ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploracon De Geologia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  7.727 Palabras (31 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 31

INDICE

Introducción……………………………………………………………..…………..3

4.- Fundamentos de la Exploración………………………………….…...4

4.1.- Generalidades………………………………………………………………4

4.2.- Método Geológicos………………………………………….…………..13

4.3. Método Geoquímico…………………………………………………….15

4.4.- Método Geofísico…………………………………………………….….22

Conclusión………………………………………………………….……………..30

Bibliografía….………………………………………………………………..…..31

INTRODUCCIÓN

La geología del petróleo es una aplicación especializada de la Geología que estudia todos los aspectos relacionados con la formación de yacimientos petrolíferos y su prospección. Entre sus objetivos están la localización de posibles yacimientos, caracterizar su geometría espacial y la estimación de sus reservas potenciales.

En la geología del petróleo se combinan diversos métodos o técnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades o playas para encontrar hidrocarburos (petróleo y gas natural).

El desarrollo de la geología del petróleo tuvo lugar principalmente entre las décadas de los años 1970 y 1980, cuando las empresas del petróleo crearon grandes departamentos de geología y destinaron importantes recursos a la exploración. Los geólogos de esta industria aportaron a su vez nuevos avances a la Geología, desarrollando, por ejemplo, nuevos tipos de análisis estratigráfico (estratigrafía secuencial, microfacies, quimio estratigrafía, etc.) y geofísicos.

4.1 GENERALIDADES.

La exploración es una de las actividades más importantes de la industria petrolera, ya que de ella depende el hallazgo de hidrocarburos, en cantidades suficientes para garantizar las cuantiosas inversiones que se requieren.

Desde su inicio los métodos de exploración han alcanzado grandes éxitos en la búsqueda de yacimientos efectuando algunos descubrimientos espectaculares de depósitos de minerales, y gracias a los avances tecnológicos se han perfeccionado y transformados con el fin de lograr mejor desarrollo y bienestar de la nación.

Sin embargo desde el inicio formal de la actividad petrolera hasta la actualidad se han ido desarrollando nuevas y complejas tecnologías. Después de numerosas perforaciones surgió la idea de que la existencia del petróleo estaba relacionada con una consistencia particular de las rocas, a raíz de esto la primera ciencia en intervenir en el proceso de exploración es la geología, que en un principio permitió la observación de las rocas de la superficie de una manera científica que arrojaba resultados de gran interés.

Posteriormente se fueron introduciendo nuevas ciencias, la Geofísica y la Geoquímica. Sin embargo este avance, que ha permitido reducir algunos factores de riesgo, no ha logrado hallar un método que permita de manera indirecta definir la presencia de hidrocarburos. Sin embargo en la época moderna la exploración petrolera ha alcanzado Es por ello que para comprobar la existencia de hidrocarburos se debe recurrir a la perforación de pozos exploratorios.

Origen del Petróleo

Existen varias teorías sobre la formación del petróleo. Sin embargo, la más aceptada es la teoría orgánica, que supone que se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos.

Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas cada vez más gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, en determinadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos (compuestos formados de carbón e hidrógeno), con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.

Estas conclusiones se fundamentan en la localización de los mantos petroleros, ya que todos se encuentran en terrenos sedimentarios. Además los compuestos que forman los elementos antes mencionados son característicos de los organismos vivientes.

Localización del Petróleo

Al ser un compuesto líquido, su presencia no se localiza habitualmente en el lugar en el que se generó, sino que ha sufrido previamente un movimiento vertical o lateral, filtrándose a través de rocas porosas, a veces una distancia considerable, hasta encontrar una salida al exterior en cuyo caso parte se evapora y parte se oxida al contactar con el aire, con lo cual el petróleo en sí desaparece o hasta encontrar una roca no porosa que le impide la salida, entonces se habla de un yacimiento.

• Yacimiento Estratigráficos: En forma de cuña alargada que se inserta entre dos estratos.

• Yacimiento Anticlinal: En un repliegue del subsuelo, que almacena el petróleo en el arqueamiento del terreno.

• Yacimiento en Falla: Cuando el terreno se fractura, los estratos que antes coincidían se separan. Si el estrato que contenía petróleo encuentra entonces una roca no porosa, se forma la bolsa o yacimiento.

Geología del Petróleo

El petróleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo hay que tener presencia de al menos cuatro condiciones básicas para que éste se acumule:

• Debe existir una roca permeable de forma tal que bajo presión el petróleo pueda moverse a través de los poros microscópicos de la roca.

• La presencia de una roca impermeable, que evite la fuga del aceite y gas hacia la superficie.

• El yacimiento debe comportarse como una trampa, ya que las rocas impermeables deben encontrarse dispuestas de tal forma que no existan movimientos laterales de fuga de hidrocarburos.

• Debe existir material orgánico suficiente y necesario para convertirse en petróleo por el efecto de la presión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com