ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicar el contexto histórico y cultural de la región, que en la época colonial fue Real de Minas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo de Investigación

Mapethé Mágico

El Santuario Mapethé fue fundado como Real de Minas allá por 1537.

1.- Explicar el contexto histórico y cultural de la región, que en la época colonial fue Real de Minas habitado por españoles y gente indígena hñähñu.

2.- Visita de un taller de herrería, conocido como fragua, donde los hombres que saben elaborar raspadores, tajaderas, azadones y demás herramientas para el trabajo en el campo, nos muestran cómo el metal al rojo vivo se moldea con sincronizados golpes de mazos y nos platican las historias de vida detrás de este fascinante oficio.

3.- Visita en el Santuario construido a mediados del siglo XVIII en honor al Renovado Cristo de Mapethé, que ahora se conserva en la Cd. de México con el nombre de Señor de Santa Teresa. El Santuario es de estilo barroco representado por los cinco majestuosos retablos dorados que albergan imágenes de santos venerados por los jesuitas, como el Sagrado Corazón de Jesús y Santa Rosalía. El templo es de una antigüedad y belleza únicas en el Estado de Hidalgo.

4.- Sitio llamado Dehe Mahetsi (agua de cielo), cuyas instalaciones incluyen un invernadero y un captador de agua de lluvia además de funcionar como un centro demostrativo de varias ecotecnias (técnicas que ayudan a conservar la ecología).

5.- Para finalizar el día se visita Xiyo Lana (vestido o prenda de lana), donde la tradición familiar es trabajar la lana de borrego con la que se confeccionan cobijas, chalecos, gorros, morrales, guantes, entre otros. Actualmente han logrado incorporar sus productos a nuevos mercados por medio del registro de marca, nuevos diseños y el trabajo en equipo de una pequeña cooperativa.

Lic. Griselda Pérez Corona

Me Gusta Viajar Hgo.

Tel. 52+(759) 7231155

megustaviajarhgo@gmail.com

https://www.facebook.com/Mgvhgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (206.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com