ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Historico Epoca De Jesus


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

A. SITUACION ECONOMICA

+ UNA MIRADA GEOGRAFICA

- El país de los judíos es un territorio pequeño, rodeado por el de¬sierto. Hay dos regiones: Galilea, al norte, que es más fértil; y +Judea, al Sur, que es más árida y montañosa. Su po¬blación, en tiempos de Jesús, era de 600,000 habitantes.

+ LA AGRICULTURA

- La agricultura era el recurso y la acti¬vidad principal en Palestina. En Gali¬lea se daba el trigo, y en Judea los ce¬reales, las frutas y los vinos. El siste¬ma era latifundista: había grandes te¬rratenientes y co¬merciantes. La tie¬rra la trabajaban los jornaleros asalariados.

+ LA GANADERIA Y LA PESCA

- Las condiciones favorables del terreno permitían la cría del ganado mayor y menor. Había bueyes, camellos y burros (para el comer¬cio), ovejas (para la reproducción) y corderos (para el culto).EI templo era el principal consumidor de carne, así como las familias ricas. Para la alimentación popular se recurría al pequeño pastoreo y a la pesca.

+ EL COMERCIO

- Palestina, por su situación geográfica, era el paso obligado para el comercio nacional e internacional. Los judíos exportaban productos agrícolas e importaban objetos de culto y ornato destinados a las clases altas y al templo.

- La actividad comercial se concentraba en la ciudad de Jerusalén, cuya población era de 50,000 habitantes (180,000 en las grandes , peregrinaciones).

+ CONCLUSION GENERAL

- La mayoría de los judíos habitaban en pequeños pueblos y vivían de la tierra, en la agricultura y ganadería; algunos, los más favore¬cidos, se dedicaban al comercio. Había un pequeño grupo formado por los saduceos, los sumos sacerdotes y los herodianos (cortesa¬nos de Herodes) , que eran los dueños de los latifundios, controla¬ban el templo, y el comercio y los bienes públicos. La gran masa del pueblo era pobre y marginada.

B. SITUACION SOCIAL

+ LA CLASE ALTA

- LOS SOBERANOS DE LA CORTE. Llevaban un estilo de vida sun¬tuoso. Se distinguían por las grandes casas que tenían y las so¬lemnes festividades y juegos, de influencia romana, que hacían.

- LOS GRANDES LATIFUNDISTAS, COMERCIANTES Y COBRADO¬RES DE IMPUESTOS (publicanos). Tenían propiedades en el campo, pero vivían en la ciudad. En su vida social jugaban un papel importante los "banquetes", ya que representaban un aparato de poder y de prestigio social.

- LA ARISTOCRACIA SACERDOTAL. El alto clero lo formaban el sumo sacerdote en ejercicio, los ex-sumos sacerdotes, y los sacer¬dotes que estaban como jefes del culto, del servicio del templo y de las finanzas. Vivían en medio del lujo y habitaban la zona resi¬dencial de Jerusalén.

+ LA CLASE MEDIA

- Estaba formada por los pequeños propietarios, los pequeños co¬merciantes, los artesanos que trabajaban independientemente y los "sacerdotes del común". Todos ellos no tenían los privilegios de las clases altas, pero tampoco vivían en la pobreza.

+ LA CLASE BAJA

- La inmensa población judía pertenecía a esta clase. La formaban 19S obreros y jornaleros de la ciudad, los pequeños comerciantes y los artesanos de aldea (curtidores, alfareros, pescadores, carpinte¬ros, pastores...) que tenían una economía de subsistencia. Jesús pertenecía a este medio social.

- Había también gente necesitada. Entre otros hay que mencionar a los mendigos, que debido a la falta de trabajo o a la enfermedad acudían a Jerusalén a pedir limosna, y los esclavos que habían perdido su libertad por nacimiento o por endeudamiento progresivo.

C. SITUACION POLITICA

+ COLONIA ROMANA

- El país de los judíos llevaba unos 50 años ocupado por los roma¬nos. Era, por tanto, una colonia romana. El procurador romano era el poder central en toda Judea. En la época de Jesús era Poncio Pilato, que fue administrador del año 26 al 37. El era el que gober¬naba directamente e incluso quien nombraba al sumo sacerdote.

- Las provincias de Galilea y Perea estaban en manos del rey Hero¬des, el cual aplicaba escrupulosamente la consigna de Roma.

- La autoridad y presencia de los romanos significaban presión para los judíos, tanto por el hecho de ser gentiles ("paganos"),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com