos periodos y otros aumentan sus precios en forma sustancial. Este encarecimiento y ocultamiento se refuerza con las compras de pánico que realiza mucha gente por el temor de que aumente el precio de los productos.

Elevación de ganancias

Por la estructura monopolística de la producción y el comercio, reforzada con la inflación, las ganancias de las empresas poderosas se elevan considerablemente .Los grandes grupos financieros, industriales y comerciales son beneficiarios de la inflación.

Empresas

Teléfonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com