ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición N. 16 El mercado del arte y la subasta


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

Exposición N. 16

El mercado del arte y la subasta

El mercado del arte es un concepto que se refiere al conjunto de agentes individuales e instituciones que se dedican a la explotación comercial del arte y que, como mercado, fija precios a los productos artísticos u obras de arte. Las subastas de arte, realizadas habitualmente por casas especializadas fijan los precios por libre juego de oferta y demanda.

Tipos de subasta

Subasta en sala: este es el método más convencional y conocido, consiste en reunir en una misma sala a todos los clientes interesados en las piezas artísticas. Sucesivamente se van sacando a la venta los lotes que se le adjudican al mejor postor.

Subasta por correo: la venta no es presencial, la casa de subastas recibe las ofertas de los clientes, con la peculiaridad de que los mismos no tienen conocimiento de otras ofertas, ni por donde va la puja, por lo general en este tipo de subastas se ofrecen lotes de menor calidad.

Subasta en internet: son subastas virtuales en las que se da a conocer el precio de la obra en internet y conforme aumentan las ofertas, el valor se va incrementando y se actualiza en la plataforma de internet, la puja se mantiene abierta por varios días. La imposibilidad de ver la obra más que en fotos hace que los clientes opten por otro método de compra, sin embargo para atraer a más coleccionistas, las grandes casas de subastas utilizan su reputación como garante para poder vender a través de sitios como e-bay.

Subasta al alza o  a la inglesa: es la subasta clásica en la cual se inicia la venta en un valor asignado previamente, para que sean los clientes quienes vayan incrementando el valor, de modo que al final sólo quede un comprador interesado en la obra.

Subasta a la baja o a la holandesa: este método fue usado en la época de los 80, su funcionamiento es inverso al anterior, es decir el subastador inicia la venta en una cifra que paulatinamente va descendiendo en cantidad hasta que algún cliente se lo adjudica.

Elementos de una subasta

Subastador: es el responsable del desarrollo de la venta, es muy importante mantener la tensión en la sala para lograr un ambiente favorable para la venta.

Lotes: se denomina así a cada pieza que se ofrecen dentro de la subasta, estos pueden ser sólo un artículo o un conjunto según la calidad de los objetos.

Registrador: debido a la velocidad en la que se efectúan las ventas, el subastador debe ser ayudado por el registrador quien se encargará de anotar quienes son los compradores.

Precio de tasación: es el precio que se le asigna inicialmente a cada pieza de arte, los valores pueden variar según el país de origen del comprador, por el cambio de moneda.

Precio de salida: es el precio por el que sale la obra a la venta dentro de una subasta.

Estimación: es el precio por el que se estima será vendida la obra.

Precio de reserva: es el mínimo valor por el cual el propietario del lote está dispuesto a vender.

Precio de adjudicación, remate o martillo: una vez terminado el proceso de puja, la cantidad más alta ofrecida será el precio de adjudicación, a este se le sumará la comisión de la casa de subastas y los impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (298 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com