ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición de motivos del código de ética de Colegio de Ingenieros del Perú


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  Informes  •  4.396 Palabras (18 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 18

Exposición de motivos del código de ética de Colegio de Ingenieros del Perú

Primero:

Sistematizar la redacción del Código de Ética, estableciendo las sanciones que serian aplicables a las faltas al comportamiento preceptuado por el Código.

Segundo:

Agregar las medidas accesorias o complementarias a los que realicen violaciones a Código en cuanto asumen la representatividad del CIP.

Tercero:

Compatibilizar las referencias que existen en el Código de Ética y los otros Reglamentos o Normas del CIP.

Cuarto:

Establecer los periodos y tiempos máximos para los procesos de investigación de las Denuncias, así como el juzgamiento por el Tribunal.

Quinto:

La obligación de todos los miembros del CIP de entregar la información que los Tribunales de Ética soliciten a los denunciados, denunciantes y a los que hubieran participado en cualquier forma en el Acto que se Juzga.

Sexto:

Establecer la capacidad de los Tribunales de Ética, para declarar el Asunto sometido, con la Información con la que se formo el expediente, sancionando, o declarándolo improcedente.

Sétimo:

Establecer los requisitos mínimos para una denuncia ante los Tribunales de Ética:

1. Identificación plena del Denunciante y el Denunciado incluyendo su condición de habilidad del Denunciado.

2. Descripción de los hechos profesionales imputados al Denunciado, y la fecha de la ocurrencia.

3. Especificación de la norma violada.

Octavo:

Establecer que la participación de los Tribunales corresponde exclusivamente por Acciones de Ingenieros Colegiados HABILES en el desempeño de su labor Profesional como Ingeniero.

Noveno:

Establecer que los Tribunales de Ética deberán suspender o archivar temporalmente los procesos cuando sean informados, que se encuentran bajo investigación o procedimiento judicial; y que este periodo de suspensión no es computable para la prescripción.

Principios Generales

Art. 1- Los ingenieros están al servicio de la sociedad. Por consiguiente tienen la obligación de contribuir al bienestar humano, dando importancia primordial a la seguridad y adecuada utilización de los recursos en el desempeño de sus tareas profesionales.

Art. 2- Los ingenieros deben promover y defender la integridad, el honor, y la dignidad de su profesión, contribuyendo con su conducta a que el consenso público se forme y mantenga un cabal sentido d respeto hacia ella y sus miembros, basado en la honestidad e integridad con que la misma se desempeña. Por consiguiente, deben ser honestos e imparciales. Sirviendo con fidelidad público, a sus empleadores y as sus clientes; deben esforzarse por incrementar el prestigio, la calidad y la idoneidad de la ingeniería y deben apoyar a sus instituciones profesionales y académicas.

Art. 3- Los ingenieros deben reconocer y hacer suyos los principios que Colegio de Ingenieros del Perú desarrolla según el Art. 2.05 de su Estatuto y que resulten de aplicación al ejercicio profesional.

Estatuto del CIP

Titulo II-Principios.

Art. 2.05- El propósito permanente del CIP es representar promover normar, controlar y defender el desarrollo de la ingeniería peruana y el ejercicio profesional de los ingenieros.

Art. 2.06- Consecuentemente con dicho propósito, el CIP reconoce y norma sus actividades en los principios siguientes:

1. Autonomía institucional.

2. Auto gobierno y participación de los ingenieros en todos los niveles e instancias de decisión institucional.

3. Capacitación permanente de los ingenieros y la superación profesional.

4. La primacía de la persona humana y sus derechos.

5. La dignidad, tolerancia e igualdad entre sus integrantes; la responsabilidad social como valores centrales de sociedad.

6. La afirmación de la paz, el derecho a la vida y la justicia social como valores centrales de la sociedad.

7. La correspondencia ética entre medios y fines.

8. La solidaridad con los ingenieros de la Orden y fundamentalmente con los latinoamericanos.

9. La gestión empresarial de los ingenieros en el país.

Art. 2.07- El CIP, como consecuencia de los principios que reconoce, no admite ninguna discriminación entre sus miembros ni desarrolla actividad proselitista no institucional.

Titulo I

De la Relación con la Sociedad

Art. 4- Los ingenieros reconocerán que la seguridad de la vida, la salud, los bienes y el bienestar de la población en general, así como el desarrollo tecnológico del país dependen de los juicios, decisiones incorporados por ellos o por su consejo, en dispositivos, edificaciones, estructuras, maquinas, productos, y procesos. Por ninguna razón pondrán sus conocimientos al servicio de todo aquello que afecta la paz y la salud.

Art. 5- Los ingenieros cuidarán que los recursos humanos, económicos, naturales, y materiales, sean racional y adecuadamente utilizados, evitando su abuso o dispendio, respetarán y harán respetar las disposiciones legales que garanticen la preservación del medio ambiente.

Art. 6- Los ingenieros ejecutarán todos los actos inherentes a la profesión de acuerdo a las reglas técnicas y científicas procediendo con diligencia; autorizaran planos, documentos o trabajos solo cuando tengan la convicción de que son idóneos y seguros, de acuerdo a las normas de ingeniería.

Art. 7- Los ingenieros que adviertan hechos o condiciones que en su opinión puedan poner en peligro la vida, la salud, la seguridad o la propiedad, deberán llamar la atención de ello directamente o a través del CIP a quienes sean responsables para que cumplan con su deber, advirtiendo a las autoridades competentes.

Art. 8- Si el juicio profesional es negado o contradicho y como consecuencia de ello, a juicio del mismo, resultara en peligro la seguridad, el ingeniero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com