ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indagación crítica de una exposición de arte


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  7.830 Palabras (32 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 32

Trabajo Práctico: Indagación crítica de una exposición de arte

Materia: Introducción a las Artes Plásticas

Facultad de Filosofía y Letras

Profesora: Agostina Gabanetta

Muestra:  

J.M.W.Turner

Acuarelas

Tate Collection

Museo Nacional Bellas Artes

Alumnos:

Vilois, Yoel - DNI: 39053328

Averbuj, Libertad - DNI: 37124197

Taricco, Maximiliano - DNI 24552309

Morón, Ana Lucía - DNI 23771377

1. La institución que presenta la muestra

a.Su ubicación en el entramado urbano y su situación en relación a circuitos culturales en general y artísticos en particular existentes o reconocidos como tales a los cuales podría pertenecer o con los cuales podría ser puesta en vínculo.

 El Museo Nacional de Bellas Artes fue fundado en 1895 aunque, su actual ubicación, es desde 1933. El antiguo edificio de la Casa de las Bombas de Recoleta, Ciudad de Buenos Aires, pasó a ser la sede y hogar de la colección de obras de arte nacionales e internacionales.    

 Recoleta es uno de los barrios más históricos y turísticos, el cual aloja personas de alto poder adquisitivo. Consideramos que la ubicación del museo establece una muy buena relación con el barrio, dada sus características[a]. Es por esto que el museo, como espacio de la cultura, no está aislado[b], a su alrededor hay todo un circuito cultural relacionado.

El Museo se encuentra en cercanías al Centro Cultural Recoleta, el Museo de Arte Decorativo, la Biblioteca Nacional, los estudios de la Televisión Pública, Museo de Arquitectura y Diseño, Museo de Arte Popular, entre otros lugares y monumentos históricos[c]. Aunque, tal vez sea el MNBA la más importante o una de las más importantes instituciones culturales del barrio y, por supuesto, una de las de la ciudad[d].

 La institución se creó por decreto del Presidente J. E. Uriburu y su primer director fue E. Schiaffino (artista, crítico y primer historiador de arte argentino). Este se propuso hacer un museo metropolitano, usando de ejemplos a los museos europeos y estadounidenses, proyectó una colección que permitiera hacer un recorrido por la historia del arte. Quería generar un impulso por el arte local y educar el gusto del público.[e]

 El momento histórico en el que se crea el museo tampoco es algo casual, la consolidación del Estado-Nación Argentino, la creación e instalación de una identidad nacional. El gobierno de José Evaristo Uriburu fue de poco conflicto político y mucha prosperidad económica, por lo tanto, una buena oportunidad para que el arte, la cultura y el ocio adquirieran un lugar dentro del ámbito estatal[f].

b. Su tipo -museo, fundación-, indagando qué supone como tal; esto es, la finalidad y/o funciones que le corresponden o asume en relación a la existencia de un proyecto cultural, o un programa de objetivos institucionalmente pautados. Teniendo en cuenta la coexistencia de otras instituciones que desarrollan también una similar actividad expositiva como galerías, centro culturales, etc.

 El MNBA fue creado para acercar al público [g]al arte, [h]educar y promocionar.

 El museo cuenta con su propia biblioteca, talleres y actividades abiertos[i] a todo el público, como ciclos de cine, talleres de historia del arte, actividades exclusivas para chicos, etc. También cuenta con su propio grupo de investigación, gestión y curaduría, quienes generan materiales como las publicaciones de difusión, con fines educativos, para docentes, etc[j].

 En líneas generales el museo se encuentra orientado a un público con conocimiento y/o interesado en el arte clásico[k], gente adulta, de clase media, media-alta, ilustrada.

 Por otro lado, en comparación, a unas pocas cuadras se encuentra otra institución importante para la cultura metropolitana como ser el Centro Cultural Recoleta. Este espacio es de carácter estatal pero perteneciente a la gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El CCR es un espacio más moderno y orientado a un público más joven y para la promoción y difusión de todas las artes: escénicas, visuales, musicales,

cinematográficas, etc. En el centro cultural se organizan festivales específicos de la ciudad (como “Ciudad Emergente”), ciclos sobre diferentes temas, talleres, etc. Todo orientado a la cultura under y juvenil[l].

 Mientras que una institución se encarga de difundir y promocionar el arte visual ya instaurado - en su mayoría- desde hace siglos, orientado a cierto tipo de público ya ilustrado, academicista perteneciente a la gestión nacional y con una importante colección de arte permanente y propia;  el otro difunde y promociona las artes y artistas emergentes a un público joven -de clase media en general- a nivel local pero no cuenta con una exposición permanente ni propia[m].

c. Su carácter -estatal, privado, o de financiación mixta-, observando su registro y/o el de la instancia de la cual depende -local, regional, nacional, transnacional- y cómo ello se vincula con su programación en general y con la muestra objeto de análisis en particular.

 

El Museo es de carácter estatal pero cuenta con la Asociación de Amigos del Museo quienes también ayudan a la financiación del lugar.[n]

 Cuenta con obras de artistas de todo el mundo, nacionales e internacionales. Desde su fundación, la idea fue que su colección sea ecléctica, con obras clásicas y modernas, lienzos, esculturas y objetos decorativos[o].

 Tenemos que tener en cuenta que nos encontramos en un momento histórico particular, con un gobierno nacional neoliberal y privatizador. El museo hasta hace dos meses era gratuito para todo público, hoy eso cambió. La muestra de J. M. W. Turner es la primera en se que cobra entrada y la primer en ser sponsoreada por medios privados. De miércoles a domingo la entrada a las exposiciones temporales tiene un valor de $100 para argentinos y extranjeros, los martes y la última hora de todos los días la exposición es gratuita; la exposición permanente es gratuita para argentinos pero para extranjeros no. Esto hace que el público que puede acceder al museo se reduzca abruptamente, cuando al ser de carácter nacional, el Estado debería garantizar la accesibilidad de la cultura y el arte para todo el mundo[p]. En contradicción al texto de Hyussen, pareciera ser que el museo vuelve a tener la función de reforzar los sentimientos de pertenencia o de exclusión[q].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)   pdf (713.1 Kb)   docx (789.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com